Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |INCLUYE A CHRYSLER Y CITROËN Y PASA A SER EL CUARTO PRODUCTOR MUNDIAL DE AUTOS

Fiat y Peugeot acordaron la fusión y nace un gigante

El acuerdo de fusión interesa en Latinoamérica a las siete fábricas que ambos grupos suman en Argentina, Uruguay, México y Brasil

Fiat y Peugeot acordaron la fusión y nace un gigante

Los gigantes de la industria automotriz Fiat y Peugeot acordaron una fusión creando el cuarto fabricante mundial de autos

20 de Diciembre de 2019 | 05:09
Edición impresa

Las juntas directivas de Fiat Chrysler Automobiles y PSA Peugeot firmaron un acuerdo vinculante para fusionar las dos automotrices, según anunciaron las firmas, creando la cuarta empresa automovilística más grande del mundo para afrontar los desafíos de los nuevos límites de emisiones y la transición a nuevas tecnologías de conducción.

La nueva entidad, de más de 400.000 empleados, tendrá un volumen de negocio consolidado de cerca de 170.000 millones de euros (190.000 millones de dólares) y unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, bajo las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.

El nuevo grupo estará dirigido por Carlo Tavares, que hizo hincapié en reducir costes como director general de PSA.

No se ha decidido el nombre de la nueva entidad, según indicaron en una conferencia telefónica ejecutivos de las compañías, aunque tanto Tavares como Manley insistieron en que no era un ``tema sensible’’.

La operación se presentó en octubre como una fusión al 50%, aunque PSA tendrá un puesto más en la junta y a Tavares al timón, lo que daría a la automotriz francesa una posición dominante en el día a día.

Los ejecutivos estimaron que aplicar el acuerdo llevaría entre 12 y 15 meses. La maniobra crea un grupo con ingresos de casi 170.000 millones de euros y una producción de 8,7 millones de vehículos anuales, justo por detrás de Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan.

Las acciones de Fiat Chrysler subieron casi un 2% en Milán, mientras que las de Peugeot treparon un 4,2% en París.

El acuerdo no contempla el cierre de ninguna planta, según anunciaron las empresas

 

Las automotrices dijeron que la operación ahorrará 3.700 millones de dólares al año, que se invertirán en “la nueva era de movilidad sostenible’”y para cumplir las estrictas nuevas regulaciones de emisiones en todo el mundo.

El acuerdo no contempla el cierre de ninguna planta, según las empresas. Los ahorros se obtendrán compartiendo inversiones en plataformas de vehículos, motores y nueva tecnología, así como aplicando economías de escala a las compras. Pero los directivos también señalaron que habría recortes, a concretar tras el cierre del acuerdo. La nueva firma tendrá su sede legal en Holanda y cotizará en París, Milán y Nueva York.

EL NUEVO NOMBRE Y LA SEDE

Los ejecutivos restaron importancia al nuevo nombre y a la sede de la automotriz, pero ambas son decisiones simbólicas que dan muchas pistas sobre quién controla la situación, dónde estarán los departamentos de ingeniería y gestión y la importancia relativa de cada entidad en la nueva empresa.

Los gobiernos francés e italiano, así como los sindicatos, estarán pendientes de esas respuestas, dada la importancia de las automotrices en las economías de los dos países. El gobierno galo ayudó a rescatar PSA Peugeot en 2014 y posee una participación del 12% en la empresa francesa a través del banco estatal de inversiones.

EN LATINOAMÉRICA

El acuerdo de fusión interesa en Latinoamérica a las siete fábricas que ambos grupos automovilísticos suman en Argentina, Uruguay, México (2) y Brasil (3). El grupo PSA tiene operativas tres plantas en su área estratégica de Latinoamérica, la de El Palomar en Buenos Aires (Argentina) y la de Porto Real ubicada en el estado de Río de Janeiro, denominada Polo Industrial Brasil (PIBR), además de la que comparte con su socio Nordex en la planta que tiene en Montevideo.

En cuanto a FCA, produce vehículos y motores en las fábricas brasileñas de Fiat Betim, en Minas Gerais, y Fiat Goiana (Pernambuco), así como en las mexicanas de Toluca y Saltillo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla