Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pruebas aprender: mejoran los resultados en lengua, pero persisten los desafíos en matemáticas

En la Provincia de Buenos Aires participaron 5.236 escuelas primarias, con un total de 205.368 estudiantes respondiendo los exámenes

14 de Marzo de 2019 | 17:57

La cantidad de alumnos que logró niveles satisfactorios y altos en Lengua creció 8,5% mientras la que alcanzó niveles más bajos se redujo 7,4% en la evaluación del Operativo Aprender 2018 respecto a 2016, pero en Matemáticas casi no hubo cambios, según los resultados difundidos hoy por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 

En Matemáticas, "si bien se observan leves mejoras en 9 provincias los desafíos persisten ya que un 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos (básico y por debajo del nivel básico)" y un 57% alcanza niveles altos, datos similares a los de dos años atrás, refirió el informe.

El Operativo Aprender se realizó en octubre pasado a 574.000 alumnos de sexto grado de la escuela primaria de 19.600 establecimientos de todo el país.

Cabe recordar que el objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa. 

La situación en la Provincia

Según se detalló, en la Provincia de Buenos Aires participaron 5.236 escuelas primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas). En cuanto al índice de participación de escuelas, éste alcanzó el 95.7 % superando con esa cifra la evaluación de 2016 (93.3%). Participaron en total 205.368 estudiantes de primaria. 

“Las Pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar”, dijo Gabriel Sánchez Zinny, ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires. 

“Fueron los resultados de Pruebas Aprender 2016 las que nos revelaron las dificultades que tenían nuestros alumnos en materia de aprendizaje, eje que hemos tomado como prioridad en la provincia además de la inclusión” dijo Sánchez Zinny. 

En cuanto a los resultados, en el área de Lengua el 35,5% obtuvo desempeño Avanzado, el 40,0% Satisfactorio, el 17,3% Básico y un 7,2% se ubicó por Debajo del Básico. Es decir, que el 75,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado mientras que un 7,2% se encuentra por debajo del nivel básico.

En 2018, en tanto, el 75.5% de los alumnos obtuvieron desempeño Satisfactorio y Avanzado.

El grupo de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado creció 8.5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Pasó de 67% a 75.5%. Asimismo, disminuyó 7.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del Básico respecto de Aprender 2016; pasó de 14, 5 % a 7,2 %.

En cuanto a Matemática, el 18,3% obtuvo desempeño Avanzado, el 38,0% Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% por Debajo del Básico. Es decir, que el 56,3% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, y el 20,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

El grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó 1.3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Y disminuyó 0.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes en nivel Básico.

Asimismo, aumentó 1.6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del nivel Básico respecto de Aprender 2016.

Sánchez Zinny analizó además los resultados obtenidos. “La mejora en Lengua es un objetivo prioritario del Ministerio de Educación. Para mejorar la enseñanza de lectura, escritura y oralidad, capacitamos a nuestros docentes, introducimos cambios en los diseños curriculares y lanzamos una serie de programas enfocados principalmente en acompañar más de cerca a las escuelas con mayor vulnerabilidad socio-educativa, y con más desafíos en sus aprendizajes” indicó. 

Al respecto, sostuvo “esto fue posible gracias al trabajo que llevamos adelante junto con los equipos directivos, los docentes, los padres y los alumnos, que al igual que nosotros entienden  la importancia de la prueba, tanto para la política educativa como por la información valiosa que brinda a cada una de sus escuelas”.

Y añadió, “el análisis de los resultados obtenidos en matemática, si bien no ofrecen una variación estadística significativa, nos exige a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza para año a año ir mejorando nuestros indicadores”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla