Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |EL FUTURO YA LLEGÓ

Confort en el hogar: cocinar y lavar con inteligencia artificial

Los artefactos comenzarán a conocernos y reaccionarán frente a los usos que se les dé cotidianamente

Confort en el hogar: cocinar y lavar con inteligencia artificial

La nueva placa de cocción activeLight de Siemens de la serie iQ700 y la campana extractora inteligente funcionan en armonía / DPA

13 de Octubre de 2019 | 07:53
Edición impresa

Hace unas semanas se realizó en Berlín la feria de tecnología (IFA) donde se presentaron electrodomésticos con inteligencia artificial. Sí. Sus artefactos domésticos ahora pueden pensar.

“En el futuro, no sólo definirá si tiene éxito en el mercado el hardware de un televisor, sino la inteligencia artificial con la que cuenta”, dijo Mike Henkelmann, gerente de TV en Samsung.

Los electrodomésticos -y eso vale para los hornos o el lavarropas, así como para el televisor- estarán cada vez más en condiciones de entender mejor a su usuario e interactuar con él.

La base para ello es el gran registro de datos que los electrodomésticos repasan constantemente. De esta forma son capaces de adaptar sus acciones a la situación actual: se optimizan solos.

Esto también significa que, cuanto más se usan y se les da la posibilidad de analizar el comportamiento como usuario de sus dueños, más inteligentes se vuelven.

Bosch presentó en la feria IFA por primera vez un horno con inteligencia artificial. “Si se apaga el horno con el pollo siempre en el mismo momento, el aparato lo aprenderá rápidamente”, explicó Thomas Salditt, director del departamento Digital Business Enabling de la división de electrodomésticos de Bosch Siemens. Los hornos de la serie 8 con Home Connect se encargarán de eso.

Cuán rápido aprende un horno tiene que ver con el usuario: “Depende de con qué frecuencia cocine”, explicó Salditt. “Al menos deberá cocinar un par de veces”, añadió.

Esto implica, sin embargo, que hay que alimentar los aparatos con datos y añadir los valores de medición obtenidos de forma continua a la red mediante una aplicación móvil (app), ya que el verdadero cerebro de la inteligencia artificial no está en el electrodoméstico mismo.

“Si no conecta su electrodoméstico, éste no puede obtener datos de la nube y no puede aprender”, explicó Salditt. Hasta 2020, Bosch quiere ampliar con inteligencia artificial todos los hornos de la colección “accent line”, que tienen determinados sensores de cocción.

Otros fabricantes también apuestan por los bancos de datos para mejorar el lavado de la ropa. Por ejemplo: el lavarropas LG de la serie AI DD (descripción de modelo F4 WV 910P2S) analiza la cantidad de prendas del artefacto cargado así como, entre otras cosas, el grado de suavidad de los tejidos.

En base a ello, la máquina apela según la empresa a unas 20.000 fuetes de información y adecua a ello los movimientos del tambor y la duración del lavado. De esta forma, el lavarropas puede ofrecer en lugar de los tradicionales 12 modos de lavado de los aparatos LG, más de 60, y percudir de esta forma la ropa un 18 por ciento menos.

La idea es que estos electrodomésticos cada vez más inteligentes proporcionen, en primera línea, más confort. En el sector hay bastantes ideas acerca de cómo podría ser esto. “La aspiradora, por ejemplo, sabrá en qué parte de la casa usted suele pasar más tiempo y aspirará allí cuando usted no esté”, ejemplificó Salditt.

Pero además, si alguien toma un vaso de leche por la noche, la heladera pensante recordará con el tiempo esta rutina. Y poco antes de la hora en la que usualmente se abre la heladera para servirse la leche, se bajará levemente la temperatura del refrigerador para que la leche esté bien fría.

La inteligencia artificial también ofrece en muchos aparatos la opción de ahorrar en gastos de funcionamiento. En el caso de la heladera, esta sabe por ejemplo por experiencia que el dueño se va a dormir tras beber el vaso de leche y que no volverá a abrir la puerta hasta el día siguiente. Es así como reduce el nivel de enfriamiento y ahorra electricidad. O la aspiradora trabaja de forma más eficiente porque ya sabe calcular con mayor inteligencia su recorrido.

Otro ejemplo. En el caso de Siemens, su nuevo horno eléctrico activeLight de la serie iQ700 trabajará en coordinación con la campana de extracción de humo de modo de que ésta funcione con la potencia necesaria. Un sensor integrado registrará para ello la cantidad de vapor o humo que se está generando. Y casi todos los fabricantes sincronizan ahora lavarropas y secadora.

Esta misma marca presentó un horno cuya puerta se abre mediante una simple orden verbal. “Esto es genial cuando se tienen las manos pegoteadas con masa o cuando se necesitan las manos para levantar una asadera pesada”, explicó el gerente de Siemens, Roland Hagenbucher. Este electrodoméstico saldrá a la venta a partir de 2020.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La nueva placa de cocción activeLight de Siemens de la serie iQ700 y la campana extractora inteligente funcionan en armonía / DPA

Prototipo del nuevo lavarropas “Concept” de Bosch. Con solo un botón se controla un programa automático inteligente / DPA

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla