Las razones del batacazo libertario que se gestó por debajo del radar
Las razones del batacazo libertario que se gestó por debajo del radar
Un columnista de EL DIA anticipó que habría sorpresas en las elecciones
El Gobierno tuvo un fuerte apoyo, pero aún sigue lejos del control legislativo
Se disparan las acciones de las empresas argentinas en Wall Street tras el triunfo libertario
¿No votaste? Cuánto tenés que pagar de multa y cómo es el trámite para justificar la ausencia
Un accidente frustró la travesía en moto de un platense de 70 años
Capuchas, precintos y miedo: despiertan a una familia para sacarle todo
Se cayó un enorme árbol en la avenida del Bosque y llegar a Berisso y Ensenada es un caos
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Los números del Cartonazo: pozo de $6 millones, línea de $300 mil y un auto 0KM o $20 millones
Marcelo Tinelli sobre el triunfo de La Libertad Avanza: “Hasta que no termine esto..."
Con los profesores y puja en 4 facultades, se abre el calendario electoral en la UNLP
En noviembre, viajar en colectivo será más caro: otra suba del boleto
Todo listo para el juicio oral contra un ex futbolista de Estudiantes por un presunto abuso
Desmayaron a golpes a un hombre para quitarle una moto en Los Hornos
Los números de la suerte del lunes 27 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
VIDEO. Votar a los 103: la “Mirtha” platense que no se pierde una elección
El interior bonaerense se pintó de violeta otra vez y fue clave en la remontada
Amplio triunfo de Patricia Bullrich en la ciudad de Buenos Aires
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A nueve meses de la muerte de Lucas Lin, el nene de 5 años que el pasado 5 de febrero fue encontrado ahogado en una pileta de un predio de Hernández mientras se desarrollaba una jornada de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln, una de las últimas novedades que se conoce en torno al caso es el pedido de sobreseimiento presentado por cuatro de los siete imputados por el fallecimiento del chiquito.
La solicitud fue presentada días atrás por el abogado Marcelo Peña, defensor de los cuatro inspectores municipales a los que se los acusa por "incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público". Se trata de Myriam Salinas, de la Dirección de Inspecciones; Diego de Luca, del área de Deportes; María Daniela Tost Teruggi, de la Secretaría de Salud, y Fernando Parodi, de la Dirección de Bromatología.
Para la fiscal de la causa, Cecilia Corfield, los funcionarios públicos concurrieron a la colonia del Colegio Lincoln días antes de la muerte del menor para su inspección e "insertaron datos falsos toda vez que no se cumplían los requisitos mínimos establecidos en las ordenanzas municipales", para habilitar el lugar.
Peña, por su parte, desligó de responsabilidades penales a sus defendidos al sostener que "los inspectores están exentos de responsabilidades penales porque todo estaba en orden cuando labraron el acta".
El letrado argumentó que "principalmente en las fechas, al momento de la inspección y labrado de acta, no se encontraron irregularidades" y añadió que "la responsabilidad funcional se toma hasta el momento de la inspección, no se puede proveer más adelante que vaya a ocurrir la infracción". "En este caso la tragedia ocurrió 25 días después de la inspección", dijo Peña.
Peña expresó que "nadie duda de la magnitud de la tragedia" y desestimó las acusaciones al señalar que exceden el rol de los inspectores. En ese sentido, sostuvo que "debe tenerse en cuenta cuál es el punto límite de participación del inspector". "Lo que más nos preocupa es que a partir de esta cuestión los inspectores van a estar muy alerta ante este grado de participación. Es como que les quitan ese poder poder de tecnicismo, esta atribución de poder realizar su trabajo", analizó. "Por ejemplo Fernando Parodi pertenece al control de Bromatología de Control Ciudadano, cómo puede determinarse una responsabilidad penal a alguien que pertenece a otra área. Su sector fue la cocina", deslizó.
La solicitud de sobreseimiento se produce después de que el 17 de septiembre la fiscal Corfield pidiera la elevación a juicio oral de la causa.
El caso tiene otros siete imputados. Por "abandono de persona seguida de homicidio culposo" se investiga al guardavidas "Martín Alejandro Argüelles y la estudiantes del Profesorado de Educación Físcia Carolina Elvira Munro. En tanto, por "homicidio culposo" fueron procesados el encargado de la colonia, Marco Echainz; el director, Osvaldo Ramos; el propietario, Rubén Monreal; la representante legal y accionista del Colegio Lincoln, Mónica Cauteruccio, y la asesora de esa institución, Roxana Costa.
Según los informes forenses, el 5 de febrero Lucas Lin murió ahogado en la pileta cubierta del predio de Hernández. Fue a media tarde, cuando el grupo conformado por 17 nenes y nenas de entre 5 y 7 años debían disfrutar del agua, en una tórrida jornada veraniega, antes de cambiarse, merendar y volver a sus casas. La muerte generó a lo largo de este año múltiples movilizaciones en la comunidad del Colegio Lincoln y también en la colectividad China.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí