Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se correrá entre el 12 y el 13 de abril

Más de 150 platenses en una carrera de aventura en el Sur

La nueva edición de Patagonia Run, en San Martín de los Andes, convoca a unos 3.000 runners del país y el mundo, 177 de los cuales son de La Plata. Los preparativos

Más de 150 platenses en una carrera de aventura en el Sur

Alquimistas, uno de los grupos platenses que participará de la competencia / el día

28 de Marzo de 2019 | 02:24
Edición impresa

A través de senderos de montaña, alcanzando, en ocasiones, las cumbres de los cerros y corriendo a la vera de los arroyos, más de 3.000 runners de la Argentina y el mundo -entre ellos 177 platenses- participarán de la prueba Patagonia Run, una carrera de resistencia que se desarrollará en San Martín de los Andes entre el 12 y el 13 de abril.

“Se trata de una carrera con distintos grados de exigencia, pero en la que es clave el entrenamiento previo, la alimentación y la dosificación del agua y el esfuerzo para hacer frente a los desafíos que plantea el terreno y el clima”, dice Martín Acevedo, entrenador de Alquimistas, uno de los grupos platenses que participarán de la prueba.

Patagonia Run es una carrera de aventura que consta de varias distancias: 10, 21, 42, 70, 110 y 160 kilómetros. Esta variedad de extensiones la hace ideal para la participación de atletas con mucha experiencia y otros que recién se inician.

“Entre los corredores platenses que van a participar, las edades van de los 30 a los 60 años”, dice Martín Acevedo y agrega: “los hay experimentados y otros con menos experiencia”.

La carrera de trail run non-stop Patagonia Run se caracteriza por un alto nivel de exigencia que hace que se requiera un importante nivel de entrenamiento para participar, sobre todo en el nivel ultra trail, que es el de las extensiones más largas.

Esa preparación física, así como también la psicológica, es considerada clave para este tipo de carrera así como la estrategia a la que apele cada corredor para alcanzar el objetivo de completarla.

“El entrenamiento para los equipos platenses se hace más dificultoso, porque en la zona no tenemos elevaciones, entonces hay que complementar la preparación habitual con trabajo de fuerza en el gimnasio y algunos viajes a zonas como Tandil, donde trabajar un poco con otras características del terreno”, dice Acevedo, quien subraya que “no es igual que el entrenamiento para una carrera de calle”

Normalmente se comienza a entrenar cinco meses antes, con una frecuencia de entre 4 y 5 veces por semana, en lo que los especialistas recomiendan que sea un trabajo muy ordenado y planificado.

Según relata Acevedo, una de las características de este tipo de competencia es la de reunir a runners que realizan el deporte de manera amateur con corredores profesionales.

“Los platenses empezaron a correr por bienestar y más tarde a competir”

Martín Acevedo, Entrenador del grupo platense Alquimistas

 

“Por lo general, los corredores platenses que participan son todos no profesionales, que se acercaron al hábito de correr por una cuestión de bienestar y de salud y más tarde empezaron a participar en las competencias”, explica el entrenador de Alquimistas.

Según lo que señalan los expertos, entre las claves a tener en cuenta para participar de la carrera se cuentan una buena estrategia, una cuidada alimentación y llevar el equipamiento necesario.

“Una adecuada hidratación y alimentación previa, intra y post carrera serán fundamentales”, destacan.

El escenario

Por otra parte, los atletas platenses se tendrán que habituar a una geografía totalmente diferente a aquella en la que corren habitualmente.

“La mayor parte del trayecto es en camino de montaña, esto implica senderos de tierra con una dispar presencia de piedras que hace necesario que el corredor esté todo el tiempo prestando atención al camino”, dice Acevedo.

Otras partes del recorrido transcurren en caminos de ripio, a la vera de arroyos o en la cima de algunos cerros y, en todos los casos, las bajadas de las alturas representan un desafío mucho mayor que las subidas”, cuenta el entrenador.

Otro factor a tener en cuenta es el clima, ya que tratándose de una carrera non-stop, las distintas circunstancias condicionan el curso de la competencia.

Desde ese punto de vista, los expertos en este tipo de carrera subrayan la importancia de tener en condiciones todo el equipamiento exigido por la organización, que viaja en una pequeña mochila que lleva cada corredor e incluye botella de agua y camperas impermeables, entre otros elementos considerados indispensables.

El grupo platense Alquimistas, que entrena Martín Acevedo, está integrado por Victoria Marsero, Damián Tolosa, Sebastián Ramos, Santiago Sangiácomo, Martín Sangiácomo, Máximo Sangiácomo, Santiago Giuliani, Alejandro Goyeneche, Patricia Sdmith, Paola Santillli, Pablo Miche, Pablo Dalmonego, Mariano Fernández, Lucila Formabaio, Luciana Ambrosini, Jorge Puglisi, Javier Rossi, Horacio Molina, Gustavo Blanco, Gabriela Persiano y Gabriela Garese.

Completan la lista del equipo Felipe Rossi, Federico Rodríguez, Fabio Palladino, Esteban Blanco, Daniel Fermani, Daniela Carrera, Cecilia Chimentti, Leticia Cadario, Gabriela Arnejo, Alfredo Gutiérrez, Agustina Nievas y Guillermo Glattstein.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla