
Impactante: el video con la ráfaga de tiros tras el asalto armado a una farmacia de La Plata
Impactante: el video con la ráfaga de tiros tras el asalto armado a una farmacia de La Plata
Fotos y video.- Miles de estudiantes se movilizan en La Plata por la Noche de los Lápices
Más del 3 por ciento: ganancia en bonos, acciones y cómo quedó el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
Deuda externa: la Provincia acordó con los bonistas no ingresados al canje de 2021
Rugbier argentino cayó desplomado y murió en pleno partido en Paraguay
Asesinato de Charlie Kirk: hallaron ADN del tirador en el arma y podría ser condenado a muerte
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
“La atajaron los estudiantes”: se cayó una ventana en un colegio de La Plata
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Ferias francas: cruce entre la queja vecinal y puesteros que resisten
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También fue favorable la postura del Grupo Lima
Argentina, Estados Unidos, Canadá y varios países de la región reconocieron hoy al titular de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como "presidente" de Venezuela, poco después de que el dirigente se autoproclamara desde las calles de Caracas.
Una postura contraria asumieron Rusia y Turquía, mientras en América se negaron a reconocer a Guaidó los gobiernos de Bolivia, Cuba, México y Uruguay. Estos dos últimos hicieron “un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”, según un comunicado conjunto, difundido por la Presidencia uruguaya.
Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso de relieve el "mandato democrático" de Guaidó, y sostuvo que, "a diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos".
Tusk confió en que "toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela".
El primero en reconocer a Guaidó fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la cuenta de Twitter de la Casa Blanca.
"Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", dijo el mandatario.
Tras el reconocimiento de Estados Unidos, otros gobiernos de la región lo siguieron.
Desde Twitter, el presidente Mauricio Macri sumó su apoyo a Guaidó y lo reconoció como "Presidente Encargado" de Venezuela.
"Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", agregó el mandatario.
El respaldo de Rusia a Maduro se conoció a través de una declaración del senador Andréi Klímov, vicepresidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, mientras el propio dirigente chavista se encargó de anunciar que recibió un llamado de solidaridad de su colega turco, Recep Erdogan.
En paralelo, los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica lo anunciaron desde Davos, al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.
La Presidencia de Colombia difundió a través de sus redes sociales una rueda de prensa improvisada en Davos en la que los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Costa Rica, Carlos Alvarado; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reconocieron a Guaidó como el "presidente de Venezuela".
Bolsonaro prometió "apoyar política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".
Pero su vicepresidente, el general Hamilton Mourau, aclaró que Brasil "no tomará parte en una intervención" extranjera en Venezuela, al salir al cruce de rumores en ese sentido.
A su turno, la canciller canadiense, Freeland, aseguró que su gobierno "reconoce y expresa su pleno apoyo al nuevo presidente Juan Guaidó de la Asamblea Nacional en cumplimiento con la Constitución Nacional".
Canadá forma parte del Grupo de Lima junto a varios países de América. Esa agrupación también expresó su respaldo a Guaidó y se pronunció a favor de organizar nuevas elecciones en Venezuela en el más breve plazo posible.
Desde Chile, en tanto, el presidente Sebastián Piñera, también apoyó a Guaidó.
"Igual que el Grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", aseguró el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.
Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA, el uruguayo Luis Almagro, felicitó a Guiadó como nuevo "presidente encargado de Venezuela" y aseguró en Twitter: "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí