Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diputados aprueba y gira al Senado un proyecto para combatir el acoso callejero

Se establecerían multas de hasta 30.000 pesos para quienes cometan ese delito contra la integridad sexual

Diputados aprueba y gira al Senado un proyecto para combatir el acoso callejero
21 de Noviembre de 2019 | 20:19

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto que tipifica el acoso callejero y establece multas económicas de hasta 30.000 pesos para quienes cometan ese delito contra la integridad sexual, se informó oficialmente hoy.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), y la legisladora Victoria Donda (Somos), celebraron la sanción de esta iniciativa, que busca prevenir el acoso callejero.

"Lo que este proyecto busca es desnaturalizar actos de violencia hacia la mujer y toda persona que sea víctima, eliminando conductas prehistóricas, sentenciando con multas económicas a quienes la ejerzan. Debemos concientizar sobre este tipo de acciones que denigran y humillan principalmente a las mujeres", expresó Burgos.

Por su parte, Donda señaló que "en la sesión de ayer se dio media sanción a un conjunto de leyes importantes, muchas de las cuales venían demoradas desde hace mucho tiempo, como la de acoso callejero, que presentaron hace cuatro años".

El proyecto pena con una multa de 1.000 a 15.000 pesos a quienes "en lugares públicos o de acceso público, mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual, perturbare la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión y siempre que el hecho no constituyere un delito más severamente penado".

Si la víctima fuese menor de 18 años, la multa será de 5.000 a 30.000 pesos, señala el proyecto, que aclara que "el mismo monto se aplicará si el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria".

Ademas de la multa, se aplicará como medida accesoria la "obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres o encuentros orientados a la educación, concientización y erradicación del acoso sexual callejero y la violencia de género por un plazo no menor a tres meses", completa la norma.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla