Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Otros cines | una película sobre el conflicto bélico que escapa a lo esperado

“Teatro de Guerra”: veteranos de Malvinas de ambos lados, cara a cara en un documental

En la osada cinta de Lola Arias, ex combatientes argentinos e ingleses actúan sus memorias del campo de batalla

“Teatro de Guerra”: veteranos de Malvinas de ambos lados, cara a cara en un documental

Entre el artificio y el realismo, los ex combatientes reconstruyen sus memorias en “Teatro de Guerra”

3 de Septiembre de 2018 | 03:39
Edición impresa

Lola Arias es escritora, performer y dramaturga y, ahora, tras una carrera artística de gran prestigio y proyección internacional, suma a su currículum “directora de cine”: “Teatro de guerra”, la película que se estrena el jueves en la Sala Lugones porteña, es su debut en el séptimo arte, una película incómoda que reúne a tres veteranos de Malvinas argentinos y tres veteranos ingleses y que moviéndose en un sinuoso territorio entre artificio y realidad reconstruye sus memorias de guerra en pequeñas escenas que ellos mismos interpretan.

Arias lleva más de una década trabajando desde diversas plataformas (“todas las artes me resultan un poco restrictivas, y por eso tengo la tendencia a la diversificación y a pensar el arte como un todo, y no como compartimentos estancos”, explica) de manera documental “la relación entre la historia y las historias personales” a través del teatro y el videoarte: ya desde los días de “Un día después” había mostrado cómo las personas nacidas en la dictadura reconstruían la vida de sus padres, un trabajo donde aparecían referencias laterales a la Guerra de Malvinas, una temática que reflotó en “Veteranos”, videoinstalación con veteranos argentinos de la guerra que presentó en Londres en 2013.

A partir de allí, “empecé a pensar que habría pasado en la cabeza de los ingleses: y entre 2014 y 2015 investigué, audicioné veteranos argentinos e ingleses y empecé a armar la idea de la obra y de la película”.

“Era un gran riesgo, porque es una guerra que dejó muchas heridas en los veteranos y en la sociedad, y la idea de juntar ambos lados era algo que a todo el mundo le resultaba impensable: el proyecto fue un salto al vacío”, dice Arias: la transgresora idea fue la génesis de “Teatro de guerra”, y también de “Campo minado”, obra de teatro que encuentra sobre escena a soldados de ambos bandos, que se estrenó en Inglaterra en 2016 y que se repone desde el domingo, hasta el 30 de septiembre, en el Teatro San Martín de miércoles a domingo.

La pieza teatral “es mucho más cronológica, más didáctica, reconstruye mucho más el contexto histórico, avanza como si fuera un diario de la Guerra”, cuenta Arias en diálogo con EL DIA. La cinta que se estrenó en la Berlinale de este año, en cambio, “está hecha con mucha más libertad en ese sentido: no repone el contexto histórico sino que busca seguir el proceso de ese encuentro, desde las audiciones hasta las primeras conversaciones entre un inglés y un argentino y las reconstrucciones ficcionadas de sus recuerdos en las cuales se va logrando ir cada vez más profundamente en la cabeza de los protagonistas”.

Buscando “ver qué sucede si uno junta antiguos enemigos para reconstruir la historia de una guerra, qué memorias quedaron en cada lado de la historia”, se mueve entre el documental, la ficción, el ensayo, el diario íntimo, la apuesta performática y el psicodrama, agregando capas y capas de artificio: lejos de esconder que lo que cuentan los veteranos (y por lo tanto, la película) es un relato, Arias no solo pone a los soldados a reconstruir sus memorias en artificiales decorados, en pequeñas piezas teatrales ensayadas, sino que muestra las condiciones de producción de esas piezas, las audiciones con los veteranos, las indicaciones escénicas, el proceso creativo todo.

Así, “Teatro de guerra” “pone en escena los conflictos que trajo la creación de la película”, explica la directora, que procuró jugar “con los límites de los géneros” y “mezclar un registro muy artificial con situaciones donde los protagonistas hablan en un marco muy realista”.

“Hay algo atractivo entre esa tensión entre lo real y lo artificial, hasta qué punto es todo ensayado o es espontáneo... Creo que esa tensión le da algo muy extraño a la película”, opina Arias, para quien el trabajo documental, en este sentido, se parece mucho a la escritura de ficción porque “no hay espontaneidad pura”: “Todos escribimos una novela de nuestra propia vida, y tenemos nuestra manera de contar las cosas que vivimos, hayamos vivido una guerra o no”, explica, y agrega que a la hora de encontrar esos núcleos de emoción en los relatos de los entrevistados “es muy importante intervenir en esa narrativa que cada uno tiene para ir más allá de la anécdota y entrar en algo relativo a la memoria, la emoción, buscando cuál es el núcleo de lo que a uno lo persigue, como imagen”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla