Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Será el miércoles y el jueves

Se posterga la paritaria 2019 y los docentes universitarios confirman paro por 48 horas

La discusión salarial que debía llevarse a cabo hoy se pasó para el viernes. El sector exige 35% de aumento y cláusula gatillo

Se posterga la paritaria 2019 y los docentes universitarios confirman paro por 48 horas

La conadu definió una nueva huelga por dos días / conadu

22 de Abril de 2019 | 02:07
Edición impresa

Los gremios universitarios y las autoridades educativas del Gobierno nacional debían verse las caras esta tarde, en el marco de la discusión paritaria 2019. Pero el encuentro, que iba a desarrollarse bajo la amenaza de un paro por 48 horas, se postergó para el viernes. Es decir, un día después de la huelga -ya confirmada- para el miércoles y jueves próximos.

“No les gustó que supeditáramos la convocatoria del paro a la propuesta que nos hicieran en la reunión del lunes [por hoy] y por eso la pasaron para el viernes”, analizaron fuentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que, por eso mismo y como era de esperar, resolvieron confirmar la medida de fuerza. En efecto, los gremios habían adelantado las fechas y el alcance de la huelga para el caso de que la propuesta paritaria oficial no los convenciera. Además, indicaron que el plan de acción incluirá otro cese de actividades y movilización junto a las centrales sindicales opositoras al Gobierno durante el paro general del próximo 30 de abril.

Entre los reclamos que los universitarios le plantean al Gobierno se encuentran el pedido de “un aumento salarial del 35 por ciento, incorporar un mecanismo de actualización automática por inflación -una cláusula gatillo similar a la que resuelta para los docentes de la Provincia de Buenos Aires-, el blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem y la inmediata distribución de losfondos para capacitación docente”.

Tras el acuerdo salarial 2018, comienza la difícil puja por la paritaria de este año

 

También, las exigencias de los gremios incluyen una recuperación por el poder adquisitivo deteriorado en 2018. Es que, aunque a comienzos de este mes la paritaria del año pasado cerró con un aumento promedio del 44% -compuesto por un 25% en octubre de 2018 y un 19% en el primer cuatrimestre de 2019-, el incremento quedó rezagado frente a una inflación interanual que ya roza el 55%.

En cuanto a la garantía salarial, la paritaria 2018 acordó que desde marzo queda en $37.037 en bruto para la dedicación exclusiva, $18.518 en bruto para la semiexclusiva y $9.259 en la dedicación simple.

La pelea por el salario

Pero, como se dijo, lo que viene ahora es una difícil puja por los salarios de este año, para la que la Conadu definió su plan de lucha, “que va de menos a más y que se profundiza a través de las medidas que se toman pero también por la incorporación de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente, por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales. En definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad”, aseguró el secretario general de la Federación universitaria, Carlos De Feo.

“Con este plan de lucha buscamos que la universidad sea parte de la discusión sobre el modelo de país, en la defensa del salario y la universidad pública, pero también con el conjunto de los trabajadores para frenar este modelo de ajuste y construir una mayoría popular en la Argentina”, señaló por su parte el Secretario de Organización de Conadu, Federico Montero.

En tanto que la secretaria gremial Verónica Bethencourt postuló que al reclamar por los salarios de este año “no solamente manifestamos voluntad de pelea, sino que también marcamos la cancha de nuestro escenario, con un posicionamiento claro de esta Federación sobre lo que consideramos que significa el gobierno de Cambiemos para el sector universitario”.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá si la propuesta salarial que el Gobierno presentará el viernes no logra colmar las expectativas de los sindicatos universitarios? Al menos en el corto plazo, y más allá del paro general del próximo 30 de abril, en la Conadu no analizaban nuevas huelgas. “Aunque habrá movilizaciones regionales y terminaremos con una marcha nacional de las antorchas el 16 de mayo”, anticiparon desde el gremio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla