Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |FOTOGRAFÍAS EN EL ESPACIO

Carrera espacial: revelan nuevas imágenes del lado oculto de la Luna

Las obtuvo un satélite de China y muestran, en una toma hasta ahora inédita, la cara desconocida de la superficie lunar con la Tierra de fondo. La Nasa, además, logró fotografiar a la sonda asiática que hace historia

Carrera espacial: revelan nuevas imágenes del lado oculto de la Luna

la cara oculta de la Luna tomada por el satélite chino Longjiang-2. atrás, una imagen inusual de la tierra /web

9 de Febrero de 2019 | 02:41
Edición impresa

Una cámara a bordo del satélite chino Longjang-2 logró tomar una espectacular fotografía que ofrece dos aspectos hasta ahora desconocidos: revelar más detalles de la cara oculta de la Luna y mostrar, a la vez, de qué manera luce la Tierra cuando no es el protagonista de la escena sino un lejano planeta que aparece en segundo plano y algo perdido en la abismal oscuridad del espacio.

Otro satélite, además -esta vez de la Nasa-, logró fotografiar al gran protagonista del generalmente llamado lado oscuro: el robot asiático que aterrizó allí el mes pasado y que hasta intentó germinar algodón hasta ahora sin suerte.

La instantánea de la Tierra y la Luna fue tomada con una cámara conectada a un transceptor de radioaficionado a bordo del satélite chino Longjiang 2 --actualmente en órbita alrededor de la Luna-- y luego transmitida a la Tierra, donde fue recibida con el radiotelescopio Dwingeloo, en Países Bajos.

China logró hacer historia al alunizar en la cara oculta del satélite natural el 3 de enero pasado

 

Según un comunicado de este observatorio, esta imagen representa la culminación de varias sesiones de observación en los últimos meses en las que se usó el telescopio Dwingeloo en colaboración con el equipo chino de la Universidad de Tecnología de Harbin, fabricante del transceptor de radio a bordo del Longjiang-2, y radioaficionados por todo el mundo.

El transceptor a bordo del Longjiang-2 fue diseñado para permitir a los radioaficionados transmitir telemetría de enlace descendente y retransmitir mensajes a través de un satélite en órbita lunar, así como ordenar que tome imágenes de enlace descendente. En eso tuvo éxito, ya que muchos radioaficionados recibieron telemetría y datos de imagen.

El satélite Longjiang-2 entró en la órbita de la Luna en junio de 2018 y se lanzó junto con la sonda de comunicaciones Queqiao de China, que fundamental para el reciente aterrizaje lunar Chang’e-4 del país. En enero, la sonda Chang’e-4 aterrizó con éxito en el lado opuesto de la Luna. Sin embargo, necesita que el satélite Queqiao esté ubicado en una posición estable cerca de la Luna, donde envía señales de radio tanto desde Longjiang-2 como desde Chang’e-4 a la Tierra.

Chang’e-4, concretamente, aterrizó en el suelo del cráter Von Kármán de la Luna, de 186 kilómetros de diámetro. Cuatro semanas después, otra sonda, pero esta vez de la NASA, logró como se dijo fotografiarlo. El orbitador Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la agencia estadounidense se acercó al cráter desde el este, giró 70 grados hacia el oeste y tomó una espectacular vista mirando hacia el oeste.

Como se viene informando oportunamente, el 3 de enero pasado China logro hacer historia al alunizar con éxito una sonda en la cara oculta del satélite natural de la Tierra, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha y que sitúa al gigante asiático entre las principales potencias espaciales.

La sonda tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre por un cohete Larga Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, y entró en la órbita lunar cuatro días después.

El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que, según la mitología china, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra. El objetivo final de este programa es una misión tripulada a la Luna, aunque no se ha fijado la fecha y algunos expertos la sitúan en torno a 2036.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la cara oculta de la Luna tomada por el satélite chino Longjiang-2. atrás, una imagen inusual de la tierra /web

El rover chino que recorre el lado oculto de la Luna desde enero /AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla