Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EN DIÁLOGO CON EL DÍA

La Mississippi cumple 30 años: “La música negra es la madre de todos los movimientos pélvicos”

La banda liderada por Ricardo Tapia festeja sus tres décadas en la Ciudad con un show donde repasarán su último disco y tocarán clásicos elegidos por los fans

La Mississippi cumple 30 años: “La música negra es la madre de todos los movimientos pélvicos”

la mississippi llega a la plata para celebrar sus treinta años con la música / gonNa go

No importan los avatares de la música negra en Argentina, de repente más visible, de repente relegada por alguna moda: allí está La Mississippi siempre, resistiendo y tocando blues y afines, un trajín en el que llevan treinta años. Y si bien la fiesta de cumpleaños será el 15 de noviembre en el Luna, la agrupación liderada por Ricardo Tapia llevará en la previa a ese festejo su cumple por el país, gira que los traerá el sábado a la sala de 58 entre 10 y 11.

¿Cómo se hace para seguir en la ruta tras tres décadas? En diálogo con EL DIA, Tapia revela el secreto: “Masajes en la espalda”, lanza entre risas. “Hay que aflojar el ciático, subir a la combie y seguir”, agrega, aunque, un poco más serio, explica que buena parte del empuje proviene de ese fuego interior que se sostiene, esa pasión de tintes juveniles.

“Hay un espacio interno que sigue estando de aquellos jóvenes” que fundaron la banda blusera hace tres décadas, dice Tapia, y analiza que “si por fuera las cosas cambian y las cosas no, es mucho mejor que si por dentro cambian las cosas y por fuera no: es mucho mejor tener ese muchacho interno funcionando y que eso cambie tu entorno, mantener esa energía”.

Nosotros hacemos música negra hecha por argentinos. Pero eso no te impide hacer canciones con otra forma”

Ricardo Tapia, Músico

 

Y para sostener a ese pibe interior “tenés que sorprenderte a vos mismo: es la alegría que nos damos con la música”, cuenta, y aunque acepta que son profesionales de la música y que “la música, aunque a muchos músicos no nos guste escucharlo, es un negocio”, agrega que “si bien vivimos de la música, eso es fortuito: no quita que no nos divirtamos. Tenemos proyectos nuevos constantemente, no nos quedamos en un lugar, no representamos una cosa anacrónica, dura, que hace un estilo, que no se mueve, nos interesa cambiar disco a disco”.

La última versión de esa banda en constante transformación es “Criollo”, el álbum que será protagonista el sábado en la noche platense: el show, adelanta Tapia, contará con temas elegidos en las redes por los fans y canciones del nuevo trabajo, el primer álbum de composiciones propias de La Mississippi desde “Búfalo”, lanzado en 2011.

En el medio estuvo “Inoxidable”, publicado en 2015 y compuesto por clásicos de varios exponentes de la música nacional, “una incursión en el planeta de otros” y “un juego de fogón en el estudio” que para Tapia fue “un descanso de mi mismo” del desgaste provocado “porque hice diez, doce discos sin parar. Entonces me dije: voy a componer un disco cuando lo quiera componer, no tengo nadie que me obligue”.

otras experiencias

Esa necesidad comenzó a surgir post “Inoxidables”, y, como no podía ser en un país donde el blues nace del asfalto, en la ruta: “No queríamos parar para meternos en una sala para hacer un disco: por más que tengamos una parrilla no deja de ser una sala, y una sala acustizada a esta altura de la vida es lo que menos me genera para hacer un disco. Me interesa más tener experiencias en otros lugares, escribir en otros lugares”, cuenta sobre el nacimiento de “Criollo”, cuyas canciones surgieron entre pruebas de sonido y zapadas previas a los shows.

Ese espíritu libre es, claro, esencia del blues y la música negra, tantas veces considerada vital por ser la música de los oprimidos. Aunque Tapia se resiste a reducirla a ese casillero. “Tiene muchas más vertientes”, advierte, y agrega que “es la música para bailar, es la música que generó todas las músicas, tiene todos los ritmos incluidos, tiene soul, tiene disco, tiene muchas temáticas. Es la madre de todos los movimientos pélvicos, y llevó a todas las músicas que conocemos ahora”.

El blues como disparador de otras músicas es también el mantra de La Mississippi, que se define a sí misma como una banda “con blues, y no de blues”. “Nosotros hacemos música negra hecha por argentinos. Pero eso no te impide hacer canciones con otra forma, tenemos esa capacidad de apertura que nos mantiene dentro de lo que es el ambiente del blues pero también afuera. Nosotros trabajamos con la canción y la canción nunca falla: el estilo que toques no importa, hay que hacer buenas canciones”.

PARA AGENDAR
Qué: La Mississippi celebra 30 años
Dónde: 58 entre 10 y 11
Cuándo: El sábado a las 20

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...