Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Temen cierres y hay alerta en el sector

Las expendedoras de “bandera blanca” denuncian cupos y desabastecimiento

En la Región hay 12 y en la Provincia unas 300. Existe preocupación por el “sobreprecio” que, aseguran, les cobran para abastecerlos

27 de Julio de 2018 | 01:51
Edición impresa

Representantes de estaciones de servicio de la Región expresaron su preocupación ante el sobreprecio que les cobran a quienes tienen “bandera blanca” distintas firmas petroleras cuando deben abastecerlos y ya superaron el 65 por ciento del cupo mensual. “En esos casos les cobran 200 dólares más por cada mil litros y llevan a las estaciones a una situación económica complicada”, informó Juan Carlos Basílico, presidente de la Unión Expendedores de Nafta y Afines de La Plata, Berisso y Ensenada.

En la Región hay unas doce estaciones de servicio blancas, o sea no llevan el cartel de ninguna petrolera; en la Provincia son cerca de 300 y en el país, unas 800. Todas denuncian problemas de abastecimiento que no se tendrían si quedaran comprendidas bajo el amparo de firmas petroleras.

“Por eso queremos que tengan color; Puma vuelve al país y también Axión, esperamos que eso sea positivo porque las estaciones blancas corren riesgo de desaparecer”, dijo el dirigente que también es tesorero de Federación Expendedores de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires.

Pese al crecimiento del parque automotor, hace tiempo que el sector denuncia una fuerte crisis que provocó que en los últimos 15 años cerraran unos 30 establecimientos en La Plata, Berisso y Ensenada y en la Región que va de Chascomús a Florencio Varela hasta Brandsen, La Plata, Berisso y Magdalena quedan no mas de 120 estaciones de servicio, de acuerdo a lo que se informó en la entidad.

cayó el expendio de combustible

Las ventas no están ajenas a los vaivenes económicos y en el sector se informó que el expendio de combustibles cayó un 15 por ciento en los últimos dos meses.

Preocupados por el desabastecimiento que sufren las denominadas estaciones blancas y su repercusión en las expendedoras de bandera, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Julio César Alonso, advirtió que resulta primordial el aporte de todos los sectores contra el posible cierre de bocas de expendio.

El dirigente consignó que en los últimos días aumentaron de manera significativa los llamados de los socios de la entidad y de otros colegas de distintas partes del país, angustiados porque no tienen producto para vender y “ya no saben a quién acudir”.

En ese sentido alertó sobre las consecuencias de la crisis de suministro que se expresa ahora en las operadoras de bandera que tienen contrato con las petroleras “que se suponía que tenían asegurado el producto”, dijo Alonso.

Según sostuvo Alonso, salvo YPF, varias compañías decidieron acotar un 30 por ciento el cupo solo sobre el gasoil común.

“Se nos cobra un diferenciado, con el que no estamos de acuerdo y por eso queremos interceder ante el gobierno”, dijo.

“que se blanqueen los precios”

El empresario bonaerense además pidió que se blanqueen los precios de los combustibles, para que de esa manera comience a normalizarse la cantidad de productos que cada estación necesita para vender y así se pueda reactivar la estabilidad de los establecimientos.

En ese mismo sentido afirmó que esa situación la padecen responsables de estaciones de servicio de todo el país que se contactan con la Federación, al igual que aquellos estacioneros sin contrato.

“En muchos casos son pequeñas estaciones familiares que ven con incertidumbre el futuro inmediato de sus negocios y de sus propios empleados, a los cuales conocen desde hace muchos años”, argumentó.

Alonso valoró que el Ministro de Energía Javier Iguacel haya tomado conocimiento del problema, pero insistió ante el hecho de que “el combustible se está despachando a cuenta gotas “ y pidió que eso se resuelva.

“Los dueños de estaciones de servicio, en especial los más pequeños, no pueden esperar más porque les resulta imposible sostener el negocio sin producto para vender”, remarcó.

El presidente de la FEC le pidió a las petroleras “que asuman su responsabilidad en esta coyuntura”.

También hizo pública la necesidad de que las autoridades ministeriales respondan al pedido de esa entidad para aportar los elementos que permitan estabilizar el mercado de los combustibles.

300
Son las estaciones de servicio de bandera blanca en la provincia de Buenos Aires que temen que el desdabastecimiento las lleve a la quiebra. Según datos del sector el problema también afecta a unas 12 estaciones de esas características que están en la Región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla