Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CONSEJOS DE ESPECIALISTAS

Estrés de fin de año Cómo atravesarlo lo mejor posible

Diciembre nos agarra cansados, con miles de cosas por terminar y la organización de las fiestas. Tips para surfear esta gran ola

Estrés de fin de año Cómo atravesarlo lo mejor posible

Lo ideal sería entender que cada uno hace sus elecciones / Pixabay

8 de Diciembre de 2019 | 07:30
Edición impresa

Pueden haber varios períodos durante el año en los cuales el estrés nos atrapa por distintas circunstancias. Pero uno de los momentos en que seguramente se viva un pico de “no doy más”, es este.

En estas fechas se junta todo: entregas laborales, cierres de ciclos escolares y académicos, un sinfín de despedidas de año y los compromisos sociales que a nadie le gustan pero que a los que se tiene que responder sí o sí.

Y de yapa, nos encontramos con las compras y preparativos de las fiestas de fin de año, la organización de con quiénes y dónde pasamos dichas celebraciones y la organización de las vacaciones.

Un combo explosivo que estresa de sólo leerlo.

“Uno puede pasar un rato por una reunión o un acto, saludar cortésmente e irse”

 

¿Hay alguna forma de atravesar este periodo del año donde ya estamos agotados, sin quedar knock-out? Los expertos dicen que sí, pero adelantan que tampoco hay que ilusionarse demasiado.

“El estrés de fin de año es imposible de evitar”, sanciona la doctora María Teresa Calabrese, médica psicoanalítica y psicoendocrinóloga y agrega un buen tip: “Hay que aceptar eso porque se genera un alivio sabiendo que uno no es el único que está cansado y sin tiempo para nada”.

La especialista describe que si bien en esta época no podemos evitar que estos hechos se produzcan, si podemos ir manejando nuestras reacciones ante ellos y así poder controlar de mejor manera nuestro comportamiento y reducir el riesgo del estrés al cual nos exponemos.

“Son momentos donde uno tiene que repartirse ver gente que quizás no tenga ganas. Para pasarlo lo mejor posible, lo ideal es buscar situaciones donde el otro no maneje todo, es decir, elegir dónde y con quién se quiere estar”.

Claro que todo depende de cómo sea el caso particular de cada uno. Quienes no estén en pareja formal ni tengan hijos, van a tener más facilidad de manejar sus tiempos y optar con quiénes compartirlos. Las parejas o familias con hijos suman más compromisos y a veces se les complica más esta época.

La realidad es que tampoco se puede estar en todos lados todo el tiempo. Saber decir que no es un buen consejo.

“Uno puede pasar un rato por una reunión o un acto, saludar cortésmente e irse. No hay que comprometerse con cosas que se sabe que no se van a disfrutar ni exponerse a situaciones que van a terminar mal”, explica la doctora Calabrese.

El tema de Noche Buena, Navidad, Año Viejo y Año Nuevo es a veces más complejo, porque muchas familias tienen arraigadas tradiciones que a algunos les cuesta romper por más que no se sienta cómodo.

“Estamos en el siglo XXI, la gente antes tenía menos actividades y había más tiempo para preparar la casa y la comida para las fiestas de fin de año. Ahora estamos todos a las corridas y la situación económica tampoco ayuda”, dice la especialista en referencia los dilemas que se presentan durante esta época. “Se ve mucho en el consultorio pacientes molestos por tener que compartir una cena con un familiar que no quiere o tener que ir obligado a lo de los padres por compromiso y culpa”, agrega.

Lo ideal sería que nadie se ofendiese si alguien no quiere seguir la tradición y entender que cada uno hace sus elecciones.

Como con los compromisos sociales, Calabrese destaca que si no se quiere cortar del todo con “lo que se hizo siempre”, se puede hacer una visita breve a la tarde o pasar a brindar después de las 12.

MEJOR SOLO QUE...

También están quienes por elección o situación particular pasan las fiestas solos. No hay que sentir culpa ni nada parecido por eso. Cada uno debe hacer lo que cree que le haga mejor.

Pero quienes se encuentran solos y no se sienten bien así, también pueden recurrir a acciones solidarias. “Hoy en día muchas ONG o asociaciones piden voluntarios para comedores, hospitales, asilos y hasta para organizar cenas con personas que duermen en la calle. Es una buena forma de no sentirse solo y además saber que se está haciendo un buen acto”, cuenta la doctora.

Algo parecido sucede con los regalos. Hay familias que eligen juntar el dinero destinado para los regalos y hacen una donación a organizaciones sin fines de lucro. Las opciones para hacer algo diferente en estas fechas son muy variadas. La cuestión es tomar las decisiones y no dejarse llevar por lo que quiere el otro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Lo ideal sería entender que cada uno hace sus elecciones / Pixabay

En estas fechas se junta todo: entregas laborales y cierres de ciclos escolares y académicos

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla