Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Un gesto ejemplar del Museo platense en el Hospital de Niños

14 de Abril de 2019 | 04:39
Edición impresa

Está fuera de duda que tener una vivienda digna, disponer de un buen trabajo y de alimentación adecuada constituyen necesidades básicas que toda persona debe tener cubiertas, pero también es cierto que el motor principal para llegar a tales logros pasa por la educación, tal como lo postuló y dejó demostrado en su oportunidad Sarmiento, cuyo enorme impulso al sistema educativo se tradujo pronto en grandes logros para la sociedad y el país.

En este contexto formativo, entonces, es que corresponde valorar el gesto del servicio de guías del Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, que acercó fósiles y materiales de investigación a los alumnos de la Escuela que funciona en el Hospital de Niños de La Plata, para que no pierdan clases los chicos allí internados.

Se puede hablar, entonces, de una actitud comprensiva que facilita el encuentro entre niños fuertemente condicionados por la enfermedad, objetivamente imposibilitados para acceder a centros privilegiados del conocimiento que, en cambio, como en el caso del Museo platense, decidieron ser ellos los que se acercaran a esos niños para que puedan tomar contacto con patrimonios científicos de primer nivel.

Curiosas piezas del Museo de Ciencias Naturales se expusieron en el Hospital de Niños, como fruto de una iniciativa de los guías educativos del principal centro de divulgación científica de la Ciudad, realizándose entonces una actividad conjunta con los pequeños alumnos que pudieron así aprender sobre fósiles y experimentar el trabajo paleontológico.

La experiencia, llamada “Sana, sana, jugando con fósiles pasan las nanas”, que se repetirá otra vez en este mismo mes y en agosto, consiste en una actividad corta e individual para que los chicos puedan estudiar e investigar de la misma manera que lo hace un paleontólogo durante su trabajo de campo, según se explicó. El programa, planificado especialmente para los niños y niñas en edad escolar internados, es el resultado de la articulación profesional entre la Escuela 509 “Carlos Cometto” y el Museo de La Plata.

El personal del Museo habló con los chicos sobre fósiles y distintos tipos de rocas y se realizaron algunas de las actividades propias de un paleontólogo en un yacimiento. Además, se usó una mochila de paleontólogo, similar a la que los científicos usan para llevar herramientas típicas como piquetes, pinceles y otros materiales para obtener muestras. Orientado a diferentes edades, el material pedagógico también incluyó tablets con imágenes y videos del Museo y de sus salas, papeles con figuras, tarjetas y la llamada valija de fósiles, compuesta de diferentes tipos de réplicas de animales y vegetales extintos.

En toda instancia resulta indispensable inculcar en los niños conocimientos científicos, artísticos o culturales. En esta oportunidad, en la que los pequeños estudiantes, como se ha dicho, carecen de posibilidades fáciles para acceder a lugares que concentran lo mejor de estos patrimonios humanos, resulta ciertamente aleccionador –más allá de que, además, no deja de conmover- el generoso gesto de facilitarles esa posibilidad.

Está claro que la actitud del servicio de guías deja más en alto el prestigio del museo platense. Ello, también, permite señalar que sería deseable que desde muchas otras instituciones de parecido valor y prestigio –como el Teatro Argentino, o unidades académicas de institutos científicos entre otros centros formativos de excelencia- se promueva sobre los chicos de toda condición este tipo de campañas de divulgación formativa y cultural.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla