Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SEGÚN UN RELEVAMIENTO DE LA DEFENSORÍA EN TODA LA PROVINCIA

Alimentos cada vez más caros: harinas y panaderías al tope de las subas en lo que va del año

En el sector se registraron aumentos de hasta el 90%. La canasta básica familiar aumentó 17% en el semestre pasado

Alimentos cada vez más caros: harinas y panaderías al tope de las subas en lo que va del año

Las panaderías fueron el sector comercial que más sintieron el cimbronazo de los aumentos / EL DÍA

7 de Julio de 2018 | 02:51
Edición impresa

El aumento del dólar y la pérdida del poder adquisitivo no sólo se hacen notar en rubros como el textil o el de los electrodomésticos, sino que también enfrían el consumo de artículos de primera necesidad como son el pan, la yerba mate y las verduras, algunos de los productos que más aumentaron en lo que va del año, de acuerdo a un relevamiento del Defensor del Pueblo bonaerense.

En el contexto de escalada constante de precios, el organismo elaboró un relevamiento en toda la Provincia que mostró una realidad que afecta a los que menos tienen: en lo que va del año, las harinas subieron casi un 90%. Como era de prever el aumento de esa materia prima provocó que en la primera mitad del año los precios en las panaderías se incrementaran un 53,63%.

El análisis, elaborado por el área de Asuntos Económicos en las 27 ciudades donde el organismo tiene delegaciones, arrojó que en lo que va de 2018 la canasta básica de alimentos subió un 17,39%. Puntualmente, el salto registrado en junio respecto a mayo, del orden del 3,69%, fue el de mayor impacto en el año.

En el acumulado anual, además de la harina de trigo común (+88,25%), los productos que más subieron fueron la yerba mate (+81,19%); el postre de chocolate (+79,29%); la lechuga criolla (+66,27%); y la batata (+57,03%).

Al observar los rubros, las panaderías fueron las que más aumentaron (+53,63%), seguidas por las conservas (+31,46%); las frutas y verduras (+24,21%); almacén (+24,15); y carnicería (+12,21%).

Los alimentos están cada vez más caros y las panaderías están al tope de las subas en lo que va del año. “Nos debatíamos si subir 10 pesos la porción de tarta, pero cuando tuvimos que reponer la bolsa de harina 000 de 25 kilos nos encontramos que en un mes pasó de 280 pesos a 390 y la de 0000 llegó a los 450 pesos”, señaló con preocupación la responsable de una casa de comidas de la zona de diagonal 80.

TODAVÍA PUEDE SER PEOR

Pero eso no es todo porque los distribuidores de harina advirtieron que en lo inmediato los precios volverán a sufrir una suba.

En una panadería de la zona de Plaza Azcuénaga se indicó que para atenuar el impacto del incremento de la harina, en el último mes se aumentó 4 pesos el pan que está a 50 pesos el kilo y 5 pesos la factura que cuesta 130 pesos la docena.

“Para los sectores más vulnerables, la harina y sus derivados son productos indispensables para su alimentación, ya que con un bajo costo pueden cubrir las necesidades diarias. Nuestro estudio muestra que estos aumentos son otro duro factor que golpea con fuerza a los que menos tienen”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Al poner la lupa sobre lo sucedido en junio, el informe también mostró que la zona noroeste de la Provincia es la que menos paga por los productos. En comparación con esta región, la zona centro paga un 10,79% más caro; la zona norte un 5,94% más; la sudoeste un 4,12% más; la Capital, Conurbano y alrededores un 3% más; y la zona sudeste un 2,02% más. “Estos indicadores, que hablan de grandes subas para los productos que más se necesitan, se suman a los incrementos desproporcionados de las tarifas de los servicios públicos, lo que muestra la grave situación que atraviesan las personas económicamente más vulnerables”, puntualizó Lorenzino.

El responsable de una verdulería de calle 49 reconoció que la inflación modificó los hábitos entre sus clientes y quienes antes llevaban frutas y verduras para la semana, ahora compran lo que usarán en el día.

“La lechuga es lo único que bajó porque en un momento estuvo poco mas de 100 pesos el kilo y ahora cuesta 65 pesos; lo que está caro es todo lo que no es de estación como el zapallito, la berenjena, el brócoli y el choclo; la gente compra, pero mucho menos”, resumió el verdulero.

En tiempo de frecuente remarcación de precios, las ligas de consumidores aconsejan caminar, ver y comparar precios mas que nunca. “En el súper chino que está a la vuelta de mi casa la harina leudante está a 38 pesos y en otro almacén que está a pocos metros, a 30 pesos y la misma marca, no sé a qué se debe la diferencia, pero es mucha para los que cuidamos el dinero”, apuntó Mirtha, una vecina de la zona de plaza Malvinas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla