Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A 9 meses de la muerte de Lucas Lin, el caso va camino al juicio oral y ya hubo un pedido de sobreseimiento

A 9 meses de la muerte de Lucas Lin, el caso va camino al juicio oral y ya hubo un pedido de sobreseimiento
5 de Noviembre de 2019 | 12:53

A nueve meses de la muerte de Lucas Lin, el nene de 5 años que el pasado 5 de febrero fue encontrado ahogado en una pileta de un predio de Hernández mientras se desarrollaba una jornada de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln, una de las últimas novedades que se conoce en torno al caso es el pedido de sobreseimiento presentado por cuatro de los siete imputados por el fallecimiento del chiquito.

La solicitud fue presentada días atrás por el abogado Marcelo Peña, defensor de los cuatro inspectores municipales a los que se los acusa por "incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público".  Se trata de Myriam Salinas, de la Dirección de Inspecciones; Diego de Luca, del área de Deportes; María Daniela Tost Teruggi, de la Secretaría de Salud, y Fernando Parodi, de la Dirección de Bromatología.

Para la fiscal de la causa, Cecilia Corfield, los funcionarios públicos concurrieron a la colonia del Colegio Lincoln días antes de la muerte del menor para su inspección e "insertaron datos falsos toda vez que no se cumplían los requisitos mínimos establecidos en las ordenanzas municipales", para habilitar el lugar. 

Peña, por su parte, desligó de responsabilidades penales a sus defendidos al sostener que "los inspectores están exentos de responsabilidades penales porque todo estaba en orden cuando labraron el acta".

El letrado argumentó que "principalmente en las fechas, al momento de la inspección y labrado de acta, no se encontraron irregularidades" y añadió que "la responsabilidad funcional se toma hasta el momento de la inspección, no se puede proveer más adelante que vaya a ocurrir la infracción". "En este caso la tragedia ocurrió 25 días después de la inspección", dijo Peña.

Peña expresó que "nadie duda de la magnitud de la tragedia" y desestimó las acusaciones al señalar que exceden el rol de los inspectores. En ese sentido, sostuvo que "debe tenerse en cuenta cuál es el punto límite de participación del inspector". "Lo que más nos preocupa es que a partir de esta cuestión los inspectores van a estar muy alerta ante este grado de participación. Es como que les quitan ese poder poder de tecnicismo, esta atribución de poder realizar su trabajo", analizó. "Por ejemplo Fernando Parodi pertenece al control de Bromatología de Control Ciudadano, cómo puede determinarse una responsabilidad penal a alguien que pertenece a otra área. Su sector fue la cocina", deslizó.

La solicitud de sobreseimiento se produce después de que el 17 de septiembre la fiscal Corfield pidiera la elevación a juicio oral de la causa. 

El caso tiene otros siete imputados. Por "abandono de persona seguida de homicidio culposo" se investiga al guardavidas "Martín Alejandro Argüelles y la estudiantes del Profesorado de Educación Físcia Carolina Elvira Munro. En tanto, por "homicidio culposo" fueron procesados el encargado de la colonia, Marco Echainz; el director, Osvaldo Ramos; el propietario, Rubén Monreal; la representante legal y accionista del Colegio Lincoln, Mónica  Cauteruccio, y la asesora de esa institución, Roxana Costa.

Según los informes forenses, el 5 de febrero Lucas Lin murió ahogado en la pileta cubierta del predio de Hernández. Fue a media tarde, cuando el grupo conformado por 17 nenes y nenas de entre 5 y 7 años debían disfrutar del agua, en una tórrida jornada veraniega, antes de cambiarse, merendar y volver a sus casas. La muerte generó a lo largo de este año múltiples movilizaciones en la comunidad del Colegio Lincoln y también en la colectividad China.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla