Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Aseguran que es diez veces menor en quienes se aplicaron las dosis

Bajó en el país la aparición del VPH en adolescentes gracias a la vacunación

14 de Marzo de 2019 | 01:57
Edición impresa

La aparición de los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH), principales causantes de cáncer cervicouterino, fue “hasta 10 veces menor en adolescentes vacunadas que en aquellas que no”, según resultados presentados ayer, en una iniciativa impulsada por 12 sociedades científicas e instituciones médicas del país para prevenir las infecciones por VPH, virus presente en ocho de cada diez personas y responsable de cinco muertes diarias por cáncer cervicouterino.

“Hoy tenemos herramientas de prevención primaria, como la vacunación, y secundaria, como el Papanicolau y otros tests que permiten detectar el virus y cualquier tipo de lesión en forma temprana”, explicó Alejandra Picconi, jefa del Laboratorio de Referencia del PapilomaVirus de la OPS/OMS, que funciona en el Instituto Malbrán.

La especialista adelantó los resultados preliminares de una investigación realizada por el Malbrán junto a otros seis hospitales públicos, cuyo objetivo era evaluar el impacto de la vacuna contra el VPH, incluida en el calendario oficial.

“Se realizó un análisis comparativo entre la circulación viral en unas 1.000 adolescentes de 15 y 16 años en 2014 y 2015 que no habían sido vacunadas y otro grupo de la misma edad entre 2017 y 2018 que sí se había vacunado”, comentó.

“Encontramos una reducción de hasta 10 veces de los genotipos 16 y 18, causantes de cáncer de cuello de útero, en las adolescentes que habían recibido la dosis. Se trata de una reducción potente y marcada”, destacó.

Aunque ya existe evidencia sobre la efectividad y seguridad de la vacuna contra el VPH, se enfatizó en la importancia de tener datos nacionales. “Los menores de 14 años reciben dos dosis: tenemos una adherencia del 83% ciento en la 1ª, pero en la 2ª cae al 50%, cuando sabemos que completar el esquema es central para que el efecto sea duradero”, dijo la doctora Ángela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla