Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cayó una banda investigada por narcotráfico que tendría estrechos vínculos con la mafia calabresa

4 de Diciembre de 2019 | 21:23

Al menos cuatro de los 12 integrantes de la banda desbaratada en las últimas horas tras más de 38 allanamientos por el lavado de activos presuntamente proveniente del narcotráfico y asociación ilícita, tenían antecedentes por venta de drogas tanto en el país como en Europa, estuvieron presos y hasta tenían vínculos con la mafia italiana, informaron fuentes judiciales y policiales.

Según los investigadores, además de la compra de decenas de inmuebles y de vehículos de lujo como lanchas, autos importados y motos, la banda tenía como pantalla la compra de comercios y estaciones de servicios, donde adulteraban combustibles y estafaban a automovilistas con un dispositivo llamado "Biri-Biri" con el que se cargaba menos nafta que la que indicaban los surtidores.

"Fueron meses de trabajo por parte de profesionales de Agentes Federales del Departamento Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina (PFA), con contadores, abogados y expertos en distintas disciplinas, que detectaron que los gastos realizados por los integrantes de una familia no se condecían que el nivel de ingresos", dijo esta mañana la jefa de la dependencia policial, la comisario inspector Graciela Molina, en una rueda de prensa.

La pesquisa comenzó en 2018 a raíz de un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) que había detectado la compra de tres inmuebles en San Isidro, Pilar y Tigre por parte de un hombre, llamado Gonzalo Blanco Di Sipio, que no contaba con ingresos previos.

A raíz de esa denuncia comenzó a intervenir la fiscalía federal 1 de Morón, actualmente subrogada por Santiago Marquevich, que dio intervención a la Policía Federal y se determinó un entramado familiar, cuyos integrantes tenían vínculos con el narcotráfico.

Fuentes judiciales aseguraron que, además de Gonzalo que fue apresado en su casa de country Santa Bárbara, fueron detenidos en las últimas horas su primo, Diego Alejandro Di Sipio en un departamento de Puerto Madero; su madre Lilia Di Sipio; y su cuñada Paola Pérez, esposa de su hermano fallecido Gonzalo Blanco Di Sipio, en el barrio Ayres Chico, en San Fernando.

En un principio, también estuvo vinculado a la investigación su padre, Norberto Blanco, pero este hombre falleció este año, dijeron las fuentes consultadas.

Según los investigadores, tanto Gonzalo Di Sipio como Paola Pérez estuvieron presos en el marco de una misma causa que tramitó en el Departamento Judicial de San Martín y recuperaron la libertad en 2018.

El caso más resonante es el de Diego Alejandro Di Sipio, quien tiene antecedentes penales en Europa y estaba actualmente en libertad condicional en el marco de una causa por lavado de activos presuntamente proveniente de la venta de drogas de la mafia calabresa.

Esa causa se originó en la ciudad de Barcelona, España, cuando se determinó la compra de decenas de inmuebles por parte de este hombre y quedó involucrado en una investigación que terminó con su condena.

Diego Di Sipio, además, había sido investigado en 2005 en una causa en Trento, Italia, por integrar una banda criminal con ramificaciones en Argentina y España acusada de traficar cocaína a Europa, por la cual fue detenido en Argentina en 2008 y finalmente fue absuelto.

Fuentes judiciales con acceso al expediente que maneja el fiscal Marquevich explicaron que durante la investigación por lavado de activos se determinó que al menos dos de los integrantes de esta familia tenían acciones en estaciones de servicios.

La comisario Molina explicó que cuando se allanaron esas estaciones de servicio se determinó que allí se cometían varios delitos: por un lado una estafa con la venta de gas natural; otra por la adulteración de combustible y la tercera por la utilización de un dispositivo denominado "Biri Biri" instalado en los surtidores con los cuales se cargaba menos nafta de la que solicitaba el cliente.

"Logramos determinar que habían colocado ese dispositivo que hacía que en el registro del combustible vendido figurara una cantidad de litros que nunca llegaba en su totalidad a los tanques de los vehículos que cargaban", agregó la comisario Molina.

Por esta razón, el fiscal Marquevich abrió una segunda investigación por asociación ilícita cuyo presunto jefe es el dueño de todas estas estaciones de servicio, un hombre identificado por la policía como Jorge Mancini, quien también fue detenido en las últimas horas.

Según la policía, además de Mancini, fueron detenidos como integrantes de la asociación ilícita su socio Claudio "Chato" López y un hombre al que se lo conocía como "El Químico", llamado Pablo Pagani, entre otros.

Fuentes judiciales aseguraron que de los 12 detenidos, esta tarde cuatro habían sido liberados, aunque todos deberán ser indagados mañana en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón, a cargo de Pablo Barral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla