Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, durante el anuncio del acuerdo entre nuestro País y el FMI/télam
El escándalo del Senado: un club de La Plata echó a uno de los detenidos acusado de abuso
No hay "Noche del León": Estudiantes confirmó la noticia tras la apretada agenda deportiva
La Plata, sin agua y sin luz este martes: los barrios afectados
El Gobierno respalda a Trump en su plan en Venezuela y desestima el llamado a elecciones
“Tengo 24 cm de razones”: el fuerte descargo de Wanda Nara con guiño a Martín Migueles
Ian Lucas habló tras los rumores con Evangelina Anderson: “Lo que ven es lo que soy”
¿Se cobra entrada para ingresar a la República de los Niños de La Plata?
Alerta de la ANMAT: retiran lotes de leche Nestlé para bebés por posible contaminación
Apareció "Negro", el perro del Cuartel de Bomberos La Plata que era buscado hace dos días
Alerta hantavirus: murió un chico de 14 años en el interior bonaerense
Fátima Florez vs Flor Peña por la boletería en Mar del Plata: “No necesitamos comprar nada”
Estudiantes vs Ituzaingó por Copa Argentina: confirmaron día, horario y sede
Gimnasia vs Camioneros por Copa Argentina: confirmaron la fecha
Messi, íntimo en Miami: “A veces tengo que soy más raro que la...”
La sùper Gripe H3N2 avanza en Argentina: confirmaron nuevos contagios
Fuegos del cielo, guerra de siete meses y caída de líderes: las profecías de Nostradamus para 2026
Detuvieron a un camillero en La Plata por robo a una paciente
La preservación y el mantenimiento de la Catedral de La Plata, en la agenda municipal y provincial
Fernando Carrillo defendió a Nicolás Maduro y Cinthia Fernández lo destrozó: "Me das asco"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Bon Odori 2026 en La Plata: confirmaron el cronograma y este año sortean un viaje a Japón
Un héroe salvó la vida de un nene de 12 años en La Plata gracias a la maniobra de RCP
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El nuevo acuerdo con el FMI trajo consigo una herramienta de política monetaria para bajar la inflación. El tema es si el programa dará resultados. Una vez más, el país estira la agonía hasta las próximas elecciones
Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, durante el anuncio del acuerdo entre nuestro País y el FMI/télam
ELIANA SCIALABBA y GUSTAVO RAMÍREZ
De El Economista
El nuevo acuerdo con el FMI presentado el miércoles por la tarde por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, trae consigo una nueva herramienta de política monetaria con el mismo objetivo de la política anterior: bajar la inflación.
Este nuevo mecanismo es el control de los niveles de la base monetaria dejando de lado el ejercicio de la emisión (en lugar de establecer objetivos de tasas de inflación acumulada o inflation targeting). La pregunta que debemos hacernos es cuáles fueron las posibles causas técnicas por las que se cambia de mecanismo y, a la vez, si es viable el nuevo esquema monetario.
Una respuesta plausible puede ser que, tal como quedó nuevamente en evidencia, la inflación es siempre un fenómeno monetario. Si se analiza desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, los niveles de emisión de base monetaria continuaron aumentando de manera sostenida a pesar tener objetivos de reducción de inflación: las variaciones interanuales del nivel de la base monetaria se mantuvieron en el orden del 31%, alcanzando máximos de 47%.
Otra causa del cambio de mecanismo fue la inconsistencia de tener objetivos de tasas de inflación en momentos de ajustes de precios relativos de tarifas de transporte, electricidad, gas y combustible, situación que desencadenó una crisis de confianza en el viejo programa monetario a partir del 28 de diciembre.
En este contexto, el Gobierno estableció un primer acuerdo con el FMI, donde una de las principales metas era que la inflación no supere el 32% para fin de 2018. Con el cambio de presidente del BACR, la estabilidad cambiaria y política de estas decisiones tomadas por el Ejecutivo pudo sostenerse hasta los primeros 10 días de agosto, cuando la moneda comenzó a devaluarse velozmente, por varios motivos.
En términos externos, jugaron en contra la suba de tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la crisis de Turquía, que conllevaron localmente a una venta de activos soberanos y una gran presión sobre el tipo de cambio con la consecuente salida de capitales del país.
LE PUEDE INTERESAR
Lousteau dijo que puede integrar Cambiemos si se “respetan identidades”
A la vez, la inflación de julio subió 3,1% respecto al mes anterior, acumulando 19,6% en el año, mostrando la imposibilidad de cumplimiento con el número prometido en el acuerdo con el FMI.
Como consecuencia de esto, Mauricio Macri, en un contexto de incertidumbre generalizada, decidió nuevamente acudir al FMI, a modo de reasegurar la estabilidad política y reestablecer la estabilidad económica.
En medios de las negociaciones, el organismo internacional no veía con buenos ojos el manejo de la autoridad monetaria, que no tenía una regla monetaria ni cambiaria. De esta forma, el martes Luis Caputo dimitió como presidente del BCRA, dejando su sillón a Guido Sandleris, quien tendrá la misión de llevar adelante el nuevo arreglo.
Antes de definir la viabilidad, definamos brevemente que se trata de una regla monetaria basada en la cantidad de dinero, específicamente, la base monetaria. El BCRA se comprometió a que la tasa de crecimiento de dicha variable sea cero hasta junio de 2019, lo que parece reforzar la idea que finalmente comprendieron que la inflación es un fenómeno monetario.
Cuando es necesario hacer un ajuste y se pospone, se intensifican los desequilibrios
Por otra parte, fijó bandas de tipo de cambio entre $34 y $44 a partir del 1 de octubre, ajustables diariamente hasta un 3% mensual. Esto implica que el tipo de cambio nominal acompañará a la tasa de inflación, buscando estabilizar el nivel de tipo de cambio real.
En cuanto a las cuestiones que debemos analizar en cuanto a la viabilidad, se deben resaltar varias.
El momento de implementación del plan de ajuste. ¿Hasta cuándo está la población dispuesta a soportar el ajuste? ¿No hubiese sido mejor llevarlo a cabo desde el principio de la gestión, disminuyendo los costos políticos, económicos y sociales?
La importancia de la credibilidad en la autoridad monetaria a la hora implementar un plan de estabilización, la cual se encuentra íntimamente relacionada con la independencia. ¿Es creíble un banco central cuyos últimos dos presidentes ocuparon previamente un alto cargo en Hacienda?
La base monetaria es un agregado controlable, pero no es el dinero. ¿Cuál será la política sobre tasas de encaje? ¿Reducirá los encajes para aumentar la circulación monetaria, aun cuando se ha comprometido a no emitir dinero de alta potencia?
La volatilidad y el nivel del tipo de cambio. ¿Cómo intervendrá el BCRA si la cotización de la divisa estadounidense se va por encima del máximo, una vez vendidos los US$ 150 M diarios? ¿La inflación acompañará al tipo de cambio nominal para permitir que no se atrase en términos reales? ¿Cuánto será el traspaso a precios del ajuste mensual del tipo de cambio?
Aún es muy pronto para dar una respuesta definitiva a estos interrogantes. El principal punto a destacar es que hemos pasado del gradualismo relajado a un ajuste o programa de estabilización ortodoxo y de manual. Además, llega tarde: cuando es necesario hacer un ajuste y este se pospone, con el paso del tiempo se intensifican los desequilibrios macroeconómicos, lo que implica tener que realizar un ajuste mayor.
Un motivo de festejo por parte del Ejecutivo es que el acuerdo con el FMI le garantiza US$ 36.000 M hasta diciembre de 2019, lo que aleja el fantasma del default. Sin embargo, dadas las condiciones iniciales del programa monetario, son más sombras que luces al final del túnel.
Una vez más, Argentina pensando en estirar la agonía hasta las próximas elecciones en lugar de llevar a cabo un plan de reformas estructurales que nos permitan comenzar a pensar en el desarrollo de largo plazo. Una vez más, una oportunidad perdida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí