Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de la crisis comunal

El pago de salarios y los aguinaldos es el tema clave de la transición en Berisso

Cagliardi evaluaría pedir un adelanto de la coparticipación que recibe de la Provincia para arrancar sin ahogos financieros

El pago de salarios y los aguinaldos es el tema clave de la transición en Berisso

Fabián Cagliardi y jorge nedela, en la primera reunión de transición municipal de berisso/twitter

4 de Noviembre de 2019 | 01:48
Edición impresa

Plata no hay y es difícil que haya. Esa es la sensación que recorre la mesa de trabajo del intendente electo de Berisso, Fabián Cagliardi en la previa a su asunción el próximo 10 de diciembre. Es que el tema del pago de salarios y aguinaldos al personal municipal vuelve a poner en jaque las finanzas municipales en el vecino distrito. Es lo que viene pasando en los últimos dos fines de año y sobre todo desde que la marcha de la economía nacional empezó a pegarle con más fuerza a los números de un municipio encerrado en los límites de un Presupuesto “débil”, según la opinión de oficialistas y opositores.

Es que esa debilidad presupuestaria tiene que ver con el volumen del gasto en Personal, una obligación que anualmente se lleva el 80% de total del Presupuesto y que este año podría subir algunos puntos más hasta tocar el 90% según estimaciones del intendente electo.

Berisso posee una planta laboral de alrededor de 1.600 agentes y según datos de la actual administración municipal esa cantidad es la misma con la que recibieron el municipio en diciembre de 2015.

Se asegura que en estos casi 4 años la comuna dejó pagar unos 200 salarios, producto de otras tantas jubilaciones que se concretaron pero que esos agentes fueron reemplazados otros de manera que el plantel comunal sería el mismo que en el arranque de la gestión del radical en Cambiemos Jorge Nedela.

El tema sueldos y aguinaldos ocupó, en efecto, el centro de la primera reunión de la transición en Berisso y lo sigue siendo según fuentes del oficialismo que dejará de serlo en diciembre y de la oposición que se prepara para gobernar.

El tema sueldos y aguinaldos ocupó el centro de la primera reunión de transición

 

Se asegura que los equipos técnicos de cada lado están enfocados en el tema al que se agrega el pago de las horas extras, sobre todo las comprometidas con el personal municipal que trabajó en la última edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante. Esas obligaciones tienen vencimiento el 28 de diciembre, según se aseguró, poco días antes del pago del aguinaldo y los salarios del mes.

Desde ambos lados se ha decidido no ventilar números hasta echar a andar la rueda del traspaso que por esas horas todos pretenden que sea ordenado y sin puntos conflictivos

Cagliardi por estas horas ha marcado la cancha al asegurar que “el municipio está quebrado, no dicho por nosotros sino por el gobierno actual al que le cuesta llevar las cosas adelante”.

En medio de todo tipo de especulaciones sobre el rumbo económico y financiero que tomaría la nueva administración municipal berissense, trascendió que el gobierno de Nedela le deja al de Cagliardi una herramienta a utilizar para, al menos, garantizarle un arranque sin tantos sobresaltos.

Se trata de la posibilidad de que el nuevo intendente pida un adelanto de la coparticipación que le corresponde al distrito de fondos provinciales.

Hasta ahora Berisso ha venido echando mano a ese recurso para reunir el dinero de los aguinaldos, según se indicó.

Se explicó que los municipios que piden dinero por adelantado de la coparticipación no pueden volver a hacerlo hasta cancelar ese préstamo. En el caso de Berisso se asegura que Nedela entrega el municipio con la última cuota paga, de manera que su sucesor tendría abierto el crédito para acceder a esa ayuda.

En tanto, siguen bajo siete llaves los nombres de quienes acompañarán a Cagliardi en la gestión municipal. En ese contexto uno de los nombres claves es el de su secretario de Economía.

Algunas fuentes dan por sentado que Cagliardi dejó pistas firmes el día que concurrió al despacho de Nedela para la foto de la transición y el acordar los primeros encuentros de los equipos técnicos. Esa mañana y a la hora de hablar de números, lo acompañó Gabriel Bruno, a quien Cagliardi presentó como “un hermano de la vida” pero que, según quedó claro, también se trataría de su más valorado asesor en temas económicos y contables. Bruno, en efecto, es contador y se ha desempeñado en el ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Nación entre otros cargos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla