Los simpatizantes son capaces de hacer cualquier cosa / web
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
La continuidad de Eduardo Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Vivir haciendo números: cuando la salud mental estalla al ritmo que aumentan las deudas
El “fenómeno felino” se instala en los hogares y comercios platenses
Las motos, mayores protagonistas del caos y de las tragedias viales en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los simpatizantes son capaces de hacer cualquier cosa / web
Un estudio realizado por la multinacional P&G junto al Instituto Ipsos sobre 1.500 casos para entender los hábitos, comportamientos y creencias de los hinchas argentinos, reveló que en el país uno de cada cuatro hinchas admite practicar “rituales” para ayudar a su equipo. Y justamente son eso, prácticas que forman parte de la magia del fútbol y hacen partícipe a los hinchas que desde temprano repiten caminos, almuerzos, vestuario, y objetos que tocan poniendo la energía en un triunfo de su equipo.
Por ejemplo, lo que indica el relevamiento es que un 24 por ciento de los argentinos sólo lava la camiseta de la selección cuando termina el Mundial, para no cortar la racha. En el caso de los brasileños, esa práctica la cumple sólo uno de cada diez. La de usar siempre la misma camiseta o cambiarla después de una derrota, continuar usando la misma ropa después de una serie de triunfos, aparece entre lo más común.
“Quedate a mirar el partido con nosotros”, invita un familiar pero la oferta es rechazada porque la cábala indica que el partido por televisión se mira con los mismos amigos con los que se consiguió la última victoria. Así un tercio de los hinchas reconoce que mira el fútbol siempre con la misma gente y en el mismo lugar, sin negociación de cambios. Incluso se sientan en las mismas sillas y con idéntico menú.
Emocionales y pasionales, siete de cada diez argentinos admiten que insultan para descargar la tensión durante los partidos. Esa proporción es similar a la de la hinchada chilena, pero está muy por encima de lo que dicen hacer brasileños, colombianos y mexicanos. Un 20 por ciento admite no sentir remordimiento si tiene que “putear” en compañía de terceros no muy conocidos durante el partido. La diferencia es radical: sólo un 7 por ciento de los brasileños maldice libremente por “la calentura”, sin sentir culpa. El famoso video del “Tano” Pasman, que se hizo viral cuando River descendió a la B Nacional, fue la muestra más cabal del exceso de insultos que provoca un partido.
La investigación de P&G concluyó que un 43 por ciento de los argentinos está dispuesto a afeitarse una barba “de años” y un 27 a “hacerse un corte de pelo radical” para contribuir a la causa de que su equipo logre campeonar. Hacerse tatuajes, caminar hasta alguna Basílica, dejar de comer algo que le gusta, dejarse el pelo largo o subir una montaña, entre las más famosas promesas si se logra campeonar.
A todo esto, el camino hacia la cancha también está repleto de cábalas. Los colectivos que trasladan a los planteles suelen tomar siempre la misma ruta, parar en un semáforo aunque esté en verde, esperar en un paso nivel hasta que pase el tren, bajar del micro en un orden establecido, escuchar la misma canción. Quienes se trasladan caminando tienen similares costumbres de pasar a buscar a sus amigos por la misma esquina, comer en el mismo puesto, saltar en una cuadra que alguna vez le dio suerte. Ya en la cancha, los cuernitos, los rezos cuando se ingresa, y los besos a las cruces son los más comunes y tradicioaneles entre los simpatizantes.
LE PUEDE INTERESAR
Guía de cines
LE PUEDE INTERESAR
Guía de televisión
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí