Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ADVIERTEN SOBRE EL ANTICIPO PRESUPUESTARIO

En los últimos diez años se tendió a subestimar el alcance de la inflación

El proyecto que trascendió fija el alza del costo de vida para 2019 en 17%, algo menos de la mitad de lo estimado para este año

En los últimos diez años se tendió a subestimar el alcance de la inflación
8 de Julio de 2018 | 08:35
Edición impresa

En la semana se conoció algunos antecedentes del proyecto de Presupuesto que el Gobierno espera enviar al Congreso.

Según algunos observadores, la tradición es que el proyecto se conozca cerca de fin de año, por lo cual se estima que el anticipo este año trató de contener las expectativas negativas de los agentes económicos y tender puentes con el peronismo dialoguista para lograr su aprobación.

Como contrapartida, el líder de la bancada del peronismo en el Senado, Miguel Angel Pichetto, definió el debate sobre esta ley como uno de los escenarios principales para redefinir el panorama político y el relacionamiento de las provincias con Macri.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas presentó los primeros lineamientos del proyecto económico que pretende el Ejecutivo. Y en los números contenidos en el informe: son una oficialización de las metas que se habían anunciado cuando la firma del acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional.

Los datos aportados por la cartera que conduce Nicolás Dujovne, se enfocan en un crecimiento del PBI del 2% para el año próximo, una inflación proyectada de 17%, un aumento de las exportaciones por sobre las importaciones y una reducción del consumo público. De esta forma el cálculo para el 2019 es de casi la mitad que el relevamiento (REM) realizado por el Banco Central a las principales consultoras que este mes alcanzó un 30%, es decir 3 puntos por encima del Memorando de Políticas Económicas y Financieras enviado al Fondo Monetarios Internacional (FMI)

Así, se alcanzarían las metas de ajuste fiscal que el Gobierno se comprometió a cumplir en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit primario (que no contabiliza el pago de deuda) a 1,3% del PBI.

Sin embargo, según un estudio particular, las pautas presupuestarias, en relación a la inflación nunca se cumplieron en los últimos tiempos.

FLOTACIÓN DEL DÓLAR

Respecto al dólar, siguiendo lo pautado con el Fondo, su precio será establecido “libremente por el mercado”.

En lo que hace a la inversión se estima una expansión del 5,9% y de apenas 1% en el consumo privado. También se contempla una contracción del consumo público del 3,7%.

Pichetto ya dio las pistas sobre cuál será el tono de la discusión en el Congreso: el voto del peronismo estará supeditado a que Macri garantice condiciones financieras que le posibiliten la “gobernabilidad” a las administraciones provinciales, lo cual implica una renegociación del pacto federal celebrado a fin del año pasado.

“El Gobierno parece no ver la realidad, pasó algo parecido con las tarifas”, afirmó. Para sostener su argumento recordó el presupuesto de este año donde el dólar se proyectó a $19 y la inflación al 12%. “Todos esos elementos volaron por el aire”, sentenció.

Ya el año pasado, la presentación del presupuesto 2018 había levantado polvareda porque la oposición denunciaba que muchas metas eran irreales. Pero, más ácidas aun eran las críticas de los propios economistas ortodoxos, creían que el recorte fiscal no sería suficiente y que se incurriría en un endeudamiento difícil de sostener.

SUBESTIMACIÓN

En los últimos 10 años, las previsiones de inflación contempladas en la Ley del Presupuesto han presentado a posteriori una notable subestimación respecto al valor observado en la realidad”., destaca un informe de la escuelas de negocios de la Universidad Austral, considerando que esta subestimación presupuestaria es uno de los grandes problemas de la economía argentina,

“Desde el año 2009 hasta el 2013, la subestimación de la inflación presupuestada se condice con la manipulación por parte del gobierno de las estadísticas de precios”.

“Mientras que la inflación real fue en promedio 1,6 veces mayor a la presupuestada, la inflación medida por el Indec resultó sólo 16% superior a la prevista en el Presupuesto”.

“En los últimos 3 presupuestos aprobados durante el gobierno de Cristina Kirchner (2014, 2015 y 2016), la previsión de inflación contemplada continuó con la lógica de los años previos, contemplando de antemano valores muy por debajo de la inflación real”.

“El mayor error de predicción se dio en el año 2016, cuando la inflación real fue 41%, casi 3 veces la inflación presupuestada. La significativa brecha con la inflación presupuestada (14,5%) se dio como consecuencia tanto de la baja previsión realizada durante el gobierno anterior como por el traslado a precios del impacto de la devaluación durante el gobierno de Macri luego de la salida del cepo cambiario”.

“Durante los presupuestos del actual gobierno (2017 y 2018), la brecha entre la inflación presupuestada y la inflación real se redujo. En promedio, la variación de los precios luego del período resultó un 60% mayor a la inflación presupuestada”.

“Entre las principales causas del error de predicción en la inflación prevista en el presupuesto podemos considerar la subestimación del gobierno respecto del fuerte impacto de los ajustes tarifarios y de la devaluación”.

 

Datos
17 %
Es la inflación proyectada Según el anticipo del proyecto de Presupuesto dado a conocer esta semana con la finalidad de llevar calma a los mercados y tratar de establecer algunos parámetros para negociar con la oposición más dialoguista. Sin embargo los analistas consideran que se trata de una pauta ambiciosa.

30 %
Es la inflación para 2018 Según las estimaciones de analistas privados relevados por el Banco Central a través del REM. Sin embargo otras consultoras estiman que la reciente devaluación y las nuevas subas de los combustibles harían subir aún más esta cifra.

41 %
Fue la inflación de 2016 Resultó casi tres veces superior a la presupuestada, pero en todos los años previos también se superó con holgura los montos establecidos en la estimación de Cálculos y Recursos previstas por los distintos ejecutivos nacionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla