Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MUJER BONITA ES LA QUE LUCHA

Jane Fonda: una vida de activismo contra el poder y visitas a la cárcel

El viernes no fue la primera vez que la actriz usó esposas: fue encarcelada en 1970 por oponerse a la Guerra de Vietnam

Jane Fonda: una vida de activismo contra el poder y visitas a la cárcel

Jane Fonda y una foto que ya es leyenda, en 1970

14 de Octubre de 2019 | 03:34
Edición impresa

El viernes arrestaron a Jane Fonda: inspirada en Greta Thunberg, la mítica actriz octogenaria fue arrestada este viernes en las escalinatas del Congreso de Estados Unidos junto con un puñado de manifestantes que reclamaban decisiones del Gobierno para contrarrestar el cambio climático. “Vamos a ejercer la desobediencia civil y vamos a ser arrestados”, avisaba Fonda: todo salió como planeó la artista y terminó en la cárcel.

Un lugar que no es nuevo para la actriz: militante activa durante buena parte de su vida por varias causas, la actriz protagonizó varios roces con la ley y terminó presa en 1970. Mientras se viralizaban sus imágenes siendo esposada, trascendían también en las redes sociales viejas fotos suyas en la comisaría, arrestada. Imágenes tomadas hace medio siglo, cuando fue arrestada por tráfico de drogas en el aeropuerto de Cleveland, aunque ella explica que todo fue una estrategia del poder político para amedrentarla: la actriz aterrizó en la ciudad norteamericana como parte de un tour contra la Guerra de Vietnam; le revisaron el bolso, encontraron unas pastillas que según la actriz eran medicación, y adentro.

Fonda cuenta que cuando explicó que se trataba de vitaminas, la policía misma le explicó que la arrestaban por órdenes de la Casa Blanca, entonces bajo el yugo de Richard Nixon, y que por aquellos días vigilaba de cerca (incluso, espiaba su teléfono) luego de que Fonda viajara a Hanoi.

“Creo que intentaron que este ‘escándalo arruinara mi reputación y provocara que las conferencias en las universidades se cancelaran”, explicó tiempo después Fonda. Nada de eso, finalmente, sucedió, y años después, Fonda vendería merchandising con la imagen que le tomaron para la ficha policial para recaudar fondos para promover el potencial adolescente.

En la instantánea se ve a una joven Fonda con su famosa media melena con flequillo y el puño en alto. “Es una gran foto, ¿verdad?”, dice hoy actriz, que explicó que en el momento de la foto tenía puestas las esposas, pero pudo librarse de ellas gracias a la flexibilidad de sus manos.

UNA VIDA DE MILITANCIA

Fue la primera gran polémica de una vida que mezcló escándalos mediáticos con militancia, aunque, según confesó ella misma, recién a los 60 se volcó a la defensa de la mujer y el feminismo.

“A los 60 entendí que necesitaba curar las heridas que el patriarcado me había provocado. No quería llegar al final de mi vida sin hacer todo lo posible para transformarme en una mujer plena de voz”, confesó recientemente en una entrevista quien fue el rostro de una serie de célebres videos de aerobics.

Hoy, sin embargo, Fonda es otra, activa activista del #MeToo y el “TimesUp, al frente de los movimientos de las trabajadoras domésticas y agrícolas que demandan al Congreso de EE UU reformas legislativas al calor del clima de época.

“Nos damos cuenta de que el hecho de que esto haya evolucionado como lo ha hecho es porque las mujeres que alzaron sus voces eran blancas y famosas”, reconoció la artista, quien no obstante destacó que la obligación ahora de Hollywood es actuar a modo de “repetidores” difundiendo el mensaje de mujeres más humildes.

Su vida ha estado atada a Hollywood, pero también al activismo, como muestra el documental de HBO “Jane Fonda en cinco actos”: además de defender causas feministas y antibélicas, Fonda ha estado involucrada profundamente en el movimiento V-Day, que trabaja para detener la violencia contra las mujeres (y que inspiró el show “Los Monólogos de la Vagina”) y encabeza el Centro para la Salud Reproductiva Adolescente, y tiene tiempo suficiente para enarbolar la bandera contra el cambio climático.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla