Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre el reclamo vecinal y el plan para colocar 14 mil nuevos artefactos lumínicos

Ante las quejas por las luminarias, afirman que ya cambiaron el 50% de las prometidas

En la periferia, pero también en zonas del casco céntrico, hay reclamos por zonas “a oscuras”. Aseguran que ya pusieron 7 mil luces led

Ante las quejas por las luminarias, afirman que ya cambiaron el 50% de las prometidas

calle 2 de 528 a 532, uno de los tramos donde se instalaron las nuevas luminarias led

9 de Febrero de 2019 | 02:02
Edición impresa

Al tope de las quejas vecinales, con casi 50 mil solicitudes procesadas en la línea 147 en todo el año pasado, el servicio de alumbrado público se mantiene como una de las principales preocupaciones urbanas. Y lo es tanto para los vecinos, que no paran de reclamar por las luminarias que no funcionan, como para la comuna, que, afirman, avanza por estos días con lo que definieron como el “plan de iluminación más grande de la historia de la Ciudad”. Se trata de la colocación de 14 mil nuevas luces con tecnología led en diferentes zonas del partido y cuya ejecución, aseguran, alcanzó ya el 50%, es decir, 1450 cuadras.

La queja vecinal por la no reposición de las lámparas que dejan de funcionar, de lo que se deriva, entre otras consecuencias, una creciente preocupación por la inseguridad para quienes deben transitar esas zonas en horas nocturnas, se da tanto en el casco urbano como en la periferia. Es lo que les sucede, por caso, a los vecinos de 137 entre 43 y 44, quienes denuncian que hace más de 3 meses vienen realizando reclamos por la luminarias de esa estratégica avenida. “Las tres farolas de esa cuadra no funcionan. Se hicieron innumerables solicitudes al 147 y con el correr de los días recibimos la respuesta vía mail que el problema había sido solucionado, cosa que es mentira”, sostuvo Dora Morrone, vecina del barrio.

Por su parte, Ricardo Sabolansky para denunciar que “hace 10 días reclamo para que arreglen una luminaria en la calle 20 entre 32 y 33, es la número 69933. Nadie viene a arreglarla y toda la cuadra está oscura”. Y agregó que “además ya denuncié que en la rambla de 32, entre 19 y 21, tampoco andan las luminarias. No hay ni una luz prendida y está todo oscuro. Pese a que hicieron los reclamos nadie lo soluciona”.

Muy cerca de allí, en la cuadra de 18 entre 33 y 34 los vecinos denuncian que están alumbrado urbano. “Es una boca de lobos y pese a pedir a la Municipalidad no pasa nada, esta cuadra sigue en total oscuridad” se quejó Mercedes Tonelli. Y agregó que “hay solo luz que sale de las entradas de las casas particulares. De tres columnas sólo una tiene lámparas, las otras están peladas”. Por ello, recalcó: “Con los hechos de inseguridad que hay nos tiene muy preocupados la situación. Nosotros pagamos los impuestos para que esto funcione”.

Lo mismo dijeron desde 144 entre 44 y 45: “Hace 6 meses que hacemos el reclamo por la luminaria de la calle que no anda y cierran los reclamos sin dar respuesta”.

También en calle 23 y 482 frentistas aseguran que la luminaria de la cuadra está apagada “hace dos meses”.

El plan comunal para dar respuesta a este caudal de solicitudes, que como se dijo son casi 50 mil al año, es la colocación de 14 mil nuevas luces con tecnología led, proyecto que fue presentado por el intendente Julio Garro el 26 de octubre pasado, cuando recordó: “En 1886, La Plata se hizo conocida en todo el mundo por ser la primera ciudad de Sudamérica con alumbrado público eléctrico y 130 años después, cuando asumimos, sólo funcionaban 4 de cada 10 lámparas”.

En el Municipio aseguran que estas luminarias se suman a las más de 4.500 luces con esta tecnología que, según la comuna, ya fueron instaladas en más de 45 parques y plazas, en los centros comerciales de la ciudad, en las avenidas 7 y 13 y en los caminos Belgrano y Centenario.

“La tecnología led presenta muchas ventajas”, comentó Garro, y describió: “las lámparas duran 50 veces más que las que se usaban antiguamente y requiere de mucho menos mantenimiento, por lo que nos permite ahorrar energía y dinero”.

Según las cifras que manejan en el Municipio, en quince semanas de ejecución se dotó con lámparas led 145 kilómetros del partido. “Durante los últimos cinco días los operarios del área intensificaron las tareas de ajustes, reemplazos y reparación de desperfectos detectados en los dispositivos recientemente colocados”, dijeron, en alusión a la advertencia de los vecinos sobre los artefactos que permanecían encendidos las 24 horas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla