Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |PARADAS OBLIGADAS DE CAPITAL FEDERAL

Cafés de Buenos Aires: postales “notables”

Refugios emblemáticos que hoy nos invitan a recorrerlos y a sentirnos protagonistas de sus historias

Cafés de Buenos Aires: postales “notables”

El Café Margot funciona desde 1904 fue bombonería, restaurante, fábrica de pastas y confitería

LUCIANA ALI
Por LUCIANA ALI

17 de Noviembre de 2019 | 06:38
Edición impresa

Seguramente todos acordamos que los cafés son lugares de encuentros, de interminables charlas sobre política, fútbol, amores y desamores. Espacios que también nos permiten, a través de una lectura, abstraernos de nuestra rutina. Hoy los invito a embarcarse en un viaje en el tiempo recorriendo algunos de los cafés de la Ciudad de Bueno Aires. Aquellos que han visto desfilar por sus mesas a músicos, escritores y artistas. Los que fueron auténticos sitios de debate, epicentros de conversaciones, lugares de lecturas y hasta rincones de pelea donde algún “guapo” se batió a duelo por una “pebeta”. Por su antigüedad, valor arquitectónico o mobiliario, por ser representativos de una identidad barrial o relevancia local, hoy se los llaman “notables” y forman parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad. La lista de estos locales es extensa, algunos han sido remodelados pero todos mantienen vivos sus recuerdos. Les propongo un breve recorrido por algunos de ellos para que disfruten de un café en las mismas mesas en las que alguna vez se sentaron Borges o Gardel…

Si quieren descubrir “el café de la bohemia intelectual” deberán acercarse hasta el Tortoni (Av. de Mayo 825) fundado en 1858. Escritores, pintores, periodistas, políticos, jugadores de ajedrez y de dominó, tomadores de capuchinos o de chocolates, amantes del tango o del jazz, apasionados por la pintura y la literatura, todos ellos son parte de este café y de la historia de nuestro país. Se sorprenderán al encontrar en una de sus mesas a Borges, Carlos Gardel y Alfonsina Storni en una animada charla suspendida en el tiempo. Cerrarán los ojos y podrán encontrarse con: Quinquela Martín, García Lorca, Cortázar, Ortega y Gasset, Luigi Pirandello…

A pocas cuadras del Tortoni se encuentra la confitería London City (Av. de Mayo y Perú) desde su inauguración, 1954, fue refugio de poetas, artistas, políticos y periodistas. Un lugar significativo para los admiradores de Julio Cortázar ya que era su café favorito. La primera escena de su novela Los premios transcurre allí.

En el barrio de Almagro, desde 1884, “tomar el té de las cinco” era un clásico en la confitería Las Violetas (Av. de Rivadavia y Medrano). Por su lujoso ambiente -mármoles italianos, caireles de cristal y pinturas en tinta china- se la llamó “la París de América”. Fue centro de reuniones y de actividades culturales. Allí se escucharon las típicas orquestas de señoritas, se filmaron escenas de películas y se casaron muchas generaciones, desafiando al popular dicho “las chicas que frecuentan Las Violetas no se casan”. Amantes de la literatura les aseguro que sentirán la presencia de Alfonsina Storni, clienta habitual.

En el barrio de la Recoleta los invito a redescubrir el café La Biela (Av. Manuel Quintana 596). Adquiere este nombre en 1942, a partir de que un grupo de clientes fanáticos del automovilismo la apodaron “la Biela fundida” y la hicieron su lugar de encuentro. Tomar un café en La Biela es experimentar no sólo a los grandes automovilistas de nuestro país, como Fangio, sino también es encontrar conversando en una de sus mesas a Borges y Bioy Casares, es recordar que este lugar ha sido refugio de varias generaciones: “los tuercas”, los “hippies”, los “chetos”, los “yuppies”...

Desde 1887 el aroma del café recién molido de La Puerto Rico (Alsina 416) atrajo a: Paul Groussac, Arturo Capdevila, Rafael Obligado y muchos otros, pero su impronta porteña está representada por Enrique Cadícamo quien recibe a cada visitante sentado en su mesa de siempre.

Uno de los cafés más populares de Buenos Aires es el Café de los Angelitos (Av. Rivadavia 2100) fundado en 1890 con el nombre de Bar Rivadavia. Fue refugio de “malandras” y “compadritos”, “verdaderos angelitos”, afirmación de un comisario quien, sin saberlo, le daba nombre al lugar. José Ingenieros, Juan B. Justo, Alfredo Palacios y Gardel eran clientes habituales. Imperdible no detenerse a mirar la gran variedad fotos que contribuye a recrear el ambiente de esa época.

El Café Margot (Boedo y San Ignacio) fue bombonería, restaurante, fábrica de pastas y confitería. Desde 1904 muchas celebridades pasaron por sus mesas: Isidoro Blaisten, “el Mono” Gatica y Oscar “Ringo” Bonavena, entre otros. En este café eligió J. D. Perón detenerse para probar el sándwich de pavita del que tanto le habían hablado.

Para los tangueros descubrir dónde Homero Manzi, en una de sus mesas, escribió el tango Sur y dónde se reunían Osvaldo Pugliese, Cátulo Castillo, José María Contursi, Roberto Rufino, Argentino Ledesma y Tito Reyes, será un encuentro nostálgico pero inolvidable en la Esquina Homero Manzi (San Juan y Boedo).

Refugios del movimiento cotidiano de la Ciudad, los cafés “notables” están marcados por las historias de las mujeres y los hombres que los transitaron, que los hicieron cómplices de sus reuniones, partícipes de sus ideales y de sus sueños. Hoy atesoran estos recuerdos. Los invito a recorrerlos, a vivir nuestro pasado y a sentirnos parte de nuestra historia. ¡Buen domingo!

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Café Margot funciona desde 1904 fue bombonería, restaurante, fábrica de pastas y confitería

La confitería Las Violetas en el barrio de Almagro, un clásico para ir a tomar el té de las cinco

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla