Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sentada estudiantil en colegio céntrico para pedir por la reincorporación de un profesor

Los alumnos del Colegio del Centenario, ubicado en 14 entre 46 y 47, se manifestaron por el apartamiento de un docente de más de 26 años de trayectoria. El profesor dijo que vive uno de los peores momentos de su vida

14 de Agosto de 2018 | 09:52

Las sentadas estudiantiles en la Ciudad no tienen fin y sus motivos no son sólo edilicios. Esta mañana en el Colegio del Centenario, ubicado en 14 entre 46 y 47, los alumnos del nivel secundario decidieron realizar una protesta para pedir por la reincorporación del profesor Jorge Pablo Corbetta, de larga trayectoria en la institución, quien desde ayer aparentemente por una decisión de las autoridades dejó de dar clases allí.

Entristecidos por el apartamiento del docente que llevaba más de 26 años abocados a la enseñanza secundaria, grupos de chicos y chicas decidieron hoy no ingresar a clases y manifestarse para que Corbetta retorne a las aulas. A decir del estudiantado del Colegio del Centenario, y de sus ex alumnos, que en las últimas horas se volcaron a las redes sociales a manifestar sus sensaciones por lo ocurrido,se trata de un profesor muy querido

Los jóvenes del Colegio del Centenario, en tanto, emitieron un comunicado en el que señalaron que el argumento de las autoridades fue que Corbetta dejó la institución con motivo de su jubilación. "El día lunes 13 de agosto llegamos al colegio con la noticia de que el profesor Pablo Corbetta fue "desvinculado de la institución" (palabras de directivos), supuestamente, por haberse jubilado. Según el profesor esto no es cierto y hay malentendidos que dejan muy mal parado al colegio como institución. Con el objetivo de que nos den una explicación sobre lo sucedido a los alumnos y alumnas, convocamos a una sentada en el patio verde (o en su defecto, donde se pueda) antes de entrar a clases. Como estudiantado decidimos no arrancar las clases hasta que nos expliquen lo sucedido, quien quiera participar, está invitadx", expresaron los estudiantes.

"Uno de los días más tristes de mi vida"

Ayer, tras ausentarse de la clase, Corbetta emitió un comunicado en las redes sociales en la que refiere que desvinculación del colegio se debió a una decisión de las autoridades, al tiempo que aseguró estar viviendo "uno de los peores días de mi vida".

"Quiero compartir con ustedes uno de los dias mas tristes en mi historia de vida", comienza la misiva del docente, que prosigue: "Después de 26 años y seis meses ( 8 de marzo de 1992 ) de dar clases en el Colegio del Centenario me presento como cualquier lunes a cumplir con mi tarea y la vice directora Estela Cerono me recibe informándome que me encontraba desvinculado de la institución".

En el escrito Corbetta explicó que "en ningún momento fui notificado ni informado hasta hoy al mediodía, por lo que pedí una explicación .Dicha situación me provoco asombro ,bronca y obviamente una profunda impotencia y tristeza. Siendo mi primera reacción pensar en mis alumnos que me estaban esperando ,pedí se me permitiera ingresar y despedirme. Negándome nuevamente , como a un extraño ,el ingreso".

A su vez Corbetta apuntó que "me asiste como docente el derecho a una jubilación,derecho al que accedí en la provincia de Buenos Aires, no habiendo siendo afectadas a dicho beneficio las horas correspondientes al CDC. Situación aclarada y charlada en varias oportunidades con el director Manuel Alvarez quien me planteo que debía renunciar a mis horas de 4to. y 5to año porque el estado dejaba de subvencionarlas (cabe aclarar que este colegio recibe el 80% de subvención estatal) pero considerando que “ soy excelente profesor y la institución me valora tanto” me ofrecía, a cambió de mi renuncia , cursos de 2 años que no están subsidiados por el momento y corresponden a la materia Construcción de la ciudadanía y una de Ciencias Sociales ,obviamente perdiendo mi antigüedad y sin garantías de continuidad . En síntesis un acuerdo que vulnera mis derechos laborales y desvaloriza mi experiencia y formación académica". 

Corbetta expresa en este contexto que "mi respuesta fue contundente,conforme a mis principios y valores personales ,mantener mi fuente laboral en las mismas condiciones y continuar con mi intachable labor docente que con responsabilidad y mucho afecto he venido desarrollando en esta institución".

En otro orden manifiesta: "Pido disculpas únicamente a mis alumnos que se ven perjudicados por esta decisión arbitraria y violenta .Me hubiera gustado despedirme y agradecerles por tanto cariño y respeto . Mientras meditaba recordé aquello que una vez leí de Galeano: “El derecho laboral se está reduciendo al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. El trabajo es el vicio más inútil. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déjelo, que la cola es larga.”

“Estás desvinculado de la institución” resonaba en mis oídos la fría y deshumanizante frase de mi compañera, ahora vicedirectora", añadió.

El docente sostuvo que "se disolvió el vinculo, lo importante es que la empresa no pierda, en mi caso en particular significaba una perdida de aproximadamente $4000 mensuales , eso es lo que hoy prioriza esta institucion que inclina la balanza dejando del otro lado un profesor que durante 26 años 6 meses y 13 días dedico su tiempo su esfuerzo ,su formación, su dedicación y afecto a la gran tarea de formar personas".

"Repito, está disuelto el vínculo con la empresa porque la educación la convirtieron en una mercancía y las escuelas es una compañía no hay lugar para profesores que piensan en formar personas para cambiar la realidad y no para padecerla", insistió.

Por último, Corbetta expresó que "me llevo de este institución lo más importante el reconocimiento y afecto de los alumnos que pasaron por mis cursos en estos 26 años y apoyo y respeto de mis colegas docentes".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla