Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |UN DILEMA DE LOS JÓVENES

Año sabático: ¿Relax o reflexión?

Muchos jóvenes terminan el colegio secundario tienen la posibilidad de formarse sin tener que trabajar, pero no encuentran una carrera o profesión que les guste y optan por tomarse un tiempo antes de retomar los estudios. Especialistas opinan a favor y en contra

Año sabático: ¿Relax o reflexión?

El año sabático puede ser vivido como una experiencia enriquecedora si se lo toma con responsabilidad

14 de Abril de 2019 | 05:23
Edición impresa

Los chicos crecen y la mayoría de los padres quieren que cuando sus hijos terminen el secundarios se inscriban en una carrera universitaria. Pero lo cierto es que muchos jóvenes no saben qué estudiar o para donde enfocar su proyecto de vida.

Algunos comienzan una carrera y a los poco meses se dan cuanta que su camino no va por ahí, por varias y distintas razones. Ante esa situación es común que se de la posibilidad de tener un año sabático. ¿Pero qué significa realmente eso? ¿Es un periodo de vacaciones o se lo toma como un tiempo de búsqueda y reflexión personal?

La licenciada en psicología y psicoanalista Pía Grazioso está en contra del año sabático extremo, “básicamente por dos razones. La primera es porque desorganizan. Pueden darse coyunturas donde el curso que estaba previsto que comience se suspenda, comenzar una carrera y que sea lo que se esperaba, pero creo que ese año hay que transformarlo en un periodo activo igualmente y trabajar la adaptación a que lo que se había planteado no va a ser sino que se va a dar otra cosa. Pero no apoyo lo sabático, porque lo que se entiende por este término es engañoso porque se desmadra la continuidad de actividades, sobre todo en el momento donde se quiebra la rutina que planteaba la escolaridad. Este cambio que se produce es complicado de atravesar porque ya no hay una estructura y cada uno se empieza a valer por sí mismo. Tener un año sabático sin actividades obligatorias o que marquen una agenda, lo complejiza aún más.

La segunda razón es que muchas veces el año sabático incluye un riesgo de autoengañarse y no afrontar el momento de crecimiento y de toma de responsabilidad. Por eso creo que siempre un año donde se interrumpe la facultad o el estudio de trayecto anual, siempre tiene que tener alguna ocupación, un idioma, un curso, aprender algo pendiente que también sea formador como una actividad artística o retomar un deporte. Tiene que haber coordenadas que den un ordenamiento del tiempo”.

Por su parte, Sebastián Navarro Fuentes, licenciado y profesor en psicología, además de psicoanalista, hace la diferenciación entre dos tipos de año sabático.

“Hay una visión negativa de este periodo de no estudio que tiene que ver con los jóvenes que no van a la facultad o no están aprendiendo algo y tampoco trabajan. En este sentido, se lo considera negativo porque no hay ningún tipo de productividad”, explica y a continuación profundiza en el tema.

“En realidad, esa es una reacción de miedo frente al desafío de crecer y asumir responsabilidades. Los jóvenes que se comportan así deciden no decidir, quieren quedarse como están, como si pudiesen evitar el paso del tiempo. Esto no es recomendable porque se pierden las rutinas y la estructura, además del riesgo de que ese año sabático se convierta en varios”.

Sin embargo, el especialista cuenta que hay otro tipo de año sabático que no suele practicarse en nuestro país por la realidad socioeconómica. “En los países anglosajones, especialmente en Alemania, es natural y hasta incentivan a que los chicos que terminan los estudios secundarios se tomen un tiempo para viajar por el mundo o conocer otros lugares. Son los famosos Gap Year”.

Si bien no estudian, en ese periodo adquieren experiencias de autonomía y autoconocimiento que hacen al crecimiento personal. Muchas veces no es necesario tomarse 12 meses, sino 6 o 3 para realizar el paseo.

Según Navarro Fuentes, el comportamiento negativo del año sabático tiene que ver, más allá de cada caso en particular, con “un agotamiento de la escuela secundaria dentro del sistema educativo, que ya no genera identidades en sus alumnos. Los jóvenes no se sienten identificados con nada y cuando salen al mundo adulto no saben qué quieren para su futuro y tampoco tienen herramientas para afrontar eso”.

En muchos casos sucede que los jóvenes comienzan una carrera superior y al poco tiempo se dan cuenta que no es lo que esperaban o no responde a sus expectativas. “La experiencia fallida de la universidad o de cualquier paso por una formación no es un error. Siempre que la elección tenga que ver con el ir haciendo y eso implique que se vivan experiencias nutritivas para la vida, son valiosas”, advierte Sebastián y por último, destaca el lugar de los padres en estas situaciones.

“ Los adultos tienen que acompañar a los chicos en este momento, porque si bien ya no son niños, tampoco son grandes. No saben todo, y hay que darles espacio a equivocarse. La orientación vocacional es muy buena porque es importante dar con el deseo propio para después estudiar y trabajar desde el disfrute y no con sufrimiento”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla