Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Inquietud por el creciente consumo de psicofármacos

11 de Septiembre de 2018 | 00:41
Edición impresa

Informes médicos reveladores de que, con receta médica o sin ella, en el país no para de crecer el consumo de psicofármacos –asegurándose que su uso se naturalizó y que, de la mano de ese fenómeno, creció también la automedicación- constituyen en estos días referencias que debieran generar no sólo una detenida ponderación, sino una reacción condigna por parte de las autoridades sanitarias, enfocada, según los especialistas, a reeducar a los médicos y al público.

Según se detalló en la nota publicada en este diario, la medicación y la automedicación con benzodiacepinas -el “clona” o el “rivo”, según el vocabulario popular- se volvieron cada vez más frecuentes. Así surge de los últimos datos brindados por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), según los cuales en el país se consumieron 3.720 millones de psicofármacos en 2017, lo que representa un aumento de más de 1.000 millones en los últimos tres años.

Especialistas médicos advirtieron que la Argentina es uno de los países con mayor consumo de psicofármacos en el mundo. Lo preocupante es que muchos medicamentos de este tipo se consiguen sin recetas y se pueden comprar desde la casa, con sólo conectarse a Internet. Existe una cultura, añadieron, en la que la gente cree que el Alplax o el Rivotril sirven para dormir, cuando en realidad son ansiolíticos. No se consulta al médico y los que recetan, muchas veces, no son profesionales sino parientes o algún amigo los que prescriben.

Como se sabe, los psicofármacos vienen siendo denunciados como tercera causa de muerte, después del infarto y el cáncer. Existe desatada una polémica a partir de imputaciones de peso formuladas por especialistas contra la industria farmacéutica, a la que se acusa de “hacer todo lo posible por convencernos de que estamos enfermos”. Sea como sea, resulta indudable que mucha gente ve en las pastillas un atajo para remediar su malestar aun cuando, sólo en raras ocasiones, éstas son la mejor solución.

Lo cierto es que, ya sea por problemas emocionales, hábito o estrés, el consumo y la venta de psicofármacos continúa creciendo en forma exponencial en el mundo y también en nuestro país. De hecho el mencionado informe de Safyb destaca que son ocho millones de argentinos los que consumen habitualmente psicofármacos para tratar la ansiedad, la depresión o la falta de sueño.

De allí que resulten imprescindibles los ajustes en los controles para la venta de psicofármacos y todas aquellas investigaciones que puedan detectar irregularidades en la confección de recetas. Pero asimismo, las autoridades sanitarias y los profesionales médicos debieran profundizar estudios y obtener conclusiones válidas, que se traduzcan en medidas preventivas, sin perjuicio de desplegar campañas de concientización que resulten eficaces para que la población tome conciencia de los riesgos que implica el consumo de psicofármacos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla