Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINIÓN

Es inevitable: se viene el desdoblamiento cambiario porque lo que escasean son los dólares

Es inevitable: se viene el desdoblamiento cambiario porque lo que escasean son los dólares

Chile vive jornadas agitadas con reclamos en las calles

OSVALDO GRANADOS
Por OSVALDO GRANADOS

27 de Octubre de 2019 | 04:12
Edición impresa

Desde mañana tendría que haber dos tipos de cambio. Uno comercial para exportaciones e importaciones. Otro totalmente libre. El primero podría estar en 65 pesos. El otro en el juego de la oferta y la demanda sin que intervenga el Banco Central. Podría estar en donde ubica el contado con liquidación, unos 78 pesos.

El dólar turista tendría ese precio. Es la única forma de cuidar los dólares. Es lo que falta en Argentina. Si se equivocan, estaremos cerca de la hiperinflación.

El desdoblamiento del mercado es un hecho irreversible.

Toda la region está convulsionada. En Argentina sirvió para agrandar la grieta. Algunos muertos son buenos y otros son malos. Todo depende.

Lo que pasa ¿es un efecto contagio o existe un plan del chavismo? En el gobierno denunciaron un complot instigado por Maduro y sus aliados. Alberto lo ve como el resultado de las mismas políticas practicadas por el macrismo. Chile tiene 10 por ciento de pobreza, nosotros el 35 por ciento. La rebelión vino de la clase media baja. Se estancó en su crecimiento en los últimos cuatro años. La ceguera de los empresarios hizo el resto. Ahora duplicaron el sueldo minimo. ¿Tenían que esperar el incendio?

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Venezuela alienta las teorías conspirativas: “vuelve la brisa bolivariana”. Alli el hombre se solidarizo con el pueblo chileno que resiste las criminales políticas neoliberales. Habla en nombre de un país con 73 por ciento de pobreza y una inflación del 200.000 por ciento. Maduro directamente se hizo cargo de todo. “El plan va como lo planeamos en el Foro de San Pablo. Está perfecto, en pleno desarrollo y virtuoso”.

Hay un tema por el cual hay protestas en Perú, Ecuador , Bolivia, Chile, y Haití. La base fundamental es la desaceleración económica. Es una tendencia en la región desde que cayeron drásticamente los precios de las materias primas. En los primeros 10 años del siglo XXI se crecia un 4 y 5 por ciento anual de promedio. En los segundos 10 años de este siglo se crece al 2 por ciento del PBI. Hay nuevas demandas de personas frustradas por la desigualdad. Los ingresos excepcionales se terminaron hace 8 años. ¿Cómo hará Alberto para volver al 2003–2008, si las condiciones globales no lo permiten? En este momento la corriente viene en sentido opuesto.

Está claro que en todas las elecciones se definen políticas y estrategias globales. Bolsonaro en Brasil consiguió aprobar las reformas laborales y previsionales. Esto hace a ese país mucho más competitivo. Seguramente va a atraer inversiones. El presidente aclaró: “Si en Argentina gana la oposición y limita la libertad de mercado, seria el momento de sacarlo del Mercosur”. Una amenaza inusual.

Mientras, todos están atentos al peso real que tendrá Cristina en las decisiones si gana el peronismo. En pocas horas se abre un nuevo tiempo político en el país. ¿Cuál será el paquete inicial de medidas del futuro gobierno? Tres claves a desentrañar: deuda, inflación y tarifas. En estos días surgieron algunas definiciones del Instituto Patria. Uno: durante dos años tendrá un perfil más acotado. Dos: el Cuervo Larroque, de La Cámpora, fue más explícito y repite al que quiere escucharlo : “Los primeros tiempos son para los moderados, nosotros podemos esperar”. ¿A qué se refiere? Al costo político que pagarán los que desembarquen primero en las playas del Ministerio de Economía.

Si Alberto gana y fracasa después, el gobierno se va a radicalizar. Todo está por verse. Pero, con el correr de los días, se acentúa el poder de Cristina sobre Alberto. Se hizo oficial un pedido de la ex presidenta: “De ninguna manera quiero a Martín Redrado en el Ministerio de Economía “. Lo dijo en La Pampa. Le está marcando la cancha y todavía no ganaron ni asumieron.

En el Círculo Rojo predominan las tensiones. Hay empresarios que temen un regreso a la versión mas intransigente del kirchnerismo de la mano de la ex presidenta. Para ellos Alberto es un misterio. La sorpresa en el círculo del candidato fueron las movilizaciones. Habían pronosticado el ocaso político definitivo de Macri. Piensan que no se modifican mucho los votos pero complica la idea de Alberto de cerrar la grieta. La dinámica apunta al enfrentamiento constante.

Mientras tanto: ¿Qué está pasando en la calle? Uno: los supermercados avisan que los proveedores preparan nuevas listas de precios con aumento del 15 por ciento. Quieren tener “colchón” antes del inevitable congelamiento. Dos: algunas compañías aceleraron los despidos frente a la posibilidad de que congelen esa alternativa en el futuro. Tres: se aceleró la salida de dólares a través del contado con liquidación. Cuatro: varios abogados del sector financiero recibieron muchos pedidos de clientes que quieren cambiar su residencia fiscal. Quieren pagar impuestos en otro país. Si lo que viene es “lluvia ácida”, la mayoría trata de evitar consecuencias personales.

Los primeros tramos del recorrido del próximo gobierno serán muy complicados. Ademas, la posible oposición está dispuesta a resistir.

Lo que no se puede para sobrevivir como país es perpetuar la polarización extrema.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla