Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Remodelación del espacio público

Planteos de los comerciantes por trastornos con la obra de 51 de 4 a 6

La instalación de un obrador en 5 entre 50 y 51 disparó la queja en distintos locales. El impacto en las ventas ya empieza a notarse

Planteos de los comerciantes por trastornos con la obra de 51 de 4 a 6

cambió la fisonomía en la zona de 5 entre 50 y 51/ el dia

17 de Abril de 2019 | 02:41
Edición impresa

“¿Hasta junio así?”, preguntó, entre sorprendida y espantada, la empleada de uno de los comercios de 5 entre 50 y 51 en cuyos frentes se instaló el obrador del proyecto de remodelación del bulevar de 51 de 4 a 6, que se transformará, a partir de estos trabajos y durante una ejecución prevista para los próximos dos meses, en un paseo con prioridad peatonal. Y es que la obra le implica a la actividad mercantil de la zona varios problemas: algunas vidrieras quedaron tapadas por la estructura de hierro y media sombra que guarda la maquinaria, casi no pasa gente por esas cuadras cercadas por las vallas y en plena reconstrucción y, durante el día, en un contexto de numerosos espacios gastronómicos, vuelva el polvo por todos lados.

Según planteó una vendedora, en estos días de retroexcavadoras, taladros y mazas, la intervención de la calzada que da frente a los locales, en 5 casi 51, por la instalación del obrador, afea por completo la zona comercial. “Yo sé que es una cuestión de estética, pero toda esa estructura, la suciedad que sale de la obra e incluso las motos que se estacionan en la puerta del comercio, arruinan toda la entrada”, señaló la joven.

El 1º de abril comenzaron a desarrollarse las tareas a pleno en 51 entre 4 y 5 y desde ese día se interrumpió el tránsito por completo. Unos días antes, aunque sólo con cortes viales parciales, se había iniciado los trabajos preliminares, que también trajeron trastornos al ritmo habitual de la zona. Ahora, con la ejecución de la repavimentación en marcha, las molestias ya son mayores.

En estos días el paisaje de la zona comercial de 5 y 51 parece, en rigor, detonado. Ya se levantó todo el asfalto, los sectores del paso vial, donde se trabaja, fueron demarcados con la clásica valla de obra y quedaron bajo relieve en comparación con la altura de las veredas. Además, en esa esquina se acumulan a modo de cascotes y en un alto montículo, los restos del hormigón que fue retirado.

Así, en esas condiciones se mantendrá la zona al menos hasta junio, cuando, según se estimó, se dará por concluida la obra.

El impacto de los trabajos es tal, además, porque se trata de una zona de comercial y administrativa de intenso movimiento urbano.

La remodelación

Con la puesta en valor del bulevar, en las dos cuadras que van de la calle 4 a la calle 6, se busca, según se explicó desde el Municipio, sintetizar la circulación vehicular a una sola mano (en la cuadra de 5 a 6) y ensanchar las veredas, con el objetivo “de ordenar el tránsito, priorizar al peatón, incentivar el uso de la bicicleta y revalorizar el espacio público como lugar de encuentro”.

La obra demandará el gasto de $18 millones. Contempla la colocación de una nueva capa de hormigón armado, la instalación de solados, la renovación del mobiliario urbano y la inauguración de un sistema de luminarias led. Desde el punto de vista técnico, según se detalló, se levantará el asfalto de la cinta de circulación vial que va hacia la avenida 1 (la otra desaparecerá para convertirse en una explanada peatonal) y se lo reemplazará por unas lajas reticuladas intertrabadas que otorgan una textura más rugosa para obligar a los vehículos a transitar a menor velocidad.

Además, ya en su toque final, la remodelación finalizará con la elevación de la calzada hasta casi el nivel de la vereda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla