¿Quién manda en Venezuela?: Trump presionó a fondo y Delcy aflojó
¿Quién manda en Venezuela?: Trump presionó a fondo y Delcy aflojó
Groenlandia, Cuba y Colombia, en los planes de Trump: tras la caída de Maduro, ¿quién sigue?
El exclusivo “club del mal” que tiene como nuevo socio a Maduro
Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
¿Uno o dos autores?: dudas en medio del horror de un abuso a una nena en La Plata
VIDEO. Continúa la pesadilla de la falta de agua en Villa Castells y City Bell
Feriados, jornadas no laborales y 12 fines de semana largos: el calendario 2026 que necesitás saber
Roly Serrano habría iniciado una relación con una joven 44 años menor: la foto
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
El clima arranca tranqui la semana en La Plata: cuándo sube la temperatura, según el SMN
Djokovic anunció que abandona el sindicato de jugadores de tenis
PAMI cambió su sede en City Bell: dónde queda ahora y en qué horarios atienden
Anses inicia el pago de haberes y asignaciones: el calendario de enero 2026
De emprendedora local a firmante de cuentas millonarias: el rol de la esposa de Faroni
Cómo es el circuito internacional de los fondos del fútbol argentino
Reyes Magos: ventas moderadas y expectativas puestas en las promos
Entre el sol y el abrigo: Mar del Plata puso en marcha el verano 2026
Informáticos advierten por estafas con reservas digitales en vacaciones
Los números de la suerte del lunes 5 de enero de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La eventual recuperación de la producción petrolera venezolana podría presionar a la baja los precios internacionales del crudo y afectar las exportaciones argentinas
La producción de petróleo venezolano, en el foco / web
Escuchar esta nota
La caída del régimen de Nicolás Maduro tras la intervención de Estados Unidos abre un escenario de cambio en el mercado energético global. Analistas del sector coinciden en que, a mediano y largo plazo, una normalización productiva de Venezuela —el país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo— podría incrementar la oferta internacional de crudo y presionar los precios a la baja.
Para la Argentina, el impacto potencial sería doble. Por un lado, una reducción en el valor de las exportaciones de petróleo liviano de Vaca Muerta y de crudo pesado de Chubut, más similar al venezolano y demandado por las refinerías estadounidenses. Por otro, una eventual moderación en los precios internos de los combustibles, condicionada a las decisiones comerciales de YPF, líder del mercado local.
Especialistas advierten que en el corto plazo resulta difícil anticipar movimientos bruscos en la cotización del crudo. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, la potencial recuperación de la producción venezolana seguramente agudizará el exceso de oferta en el mercado internacional.
Actualmente, Venezuela produce alrededor de 965.000 barriles diarios, muy por debajo de los más de 2 millones que alcanzaba en 2017 y de los 3 millones de comienzos de los años 2000. Las proyecciones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos y de los mercados de futuros ubican el precio del barril entre 55 y 60 dólares en promedio para 2026, niveles que reducen los márgenes de rentabilidad en Vaca Muerta y podrían ralentizar nuevas inversiones.
El impacto final dependerá también de la evolución de la demanda global y de la producción en otras cuencas, especialmente en Estados Unidos, donde el crudo venezolano podría compensar el declino esperado de la producción no convencional en la próxima década.
Uno de los objetivos centrales de la operación estadounidense sería el control de la infraestructura petrolera venezolana, con vistas a su reconstrucción productiva, aunque advirtió que el embargo seguiría vigente.
LE PUEDE INTERESAR
Siguen los cruces entre el Gobierno y Kicillof por la captura de Maduro
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno busca volver a poner en el foco la reforma laboral
El escenario abre interrogantes adicionales para la Argentina. Sudamérica dejaría de ser una ‘región de paz’, lo que siempre fue un activo geopolítico para los negocios globales del país, especialmente en materia de Gas Natural Licuado (GNL).
Los potenciales compradores de gas valoran a la Argentina como proveedor por su ubicación geográfica —sin pasos estratégicos críticos— y por su alejamiento de zonas de conflicto, un diferencial que podría verse afectado ante un aumento de la tensión regional.
Un eventual descenso del precio internacional del petróleo podría contribuir, en teoría, a moderar la inflación a través de menores costos energéticos. Sin embargo, en la práctica, el traslado a los surtidores depende de decisiones empresarias y fiscales.
En Argentina, pese a la reciente caída del barril, los precios de la nafta y el gasoil continuaron en alza tras las elecciones. El motivo principal es la necesidad de recomponer márgenes, especialmente en YPF, y el incremento de impuestos específicos. Actualmente, los combustibles se ubican entre 10% y 15% por encima de la paridad de importación, lo que reduce los incentivos a aumentar las exportaciones y favorece la venta en el mercado interno.
Más allá del sector energético, la transición política en Venezuela podría tener efectos financieros para la región. Una normalización institucional contribuiría a mejorar la percepción de América Latina como destino de inversión, un factor que en Wall Street se sintetiza como “estar en el vecindario correcto”.
En ese contexto, los activos argentinos —en particular los bonos soberanos— podrían verse favorecidos. Se espera una fuerte reacción en los activos venezolanos, incluidos los bonos en default del país y de PDVSA, ante la expectativa de una futura reestructuración de deuda.
Para la Argentina, el escenario se combina con una semana clave por el pago de USD 4.200 millones de deuda que el Gobierno deberá afrontar. Si parte de esos fondos se reinvierte y los mercados reaccionan positivamente al nuevo contexto regional, el riesgo país podría perforar el umbral de los 500 puntos básicos, un objetivo pendiente del año pasado.
La caída del régimen de Maduro no implica un beneficio automático para la Argentina, pero sí introduce variables que inciden sobre el precio del petróleo, la inflación, las inversiones en Vaca Muerta y el comportamiento de los mercados financieros. En un contexto de alta sensibilidad macroeconómica, cualquier cambio en el escenario internacional puede amplificar —o limitar— las oportunidades del país en energía y finanzas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí