Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Recomiendan no subestimar su peligrosidad

Una nueva víctima fatal en La Plata reaviva la preocupación por los rayos

Falleció ayer a mujer que había sido alcanzada el lunes por una descarga mientras trabajaba en un predio rural de El Peligro. Aseguran que el riesgo sufrir un episodio de este tipo es mayor del que en general se suele pensar

Una nueva víctima fatal en La Plata reaviva la preocupación por los rayos
2 de Noviembre de 2019 | 02:20
Edición impresa

Zulma Zarza, la trabajadora rural que el lunes último fue alcanzada por un rayo mientras trabajaba en un predio de El Peligro, falleció ayer en el Hospital de Romero como resultado del heridas causadas por la descarga eléctrica. El estado de salud de la mujer, que tenia 36 años, se habría deteriorado en las últimas horas tras sufrir tres paros cardíacos.

El episodio que el costó la vida a Zarza, que era de nacionalidad paraguaya y tenía cuatro hijos, ocurrió el lunes alrededor de las 10 en un campo ubicado sobre la ruta 36 a la altura de la calle 448. Pese a que una tormenta eléctrica se desplazaba en ese momento sobre la región, ella se encontraba a la intemperie realizando tareas rurales junto a otros compañeros.

La caída del rayo produjo una onda expansiva que lanzó al grupo de trabajadores a varios metros de distancia, aunque sólo Zarza resultó herida con quemaduras. Estas comprometían al menos el 35% de su cuerpo según se pudo comprobar después.

La mujer fue llevada de urgencia al hospital Alejandro Korn, donde quedó internada en terapia intensiva. Aunque la intención de su familia era trasladarla a otro centro asistencial especializado en quemaduras, los médicos que la atendían desaconsejaron hacerlo por lo delicado de su cuadro, que fue agravándose hasta derivar ayer en su fallecimiento.

La muerte de Zarza es la segunda de su tipo registrada durante las últimas semanas en nuestro país. El 13 de octubre pasado, un hombre 57 años perdió también la vida al ser alcanzado por un rayo mientras jugaba un partido de fútbol de una liga de veteranos en Monteros, una localidad ubicada al sudoeste de San Miguel de Tucumán.

EL RIESGO EN LA REGION

Un relevamiento realizado por el Laboratorio de Alta Tensión de la Universidad Nacional de La Plata permitió confirmar que vivimos en una región con una densidad relativamente baja de descargas atmosféricas.

En base a datos recogidos a lo largo de quince años pudo establecerse que la media local está entre los 3 y los 5 episodios por kilómetro cuadrado al año, lo cual dista mucho de lo registrado en las áreas de mayor riesgo -como el noroeste andino (Salta, Jujuy, Tucumán), el noreste (Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Norte de santa fe y Entre Ríos), y la región centro serrana (Córdoba y San Luis).

Si se considera además que la superficie de exposición de una casa es ínfima dentro del área de un kilómetro cuadrado, se puede llegar a suponer que el riesgo de que un rayo nos afecte dentro de nuestro hogar resulta entonces bajísimo. El problema es que ese cálculo se basa en un dato erróneo, ya que los rayos pueden afectar mucho más que el punto donde impactan, en especial dentro de las ciudades.

“Es un error común creer que si un rayo cae en el edificio de al lado uno está seguro en su casa. Si ese edificio no tiene un buen sistema de protección existe el riesgo de que la descarga se transmita de un edificio a otro por las líneas de teléfonos o las cañerías de agua”, explicaron desde el Laboratorio de Alta Tensión de Ingeniería.

“Para que un edificio se encuentre protegido de los efectos de un rayo y no haya peligro para las personas que lo habitan es necesario que posea tanto un sistema de protección externo (uno o más pararrayos, las correspondientes bajadas y las conexiones de puesta a tierra) como un sistema interno para que sus cañerías, instalaciones eléctricas y otros elementos se encuentren vinculados al mismo sistema de puesta a tierra”, dijeron los expertos de la UNLP.

Cuántas casas y edificios de La Plata cuentan con sistemas anti rayos tan completos es un dato que en el Laboratorio de Alta Tensión no manejan. Por lo pronto, y ante la duda, recomiendan no subestimar el riesgo de descargas dentro del hogar durante tormentas eléctricas. Y en este sentido sugieren evitar el uso del teléfono de línea y los electrodomésticos, así como mantenerse alejado de canillas y paredes mientras dure el temporal.

Si uno tiene la desgracia de que una tormenta eléctrica lo atrape a la intemperie lejos de cualquier refugio, los expertos del Laboratorio aseguran que entonces lo recomendable, además de evitar protegerse bajo un árbol, es “agacharse lo más posible, en puntas de pie para reducir la superficie de contacto con el suelo, y con los pies bien juntos” a fin de evitar que una posible descarga en su paso por tierra ingrese por uno de ellos y salga por el otro, circulando mientras tanto por nuestro cuerpo.

50 MUERTES AL AÑO EN EL PAIS

Lo cierto es que los rayos fatales como el que se cobró la vida de Zulma Zarza son mucho mas frecuentes de lo que la mayoría suele creer. Este fenómeno meteorológico mata en nuestro país a unas cincuenta personas cada año.

El dato surge del primer estudio nacional sobre el tema, que fue realizado por el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones del Ministerio de Defensa y el Conicet en base a los datos oficiales acumulados desde el año 2005 hasta hoy.

De acuerdo con ese trabajo, las provincias donde se registra la mayor cantidad de víctimas fatales son Misiones, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y Jujuy. El riesgo en ellas tiene relación directa con dos factores: la frecuencia de tormentas eléctricas por año y la concentración poblacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla