Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA BEBA SE LLAMA UMA Y NACIÓ DE PARTO NATURAL

Amor y polémica: fue madre y abuela de la hija de su hijo a los 61

Ocurrió en Estados Unidos, cuando una mujer se ofreció para prestar su vientre a su hijo gay. En el curioso hecho intervinieron más familiares, ya que el óvulo fue aportado por una cuñada

Amor y polémica: fue madre y abuela de la hija de su hijo a los 61

La madre-abuela Cecile, con la pequeña Uma y sus padres, Matthew y Elliot / AP

2 de Abril de 2019 | 01:56
Edición impresa

Una historia de amor, no exenta de polémica por sus dilemas éticos, acaba de ocurrir en Nebraska, Estados Unidos, llamando la atención del mundo entero. Y es que una mujer de 61 años se convirtió en madre y abuela a la vez tras dar a luz a la beba que gestó para ayudar a su hijo y al marido de él, quienes de esta manera cumplieron su sueño de ser padres.

En el curioso hecho intervino casi toda la familia, ya que también participó la cuñada del hijo de la ahora madre-abuela.

Cecile Eledge fue quien gestó a la pequeñita Uma. El hijo de Cecile, Matthew, de 32 años, inseminó el óvulo que a su vez fue donado por la hermana de Elliot, quien es el marido de Matthew, de 29 años.

La pareja llevaba años ahorrando para el proceso, que calculan que costó unos 40.000 dólares solo en la fecundación in vitro, más los gastos médicos del embarazo y el parto.

Dos años atrás, Cecile, la madre de Matthew, fue quien se ofreció ante el deseo de los jóvenes. Y lo que la pareja entendió inicialmente como una broma, se convirtió en realidad cuando empezaron a reunirse con especialistas en reproducción asistida para discutir las opciones que tenían.

Pese a ser una mujer ya posmenopáusica, Cecile siempre había sido, en palabras de su hijo, una fanática de la salud, por lo que su cuerpo estaba preparado para el embarazo.

El equipo del Hospital Metodista para Mujeres de Omaha, ciudad en la que reside el matrimonio, le hizo una serie de pruebas a Cecile, como citología, análisis de sangre, de colesterol, de estrés, mamografía y ecografía, que mostraron que estaba lo suficientemente sana como para pasar la gestación.

De todos modos, los médicos le advirtieron de los riesgos asociados a su edad, que incluían problemas pulmonares, coágulos de sangre y una mayor probabilidad de que el parto acabase en cesárea.

Sin embargo, Cecile aceptó el reto y quedó embarazada al primer intento de transferencia de embrión, y luego tuvo una gestación normal, aunque con más náuseas de lo que recuerda en sus embarazos previos, y dio a luz de forma natural.

LA HISTORIA, CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

La pareja hizo pública su historia para mostrar que una familia como la suya puede crecer incluso en la zona más conservadora de Estados Unidos, ya que Nebraska no tiene leyes estatales que prohíban la discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género.

“No sé cómo describirla, mi madre es extraordinaria”

Matthew Eledge
Hijo de Cecile y padre de Uma

 

De hecho, Matthew fue despedido en 2015 de su puesto como profesor de inglés en un instituto privado católico de Omaha cuando informó que planeaba casarse con otro hombre.

Aunque poco habitual, el caso de Cecile Eledge no es el primero en el que una mujer da a luz a su propio nieto, ni siquiera es el de mayor edad.

En 1987, Pat Anthony, de 48 años, dio a luz a los trillizos de su hija en Sudáfrica; en 1996, Edith Jones, de 51 años, se convirtió en la primera abuela de alquiler del Reino Unido al ayudar a su hija y a su yerno a ser padres, y en 2016 la griega Anastassia Ontou se convirtió, con 67 años, en la mujer de más edad conocida en gestar para otra persona, en este caso también a su hija.

Estos ejemplos altruistas se contraponen con los casos más frecuentes, en los que parejas que no pueden tener hijos recurren a mujeres para que gesten a un bebé a cambio de una contraprestación económica, aunque en varios países esta práctica es ilegal, por lo que cientos de parejas acuden cada año a través de empresas intermediarias a otras naciones con legislación para llevar a cabo el proceso.

La niña se llama Uma Luise Dougherty-Eldge, y nació sana y en perfectas condiciones a pesar de los riesgos que el proceso conllevaba, sumados a la edad de la madre gestante.

No obstante, la ginecóloga Carolyn Maud Doherty, quien atendió a Cecile, destacó que “es importante que la gente se dé cuenta de que no todos los que tienen 60 años tienen la salud suficiente como para ser madres de alquiler. Probablemente solo hay un puñado de personas que puedan hacerlo”.

Sobre su madre, Matthew señaló que “estoy profundamente agradecido de que a pesar de ser mayor ella continúe yendo más allá por mi”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla