
El titular de la Agencia de Discapacidad fue echado tras un presunto pedido de coimas
Uno por uno, cómo votó cada diputado el rechazo al veto en Discapacidad
Casi 5.000 hectáreas y más de 6.000 empleos: los números del cordón frutihortícola del Gran La Plata
VIDEO. Se desplomó una palmera, cayó sobre una casa y provocó destrozos en La Plata
Domínguez, tras la clasificación a cuartos: "Estudiantes es un equipo difícil de doblegar"
La Plata: liberaron a la pareja acusada de abusar de su bebé de seis meses
Violencia, escándalo e incidentes en Avellaneda: Independiente y la U de Chile, suspendido
Blindan las ruinas del depósito incendiado a la espera de los estudios finales
Mammini continuará su carrera en el fútbol sueco: los detalles de su salida de Gimnasia
Otro club castigado por la inseguridad en La Plata: robo y destrozos captados por una cámara
Fátima Flórez sobre su reencuentro con Javier Milei: “A él le gusta mucho”
Cayó el creador de "Al Angulo TV", la página ilegal que transmitía partidos de fútbol y la Fórmula 1
Wanda Nara escrachó a Icardi tras el reclamo del futbolista en la Justicia: “Ocúpate de tus hijas”
La angustia de Gime Accardi, el día después de hablar de su infidelidad: “Estoy completamente abajo”
Conmoción y muerte en La Plata: un hombre cayó del 8vo piso de un edificio del Centro
VIDEO. Así actúa la banda que ataca a jubilados en un barrio de La Plata: dos casos en una semana
Causa Vialidad: el fiscal Luciani pidió la ejecución inmediata de los bienes de Cristina Kirchner
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Mañana no habrá clases en las escuelas secundarias de La Plata: el motivo
Infantiles de Gimnasia vivieron una mañana especial entrenando con la Primera del Lobo
¿No puede soltar? García Moritán coincidió con Pampita y Pepa en un evento y no paraba de mirarlos
¿Se despierta un gigante? El proyecto de cobre que busca USD 9.500 millones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Informes médicos reveladores de que, con receta médica o sin ella, en el país no para de crecer el consumo de psicofármacos –asegurándose que su uso se naturalizó y que, de la mano de ese fenómeno, creció también la automedicación- constituyen en estos días referencias que debieran generar no sólo una detenida ponderación, sino una reacción condigna por parte de las autoridades sanitarias, enfocada, según los especialistas, a reeducar a los médicos y al público.
Según se detalló en la nota publicada en este diario, la medicación y la automedicación con benzodiacepinas -el “clona” o el “rivo”, según el vocabulario popular- se volvieron cada vez más frecuentes. Así surge de los últimos datos brindados por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), según los cuales en el país se consumieron 3.720 millones de psicofármacos en 2017, lo que representa un aumento de más de 1.000 millones en los últimos tres años.
Especialistas médicos advirtieron que la Argentina es uno de los países con mayor consumo de psicofármacos en el mundo. Lo preocupante es que muchos medicamentos de este tipo se consiguen sin recetas y se pueden comprar desde la casa, con sólo conectarse a Internet. Existe una cultura, añadieron, en la que la gente cree que el Alplax o el Rivotril sirven para dormir, cuando en realidad son ansiolíticos. No se consulta al médico y los que recetan, muchas veces, no son profesionales sino parientes o algún amigo los que prescriben.
Como se sabe, los psicofármacos vienen siendo denunciados como tercera causa de muerte, después del infarto y el cáncer. Existe desatada una polémica a partir de imputaciones de peso formuladas por especialistas contra la industria farmacéutica, a la que se acusa de “hacer todo lo posible por convencernos de que estamos enfermos”. Sea como sea, resulta indudable que mucha gente ve en las pastillas un atajo para remediar su malestar aun cuando, sólo en raras ocasiones, éstas son la mejor solución.
Lo cierto es que, ya sea por problemas emocionales, hábito o estrés, el consumo y la venta de psicofármacos continúa creciendo en forma exponencial en el mundo y también en nuestro país. De hecho el mencionado informe de Safyb destaca que son ocho millones de argentinos los que consumen habitualmente psicofármacos para tratar la ansiedad, la depresión o la falta de sueño.
De allí que resulten imprescindibles los ajustes en los controles para la venta de psicofármacos y todas aquellas investigaciones que puedan detectar irregularidades en la confección de recetas. Pero asimismo, las autoridades sanitarias y los profesionales médicos debieran profundizar estudios y obtener conclusiones válidas, que se traduzcan en medidas preventivas, sin perjuicio de desplegar campañas de concientización que resulten eficaces para que la población tome conciencia de los riesgos que implica el consumo de psicofármacos.
LE PUEDE INTERESAR
La negociación Mercosur-Europa
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí