Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

“Todos lo saben”: densa historia sobre secretos, pérdidas y mentiras

Las salas locales recibieron el jueves el filme del iraní Asghar Farhadi, con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín

“Todos lo saben”: densa historia sobre secretos, pérdidas y mentiras

Escena de “todos lo saben” / outnow

Alejandro Castañeda

8 de Septiembre de 2018 | 03:54
Edición impresa

TODOS LO SABEN, de Asghar Farhadi.- Laura (Penélope Cruz) viaja con sus dos hijos desde Buenos Aires a su pueblo natal en España. Se casa su hermana. Y lo que iba a ser una breve visita familiar se transformará en una sórdida historia policial que acabará transformando a todos. Será la mentira la que agita todos los vientos. Hay un secuestro. Y viejos recelos, secretos y rencores salen a la luz en medio de la desesperación. Empiezan a surgir sospechas, especulaciones, recuerdos dolorosos. La tragedia trae a la superficie lo que parecía estar bien guardado. Se busca la adolescente secuestrada y sólo se va encontrando desahogos y verdades que duelen. El film, que había tenido un arranque tierno y colorido, deriva hacia una mezcla de melodrama con thriller. Nada que ver con lo que fue el rasgo de estilo de este celebrado realizador que en medio de privaciones construyó desde Irán una obra (“La separación”, El Pasado”, “El viajante”) intimista, rigurosa, intensa y veraz, un cine donde los dilemas morales estaban por encima de todo.

Esto es otra cosa. Gran elenco, buena producción, historia coral más que intimista. Su cine ha dado un volantazo y no siempre para el mejor lado. La historia tiene algo de telenovela con sus golpes de efectos, sus sorpresas y su decisión de cerrar como sea toda la historia. Hay un amor perdido, conflicto de clases, algo de suspenso y reproches. Lo oculto aparece para cuestionar lo evidente. El dilema moral desafía todos los vínculos. ¿Por qué hacer lo que hay que hacer? El amor también se esconde tras una generosidad que lucha contra el olvido. Y la chica que está faltando muestra los recelos que allí sobran.

Mejor al comienzo, cuando le da mucha emoción, validez y alegría al reencuentro, pero menos sutil en el abordaje del melodrama y el policial. De cualquier forma, el saldo es alentador. La historia interesa, Farhadi sabe retratar gente bajo enorme presión y el impecable elenco, abanderado por ese enorme actor que es Javier Bardem, le da verdad a cada escena.

La mentira ha reposicionado a todos. Ya nada será como entonces. La escena final es resumen y alegoría: una mujer le dice a su esposo “sentate que te quiero contar algo”. Y los secretos que están por salir van a quedar en segundo plano, detrás de esos regadores municipales que ponen un poco de agua limpia frente a tanta suciedad.

(***BUENA)

El amor también se esconde tras una generosidad que lucha contra el olvido

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla