Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se pasan a garrafa o al sistema eléctrico. Comedores que cocinan con leña

Casi 90 mil familias se dieron de baja del servicio de gas y ya se habla de “pobreza energética”

Según el Enargas, las bajas se dieron en el Conurbano entre mayo y noviembre de 2018. Camuzzi perdió más de 1.500 en cinco meses

Casi 90 mil familias se dieron de baja del servicio de gas y ya se habla de “pobreza energética”
7 de Marzo de 2019 | 02:24
Edición impresa

El servicio de gas natural se está convirtiendo en un lujo para decenas de miles de hogares y comercios. Y no es una expresión exagerada. Los números hablan. Según estadísticas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), 87.024 usuarios del Conurbano bonaerense se dieron de baja del servicio entre mayo y noviembre de 2018.

A nivel local, resalta que entre julio y noviembre de 2018 Camuzzi Gas Pampeana perdió 1.538 usuarios residenciales, de acuerdo a información del Enargas en base a datos de las licenciatarias de distribución.

La tabla enero-noviembre de 2018 de ese organismo (último mes con cifras oficiales) contiene, en el renglón “residencial”, un “sube y baja” revelador.

En enero de 2018 Gas Pampeana contaba con 1.283.947 usuarios, y en agosto de ese año con 1.291.353. Es decir que hubo un incremento de 7.406 usuarios.

Pero desde agosto se inició una caída abrupta, y en tan sólo tres meses salieron del sistema casi 2.500 usuarios (2.472). Habrá que esperar los datos de diciembre, enero y febrero para saber si esa tendencia se profundizó o no.

Comercio e industria

En cambio, en el sector comercial, así como en el industrial, desde enero hasta noviembre los números siempre fueron a la baja.

Según los datos del Energas, en ese periodo de tiempo cayeron 2.482 comercios y 83 empresas.

En líneas generales, los especialistas atribuyen la problemática “al aumento de las tarifas, que en los últimos tres años tuvieron un alza de hasta 2.400%”.

En la Defensoría del Pueblo bonaerense hablaron de una “mutación” en los reclamos de los usuarios a través del tiempo.

“Cuando empezaron a subir las tarifas, las quejas se centraban en su elevado valor y en la enorme dificultad para afrontarlas. Luego llegaron los pedidos para que las empresas otorgaran facilidades de pago. Fue entonces cuando se consiguió que se pudiesen abonar hasta en seis cuotas. Así y todo, cada vez más gente empezó a endeudarse por la vía formal (tarjeta de crédito) o informal (pequeñas financieras) con intereses de entre 110 y 130%. Entonces, muchas familias y comerciantes comenzaron a recibir la factura nueva, la primera cuota de la anterior y la primera cuota del préstamo. Y se originó un cuello de botella”, apuntaron.

Más que la supuesta inflación

En el marco de la audiencia pública convocada por el Enargas, el 26 de febrero Camuzzi Gas Pampeana pidió un aumento en la tarifa de casi 34% para el primer semestre de este año.

“Si se aprueba ese pedido, el Gobierno federal estará convalidando una suba del servicio 11 puntos porcentuales por encima de la inflación proyectada por el propio Gobierno en la ley de presupuesto (23%). El Estado no puede avalarlo. Es la forma de defender a los usuarios. De lo contrario, la problemática se profundizará”, opinó el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello.

En esa línea, desde la Defensoría se objetó que “ningún representante del Estado estuvo presente en la audiencia”, y contó que “la empresa dijo que ese 34% es insuficiente. Que en el año necesitarían otro incremento”.

En ese contexto, el Defensor Adjunto describió que “se está ingresando a un ritmo acelerado a una situación de pobreza tarifaria”.

Vale aclarar que en los países europeos está instalado, desde hace mucho tiempo y de manera oficial, el concepto de “pobreza energética”. Se refiere a la situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas, o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos (10% o más) a las facturas energéticas de sus viviendas.

Para muchos, ni siquiera con las cuotas es posible afrontar el pago de las tarifas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla