Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Parque automotor local

En 2018 el patentamiento vehicular en La Plata cayó 15%: anotaron 17 mil autos

El sector acusó el impacto de la devaluación y la recesión. Así y todo, se agregaron 48 nuevos coches por día a las calles platenses. En 2017 fueron 57. En Berisso y Ensenada el mercado también se contrajo. Las cifras

En 2018 el patentamiento vehicular en La Plata cayó 15%: anotaron 17 mil autos

las calles de la plata no dan más, pero cada año se suman miles de vehículos y 2018, pese a la caída respecto al año anterior, no fue la excepción, con la tercer marca histórica/ el dia

6 de Enero de 2019 | 04:15
Edición impresa

Por cada cien autos que en 2017 se sumaron al tránsito platense, en 2018 salieron a la calle sólo 85. De acuerdo con los datos oficiales, el patentamiento de vehículos cero kilómetro en la Ciudad redondeó una caída del 15,38 por ciento, devaluación y recesión mediante. Así y todo, se agregaron 48 autos por día al parque inscripto en los registros locales.

En total, en los 16 registros platenses se anotaron 17.495 coches. El techo se alcanzó en enero, con 2.990 unidades, cuando las expectativas del mercado rayaban alto; el piso se tocó en diciembre, con apenas 752 unidades.

A lo largo de la temporada, el comportamiento de la curva de actividad, siempre de acuerdo con la información de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), acusó los vaivenes de la economía; en el primer semestre se patentaron 10.789 rodados, pero a partir de julio y hasta el mes pasado, sólo 6.706. Después de enero, los períodos más fuertes fueron los correspondientes a marzo (1.935) y febrero (1.713); la tríada más floja la encabezó diciembre, seguido por noviembre (828) y octubre (972).

Completando el panorama regional, en las dos sedes berissenses las inscripciones de 2018 fueron 1293, y en el único ensenadense fueron 918. Vale decir que en ambas localidades el mercado automotor se contrajo, debido a que en 2017 se habían anotado 1.791 y 1.267 coches respectivamente.

vaivenes del mercado

En 2017 el patentamiento platense había crecido 25 por ciento respecto del año precedente, con 57 vehículos por día. Por entonces, los concesionarios destacaban que se había alcanzado un nuevo récord, ya que esos guarismos representaban una sensible recuperación respecto de los promedios de 2016, cuando se anotaron sólo 45 coches por día. En el plano nacional, de 1.949 vehículos inscriptos por día en 2016 se había pasado a 2.473 -un 26,8 por ciento más- en los doce meses de 2017.

En todo el país, los vehículos patentados durante el año que acaba de concluir superaron las 800 mil unidades; aun cayendo un 10,9 por ciento respecto a 2017, 2018 se constituyó como “el tercer mejor año de la serie histórica del sector”. Así lo muestra el tradicional relevamiento y análisis que elabora cada fin de temporada la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Las conclusiones estadísticas se cerraron luego de que, el mes pasado, la cantidad de vehículos cero kilómetro patentados alcanzara las 28.271 unidades, con una retracción del 40,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

De este modo, 2018 terminó con un baño de humildad para las expectativas del sector, que proyectaba una cifra cercana al millón de unidades; de las ilusiones del primer semestre se pasó, devaluación mediante, a un segundo tramo del año de vacas bastante flacas.

En ACARA atribuyen el derrumbe en las ventas verificado en la segunda mitad del año a la devaluación combinada con la decisión de las automotrices de buscar mantener los valores en dólares de las unidades; esto, señalan, determinó una retracción interanual de hasta el 50% para el segundo semestre de 2018.

balance

Los concesionarios rescatan, sin embargo, que a pesar del ingreso en tendencia recesiva que se verificó en los últimos meses “el año terminó siendo muy bueno, incluso se ubicó como el tercero mejor de la historia”, pero a la vez aclaran que “no lo fue para la comercialización, ya que se pasó de un mercado que estimaba vender un millón de autos a otro que terminó vendiendo 500.000 anualizado”.

Dante Álvarez, titular de ACARA, consideró que “se terminó el año más cambiante de la historia en un nivel de patentamientos que representa el tamaño que debería tener el mercado argentino para ir creciendo, una cifra que a medida que avanzaba el segundo semestre se dudó en alcanzar”.

Para 2019, la perspectiva es que las ventas de autos nuevos se sitúen en un rango de entre 550.000 y 600.000 unidades, con una reducción de 25 al 30 por ciento respecto del total de 2018. Esto implica, según ACARA, que “las concesionarias tienen temas urgentes por resolver para garantizar su subsistencia”.

Batiendo récords o no, la incorporación de más coches al abarrotado tránsito local refuerza los desafíos en materia vial; basta comparar la cifra de nuevas inscripciones con los 17 mil vehículos que en promedio usan a diario los espacios de estacionamiento medido en el centro platense.

Medido
Para hacerse una idea de lo que representa la cantidad de coches que se patentaron el año que pasó y el desafío que plantea para el abarrotado tránsito local, vale mencionar que, en promedio, cada día 17.000 de autos utilizan el sistema municipal de estacionamiento medido.
Desafío
Con más de 300 mil vehículos, el crecimiento del parque automotor representa un serio desafío urbano para la ciudad. El ejemplo más notorio es la falta de sitios para estacionar. Y se agrava porque cada año se suman más autos que los que salen del denominado parque activo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

las calles de la plata no dan más, pero cada año se suman miles de vehículos y 2018, pese a la caída respecto al año anterior, no fue la excepción, con la tercer marca histórica/ el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla