Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Miles de platenses se acercan cada día para hacer actividad física al aire libre

En pleno verano el Bosque es un gran gimnasio a cielo abierto

Grupos de entrenamiento, parejas, ciclistas y aficionados al running copan a diario el tradicional paseo. Porqué lo eligen y cuáles son los cuidados a tener en cuenta esta época

En pleno verano el Bosque es un gran gimnasio a cielo abierto

los grupos de entrenamiento se han convertido en un clásico del bosque. ejercicio y naturaleza se conjugan en el tradicional paseo / Roberto acosta

21 de Enero de 2019 | 03:20
Edición impresa

Arboles, sol, brisa, el canto de los pájaros invitan a cientos de deportistas platenses a realizar una actividad a cielo abierto. Es que según diferentes estudios, a los cinco minutos de hacer actividad física en un espacio abierto, aumenta el bienestar y mejora el ánimo, algo que con solo pegar una vuelta por el Paseo del Bosque queda demostrado porque cualquier día de la semana, fundamentalmente por la mañana temprano o al atardecer, centenares de deportistas se dan cita en ese lugar para correr, andar en bicicleta o jugar a la pelota.

A los reconocidos beneficios de hacer ejercicio se le suma el hecho de que permanecer en espacios verdes y disfrutar del sol da la sensación de libertad, algo que por lo general no se tiene en un lugar cerrado.

Tal vez por eso Andrés Ciut, profesor de educación física de un gimnasio, alterna las clases en ese lugar con entrenamientos al aire libre. Sus alumnos tienen entre 18 y 65 años y van de muy buen agrado a correr al Bosque.

“Se corre aproximadamente una hora, cada uno según sus posibilidades porque es una actividad en la que entran en juego la velocidad y la fuerza”, asegura mientras el grupo se concentra en el monumento del Bosque, el punto de encuentro de muchos grupos de ciclistas y atletas.

“El ambiente que se ve y vive en el Bosque es muy agradable, uno se cruza casi siempre con las mismas personas”, comenta Irene Brites, maratonista y asidua visitante del paseo.

“Cuando arrancás te parece que te ahogas, que no te da el aire, pero al tiempo se hace algo adictivo”, asegura, por su parte, Carolina Dimarco, productora de seguros que participa de un grupo de entrenamiento que elige el Bosque como escenario para la actividad.

Muchos grupos en los gimnasios potencian el trabajo muscular y de estiramiento y los combinan con ejercicios de resistencia al aire libre mediante carrera o bicicleta.

Algo común a casi todos los deportistas que van a ese lugar es que coinciden en que poner el cuerpo en movimiento al aire libre es más fácil y entretenido que hacerlo en un espacio cerrado, aún para aquellos que se califican como “fiacas” para el deporte.

Además, caminar a paso acelerado, correr o ir en bicicleta son actividades gratuitas y al alcance de cualquiera y no se necesita demasiada infraestructura. Además de las tradicionales actividades aeróbicas como el running, el footing (como se le dice a la caminata ligera), el ciclismo, y algunas otras no tan tradicionales como los rollers o el kangoo jump (que hace unos años empezó a instalarse en la Ciudad), también los trabajos de musculación, más típicos del interior empiezan a ganar terreno en el paseo.

Si el entorno es motivador, no es menos importante hacerlo en grupo y sentir la compañía y el aliento de otros. Tuki Ferreira, calificado por sus compañeros atletas como uno de los mejores, es de los infaltables y los primeros en anotarse en carreras y maratones, “esto es lo más, lo pasamos muy bien”, afirma categórico.

Para Alberto Acera subirse a la bicicleta es hasta una cuestión química porque, según dice, “genera endorfinas”.

De acuerdo a distintos estudios científicos se ha comprobado que esas llamadas también “hormonas de la felicidad” aumentan en mayor nivel cuando se practican deportes al aire libre y en compañía.

Los profesores de educación física también agregan que correr en circuitos naturales y tener cambios de dirección, desniveles o variaciones de ritmo, favorece una mayor cantidad de músculos y tendones de las extremidades.

También señalan que es importante hacer ejercicios de precalentamiento y estiramiento para disfrutar de los ejercicios al aire libre sin ningún sobresalto.

El poder del sol

Los médicos también señalan como importante que se realicen chequeos generales antes de lanzarse a hacer un deporte, tener en cuenta las temperaturas elevadas de verano para no exigir el cuerpo de mas y estar adecuadamente hidratados.

Además aseguran que es importante aprovechar las horas de sol porque favorece la asimilación de la vitamina D y hay estudios recientes que indican que la exposición a rayos ultravioleta de individuos sanos consigue una reducción mantenida de la presión arterial.

En grupo
La tendencia de correr en grupo es lo que más viene creciendo en este último tiempo. Actualmente son menos los que entrenan de manera individual. La gente busca ejercitarse en grupos y, lo que empieza como algo deportivo, termina así convirtiéndose en una cuestión social.
Motivos
Profesores explican que en los grupos conviven, además de los iniciados y entusiastas que buscan mantenerse en forma, aquellos que buscan intensidad, gente que toma el desafío de moldear su cuerpo como una cruzada apasionante o sumarle a sus carreras más y más kilómetros.
Más entretenido
Quienes se suman a los grupos que se forman en el Bosque y otros paseos verdes, cuentan que la idea de correr junto a otras personas apunta también a combatir el aburrimiento que a algunos les provoca hacerlo individualmente. O sea, combinan salud y divertimento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los grupos de entrenamiento se han convertido en un clásico del bosque. ejercicio y naturaleza se conjugan en el tradicional paseo / Roberto acosta

Alberto Acera y Coqui González, ciclistas Alberto Acera y Coqui González hace 25 años que se juntan casi a diario para pedalear de 70 a 100 kilómetros; en oportunidades se suman otros amigos que comparten la pasión por el ciclismo y, entre los viajes que nunca dejan de hacer, está cada 8 de diciembre ir a Luján como demostración de fe. “Esto genera endorfinas, una vez que arrancás no dejas mas”, dice Alberto y Coqui agrega que en la actividad se logran muchos amigos y el ambiente es de gran camaradería. Cuando se les pregunta por el riesgo que corren los ciclistas a que les roben sus bicicletas, Alberto responde: “los aviones también son mas seguros en tierra, pero están hechos para volar”.

Irene Brites y Mariano Cacciabue, maratonistas Irene Brites y Mariano Cacciabue son maratonistas, aman correr por el Bosque y lo hacen 4 veces por semana, aunque en oportunidades les gustaría agregar algún otro día. Los deportistas dicen que no cambian ese escenario por nada porque, pese a estar en el casco urbano, les da un entorno natural que es impagable. “Correr es algo que hace mucho bien, realmente uno se descontractura, se olvida de muchos problemas y se vincula con otras personas de una manera diferente. El ambiente que se ve y vive en el Bosque es muy agradable, uno se cruza casi siempre con las mismas personas”, asegura Irene.

Carolina Dimarco, productora de seguros Carolina Dimarco es productora de seguros y encontró en el atletismo la manera de “desenchufarse” de sus preocupaciones laborales; de lunes a sábados le dedica una hora y media, casi siempre a la tardecita. “Cuando arrancás te parece que te ahogas, que no te da el aire, pero al tiempo se hace algo adictivo; además tenemos un hermoso grupo de todas las edades y nos gusta participar de carreras y correr maratones. El Bosque es un hermoso espacio y además nunca se viven hechos desagradables o de inseguridad, nos conocemos todos”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla