Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En diciembre llegará la primera cuota del prorrateo por el consumo del servicio en invierno

Postergaron la segunda suba del año de la tarifa de gas y se pagará desde febrero

No trascendió el porcentaje del aumento que se aplicará en 2020. Se estima que hay un atraso tarifario del 30%

Postergaron la segunda suba del año de la tarifa de gas y se pagará desde febrero
26 de Noviembre de 2019 | 03:53
Edición impresa

El gobierno nacional decidió postergar para febrero de 2020 el reajuste en la tarifa de gas que iba aplicarse en octubre pasado y a hacerse efectivo en enero próximo. Así lo estableció la Resolución 751/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial. Vale recordar, asimismo, que el próximo mes Camuzzi comenzará a cobrar el aumento del 22 por ciento de las facturas emitidas entre el 1º de julio y 1º de octubre de 2019 y que fue diferido para prorratear en cinco meses, desde diciembre hasta abril inclusive.

Dentro de esta última resolución no se puntualizó de cuánto va a ser el aumento. Sin embargo, se estima que en el servicio de gas habría un atraso tarifario del 30 por ciento, entre la devaluación del peso y la inflación acumulada en los últimos meses.

La última suba prevista debía haberse implementado en octubre, pero en septiembre se decidió postergarla para enero, ya que afectaría a la “reactivación del consumo y de la actividad económica en general”, se explicó oportunamente desde el gobierno. Ahora, ese ajuste comenzará a percibirse con las boletas que se emitan a partir del 1º de febrero.

Concretamente, la Secretaría de Energía dispuso, “diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019”.

Al mismo tiempo se explicó que “con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos, se decidió que la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos”.

De este modo, la cartera que dirige Gustavo Lopetegui volvió a suspender así la suba que originalmente iba a darse en octubre de este año, según el cronograma anunciado por el Gobierno a principios del 2019 en el que se establecía un crecimiento escalonado en el precio de este servicio.

Ese esquema incluía un primer aumento que efectivamente se hizo, en tres cuotas: un 10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio. Ante la situación de volatilidad económica que atravesó el país en el último tiempo, se decidió postergar el siguiente ajuste del año de los márgenes de transporte y distribución de gas hasta enero del 2020, y ahora volvió a prorrogarse, en este caso por un mes.

“Resulta oportuno extender el plazo para hacer efectivo el aumento con el fin de preservar el equilibrio económico financiero de los contratos”, se destacó en el nuevo dictamen.

Lopetegui ya había adelantado que las subas de gas y de electricidad correrían por responsabilidad del próximo gobierno (de Alberto Fernández).

El impacto del invierno

Pero no sólo en febrero las facturas de gas llegarán “recargadas”. Recordemos que una porción (el 22 por ciento) del aumento que comenzó a regir en los meses más fríos del año se implementará desde diciembre en cinco cuotas consecutivas, es decir que los usuarios empezarán a sentir en sus bolsillos dentro de unos pocos días lo que gastaron y no le cobraron durante el invierno, estación que, se sabe, es la de mayor consumo y por ende la que implica un gasto muy significativo en los egresos de un hogar.

El diferimiento del pago del 22 por ciento de aumento aplicado sobre el servicio de gas abarcó a la totalidad de las facturas emitidas desde el 1º de julio hasta el 1º de octubre de 2019. Con todo, los montos diferidos serán incorporados en las facturas que se emitan a partir del 1º de diciembre próximo, en cinco cuotas iguales y consecutivas durante los cinco períodos mensuales siguientes, como se dijo, en diciembre de 2019 y enero, febrero, marzo y abril de 2020.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla