Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La Ciudad necesita una modernización de sus accesos

La Ciudad necesita una modernización de sus accesos
22 de Marzo de 2019 | 01:59
Edición impresa

Las autoridades municipales a cargo del tránsito de vehículos en el distrito platense acaban de anunciar que saldrán a controlar a los camiones que circulan por itinerarios indebidos y con cargas excesivas, por los daños que ello implica para las calzadas. En este sentido, informaron que, luego de verificar que en tales condiciones circulaban por el Camino Centenario, se dispuso secuestrar a dos camiones que se desplazaban con exceso de peso y falta de documentación.

En realidad, cabría recordar que, por resolución provincial, desde el año 2000 se encuentra prohibida la circulación de camiones -salvo excepciones especialmente previstas y autorizadas- por el camino Belgrano, desde la calle 511 hasta el cruce Juan María Gutiérrez (Berazategui); asimismo, la restricción se extiende al camino Centenario entre el cruce Gutiérrez y la calle 511. La prohibición de ese tipo de circulación también extiende a la avenida 520 entre 143 y la ruta 2; y a la avenida 66 entre la 143 y la ruta 36.

En los casos arriba mencionados, el director de Convivencia y Control Ciudadano, luego de confirmar que el tránsito pesado no puede circular por determinadas zonas de la Ciudad porque sus dimensiones y la carga que transporten ponen en riesgo al resto del tránsito y deterioran de manera importante las calzadas, detalló que las sanciones aplicadas tuvieron que ver con la falta de documentación, circular sin seguro, sin VTV y sin la categoría de licencia de conducir necesaria para el tipo de vehículo, además de hacerlo con exceso de peso, detallando que el permitido para circular por Camino Centenario es de 4 toneladas.

Sin perjuicio de los controles rutinarios que deben hacerse, lo cierto es que las sucesivas administraciones –en lo que se refiere a los principales caminos de acceso- impulsaron tan sólo políticas balbuceantes, impropias para encarar el desafío que implica la necesidad de modernizar en forma integral la estructura caminera que rodea a la Ciudad y que la enlaza con localidades y distritos vecinos.

Hace muchos años que en las columnas de este diario se advierte sobre la sobrecarga del tránsito pesado que, pese a las prohibiciones y restricciones existentes, viene sufriendo la red vial de nuestra zona. Pero, además de ello, se ha insistido en la necesidad de contar con anillos camineros amplios y dinámicos, que se muestren a la altura de las crecientes demandas urbanísticas del presente.

Además, son muchas las consecuencias negativas -y de ahí la imposición de las normas- del ingreso y egreso descontrolados del transporte de carga en los centros urbanos: los pavimentos se rompen y se llenan de baches; las viviendas acusan el impacto de las vibraciones que provocan taras que superan las cuatro toneladas; y el caos se adueña del tránsito en esas calles.

No se trata, en absoluto, de ponerle trabas a la actividad económica –acosada, como se sabe, por diversas dificultades- sino todo lo contrario: de volver más fluido, menos riesgoso y más económico el paso de los más pesados vehículos de transporte de carga, canalizándolo por caminos más despejados, con una circulación que les irrogue menos costos económicos y menos desgastes mecánicos, entre otras ventajas.

No faltan urbanistas y expertos viales a los que las autoridades debieran consultar para que aconsejen y, eventualmente, proyecten mejoras imprescindibles. La obsolescencia de varios de los caminos de acceso y la anarquía que impera en ellos aconseja la realización de reformas inmediatas, comprensivas, además, del constante y explosivo crecimiento del parque automotor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla