Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Realineamientos y gestos para leer en clave electoral

Realineamientos y gestos para leer en clave electoral
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

14 de Abril de 2019 | 04:40
Edición impresa

Faltando todavía dos meses para el cierre de las alianzas electorales, las fuerzas que integran la política platense no descansan de tejer acuerdos y propuestas para enfrentar una estrategia electoral. Aún con todas las definiciones de la esfera nacional por delante, el movimiento en el oficialismo y en la oposición es silencioso pero continuo.

Distintos grupos locales que confluyen en alinearse detrás de una precandidatura a presidente de Roberto Lavagna trazan en el aire bocetos que suman posibilidades pendientes de un sinfín de decisiones que el espacio aún le resta tomar en este recorrido hacia el 12 de junio. Por ahora –y sólo por ahora- se vienen reagrupando detrás de lo que se da en llamar “Consenso ´19” sectores del massismo (supeditados a que se despejen los interrogantes de un posible acuerdo entre Sergio Massa y el ex ministro), referentes que estuvieron antes enmarcados en el Frente Renovador pero se escindieron, otros del GEN de Margarita Stolbizer, una pata del peronismo local y dirigentes del radicalismo disidente de Cambiemos.

Estas mesas simpatizan con la idea de que el lavagnismo pueda superar la grieta con una propuesta que dé por tierra la antinomia de Mauricio Macri y Cristina Kirchner y su correlato en el ámbito municipal. No lo dicen. Tampoco se sacan fotos. Para eso esperan sin anticiparse a que en el ámbito nacional se resuelvan los esquemas. Se reúnen, mientras tanto, con dirigentes de la UNLP para proponer buscar una candidatura a intendente de una figura que venga “de afuera de la política”. La respuesta de estos miembros de la Universidad, como el avance de esa intención, es desconocida. Lo que sí se sabe es que estos grupos no se quedan a la espera de tener señales sobre un eventual candidato a gobernador y ya trabajan en la ingeniería electoral que aspire a disputarle la intendencia a Julio Garro.

En el PJ La Plata, vertientes del peronismo clásico, el kirchnerismo, La Cámpora, organizaciones sociales y el sindicalismo se ilusionan con una PASO mientras se espera que se resuelva el gran interrogante de la posible candidatura de Cristina. El último gesto en este campamento tuvo lugar en el Concejo Deliberante, donde el camionero Miguel Forte abandonó el bloque justicialista que había conformado para retornar a tener su monobloque y vigorizar el partido de Hugo Moyano. Una estrategia de esa vertiente para pujar un lugar en las listas pero también un realineamiento de bancadas que redundará en los futuros comportamientos legislativos que Cambiemos tiene como desafío ante la falta de mayoría propia en el deliberativo.

En Cambiemos, por otra parte, las incertidumbres no están en torno a las candidaturas sino a las dificultades para municipalizar la elección para traccionar votos “hacia arriba” para contener el voto fiel y recuperar al “desencantado”. La herramienta del gobierno local está en la gestión. Significa esto que Julio Garro apura medidas de impacto. Una fue la presentación formal que realizó el jueves del inicio de la instalación de unas 600 cámaras de vigilancia para el monitoreo urbano. Lo hizo en compañía de Carolina Piparo y despertó con ese gesto un aluvión de especulaciones. Piensan en su entorno que la diputada provincial, vinculada al ala monzonista, reciba por parte del Intendente el ofrecimiento de ocupar la subsecretaría de Seguridad municipal. De concretarse la intención, el área que gestiona uno de los principales reclamos de los platenses, quedaría en manos de una figura emblemática de la Ciudad, tras la conocida tragedia que protagonizó hace nueve años, un golpe que pretende su efecto en plena campaña electoral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla