Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un grupo de vecinos volvió a manifestarse contra la intervención

La remoción de los árboles, otra controversia en torno al paso bajo nivel de 1 y 32

La extracción de medio centenar de ejemplares es otro de los argumentos de quienes se oponen a la obra. Prometen reforestar

23 de Marzo de 2019 | 02:47
Edición impresa

Proyectado con el objetivo de sortear los congestionamientos que actualmente se generan en las barreras de la avenida de Circunvalación y las vías del ferrocarril Roca, el paso bajo nivel que se va a construir en 1 y 32 sigue siendo motivo de polémica.

Ayer volvieron a movilizarse los vecinos y comerciantes tolosanos que -acompañados por un grupo de profesionales- se oponen a la realización de la obra. Una de las acciones que realizaron fue un abrazo simbólico a una gran superficie verde con frondosos árboles en la rambla de 32 que, según denunciaron, la obra literalmente “borrará” de ese sector de la Ciudad.

Sin embargo, desde la cartera de Transporte de la Nación dijeron que una vez que el proyecto esté terminado, “habrá el doble de árboles que hoy” en ese barrio.

“Los árboles de 1 y 32 no se tocan”, “Menos árboles más inundaciones”, “No al cierre de calle 2”, y “No al pozo de 1 y 32”, se leía ayer en los carteles y panfletos que repartían los vecinos que le dicen “no” al paso junio nivel. Más de un centenar de personas participó de la movida para “defender” el patrimonio forestal de la 32. Tomados de la mano, formaron un enorme abrazo simbólico al espacio verde de la rambla, para rechazar que quiten los árboles, algunos de los cuales ya fueron talados.

No es ese el único argumento de quienes se oponen a la intervención, que avanza por estos días con las tareas preliminares. Afirman, por caso, que la obra consolidará la división en dos de la Ciudad. Enfatizan, a su vez, que el cierre del paso vehicular en la calle 2 y 532 “será un perjuicio irremediable para los comerciantes de calle 2 y sus fuentes de trabajo”. “No tendrían salida hacia La Plata ni la calle 2, ni 2 bis, ni 3. Recién en calle 4 se podría cruzar la avenida. Y hacia el otro lado ni la calle 115, 115 bis, 116 ni 117”, sostienen. Aludieron también al impacto ambiental y socioeconómico del paso bajo nivel.

“HABRÁ MÁS ÁRBOLES”

Sin embargo, desde la cartera nacional de Transporte rechazaron el cuestionamiento. “El nuevo paso bajo nivel no reduce la cantidad de árboles en el entorno”, enfatizaron.

Y aclararon: “Durante la obra del paso bajo nivel habrá que cambiar el emplazamiento de algunos árboles. Por cada árbol que se relocalice, se plantarán 2 nuevos. De esta manera, con el nuevo paso bajo nivel habrá el doble de árboles que hoy”.

Sobre la intervención, explicaron que “se planea remover 53 ejemplares arbóreos y se plantarán 106, pertenecientes a especies nativas”.

Además, dijeron, “otros 23 serán trasplantados y existe un procedimiento específico para su manejo (Programa de manejo de la vegetación y restauración paisajística). En el caso de los ejemplares a remover, se prevé la compensación con dos ejemplares por cada uno extraído, de acuerdo a lo que indica la Ordenanza Municipal N° 9.880 de la Ciudad de La Plata”.

Por otro lado, desde Transporte aseguraron que es inminente el inicio de trabajos de remodelación en la Estación de Trenes de 1 y 44.

El proyecto, con un costo de 323 millones de pesos, apunta a liberar el tránsito vehicular de la zona a mediados de este año. La obra fue adjudicada a una unión de empresas encabezada por Eleprint.

El paso bajo nivel hará que ambas manos de la avenida 32 pasen soterradas, por separado, bajo las vías y la avenida 1. Además, se abrirá un “retorno” en 4 y 32 para compensar la desaparición del actual cruce por calle 2.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla