Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La plata es considerada uno de los tres centros endémicos del país

¿Está preparada la Ciudad para evitar que aparezca un brote de hantavirus?

Mientras crece la inquietud entre los vecinos por pastizales y basurales, desde el Municipio se indica que se reforzaron las medidas preventivas para evitar casos. Expertos afirman que la comunidad también se tiene que comprometer en la prevención

13 de Enero de 2019 | 03:13
Edición impresa

Para Iris Addati, el combate contra las ratas se convirtió, desde hace meses, en una actividad tan cotidiana como frustrante, en la que pierde algunas batallas y gana otras, sin que la guerra se defina jamás. Iris vive en un sector de Tolosa cercano al arroyo El Gato, en 522 entre 19 y 20. Cuenta que las ratas hicieron madrigueras en una zanja cercana a su domicilio de la que cuesta mucho erradicarlas y que no es raro que en la vereda de su casa aparezcan, cada tanto, ratas muertas. Si esto representó un motivo de preocupación constante durante meses, esa inquietud se potenció en los últimos días, a partir de la noticia de un brote de hantavirus en la Patagonia y la advertencia de especialistas de que la enfermedad puede trasladarse a otros centros urbanos, como sucedió en años anteriores.

En este marco, esta semana, infectólogos platenses salieron a advertir que La Plata está entre las tres ciudades con mayor riesgo de la enfermedad en el país junto con Orán, en Salta, y El Bolsón, en Río Negro, mientras otros especialistas, a nivel nacional, ponían el acento en la necesidad de redoblar las medidas de prevención, tanto desde el Estado, como desde la propia comunidad, a partir del cuidado de una serie de normas de higiene.

Al mismo tiempo, se multiplicaron en las últimas horas los reclamos de vecinos, procedentes de distintos barrios, por la presencia de ratas o basurales en distintos puntos de la Región y también por la falta de respuesta ante los reclamos de recursos para desratizar, un argumento esgrimido por los vecinos de Tolosa antes mencionados.

Tras confirmarse ayer la muerte de una mujer en Chile y dos nuevos casos de la enfermedad en El Maitén y El Bolsón (ver aparte) el hantavirus ya suma 28 afectados en lo que va del año, 10 de ellos fatales y todos concentrados en la Patagonia y relacionados con un brote desatado en la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut.

Una particularidad del brote de Epuyén es que no se trata de la misma variedad de la enfermedad que la registrada en La Plata (donde en la última década se registraron 20 casos). La de Epuyén se conoce como Andes Sur y y puede transmitirse en forma interpersonal, mientras que en la propia de nuestra región (conocida como Andes Central La Plata) todavía no se registró ese tipo de transmisión.

“La enfermedad causada por el hantavirus se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Sin embargo, la transmisión de persona a persona, ya descripta en epidemias anteriores, pareciera que ha sido clave en la diseminación del brote actual”, dice Lautaro de Vedia, Médico especialista en Enfermedades Infecciosas y Presidente de la Sociedad Argentina de infectología.

El profesional indicó que “la tasa de mortalidad por hantavirus se ubica entre el 20 y 30% y aún no existe vacuna que la prevenga ni medicación antivírica que la controle, por lo que el tratamiento consiste en realizar un óptimo soporte general”.

Por eso se considera clave tratar de evitar la diseminación de la infección, apelando a las medidas de prevención.

Según el especialista, además de las acciones a cargo del Estado, (entre ellas, la desratización, el desmalezamiento sobre todo a la vera de los arroyos y la eliminación de basurales), “toda la población en riesgo potencial tiene que cuidarse, lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, ventilando los ambientes de su domicilio, y limpiando su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua).

Fuentes de la Municipalidad de La Plata indicaron a este diario que actualmente se trabaja en las medidas de prevención para evitar la aparición de casos en la ciudad.

Para eso se indica que se encaró una campaña para difundir medidas preventivas con miras a evitar el contagio del virus, al tiempo que “se realizan tareas de desmalezamiento en zonas de pastizales para mantener corto el pasto y evitar la proliferación de los roedores transmisores de la enfermedad y se llevan adelante tareas de desratización priorizando aquellos barrios donde se ha denunciado la presencia de ratas y los cercanos al agua, por ser las zonas frecuentemente habitadas por los roedores de cola larga.

Se indicó, además que la Comuna tiene a disposición cebo para ratas que es entregado gratuitamente a quien lo solicite en la Dirección de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Asimismo, desde la comuna se indicó que se pueden solicitar desratizaciones en cualquiera de las delegaciones o en la Dirección local de Zoonosis, ubicada en 52 y 120, “y un equipo especializado acudirá dentro de las 24 horas a realizar las tareas”.

Los roedores de cola larga que transmiten Hantavirus son poco frecuentes en las zonas urbanas y, de encontrarse, pueden llegar a estar en lugares con acumulación de objetos y basura. Comúnmente, se encuentran en pastizales cercanos al agua de zonas periurbanas,

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

iris addati, junto a otros vecinos de 522 entre 19 y 20, una de las zonas de la ciudad donde crece la inquietud por la presencia de ratas en las calles/césar santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla