Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN trabajo EXPERIMENTAL QUE SE BUSCA TRANSFERIR AL SECTOR PRODUCTIVO

Científicos platenses realizan un hallazgo que podría bajar los costos de producir maíz

Se trata de un compuesto que aumenta la capacidad de las plantas para absorber el fósforo de la tierra, lo que permitiría reducir la dependencia a ese fertilizante importado

Científicos platenses realizan un hallazgo que podría bajar los costos de producir maíz

El equipo responsable del hallazgo en el invernáculo del Instituto de Fisiología Vegetal / Agencia Cyta

26 de Marzo de 2019 | 03:01
Edición impresa

Investigadores del Instituto de Fisiología Vegetal de La Plata identificaron un compuesto que potencia la capacidad del maíz para captar fósforo del suelo, un mineral esencial para su ciclo de vida que se aplica como fertilizante para mejorar los rindes de los cultivos.

Obtenido de yacimientos, el fósforo es un mineral que Argentina no posee entre sus recursos naturales, por lo cual los productores agrícolas deben comprarlo importado, lo que aumenta sus costos de producción. Ahora, el trabajo desarrollado por científicos del INFIVE -un instituto que depende de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET- abre un camino para reducir la dependencia de ese insumo, al menos para los productores de maíz.

Tal como describe la revista “Journal of Plant Physiology”, donde fue publicada la investigación, el equipo platense comprobó que un compuesto presente en las plantas, el nitrosoglutatión, mejoró su capacidad de respuesta frente a la restricción de fósforo en el suelo.

Para su estudio, los investigadores sintetizaron el nitrosoglutatión en el laboratorio a fin de obtener mayores cantidades y lo aplicaron en plantas de maíz cultivadas en un invernadero. Paso seguido, constataron que esa sustancia liberaba óxido nítrico, un gas que, entre otras respuestas, aumenta la capacidad para incorporar el escaso fósforo desde la solución que rodea las raíces.

PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

“Nuestro trabajo no solo es importante para el desarrollo y crecimiento del maíz, sino también para el desarrollo sustentable de todo el sistema de producción agrícola”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir la directora del estudio, la doctora Marcela Simontacchi, del Instituto de Fisiología Vegetal.

Si bien las plantas expuestas a este compuesto presentaron una mejor capacidad en la elaboración de ciertas respuestas de aclimatación a la restricción completa de fósforo, “deben desarrollarse más experimentos para poder conocer si esas respuestas se traducen en un mejor desempeño que les permita crecer mejor en un suelo pobre en fósforo”, destacó la directora de la investigación.

Ocurre que si bien el modelo experimental utilizado por los investigadores de La Plata suministra información científica relevante, no implica una transferencia inmediata al sector productivo aún.

“Las condiciones de plantas creciendo en el campo pueden ser muy diferentes de las utilizadas en condiciones controladas de laboratorio o de invernáculo”, reconoció Simontacchi, quien ahora espera probar esta metodología a mayor escala con el propósito de verificar si funciona “en cultivos de interés”.

Junto a la doctora Simontacchi trabajan en este proyecto los investigadores Facundo Ramos-Artuso, Agustina Buet y Andrea Galatro, del INFIVE y la UNLP; y Guillermo Santa María, del Instituto Tecnológico Chascomús, dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla