Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |TURISMO

A puro ritmo

Un recorrido por Austin, el destino estadounidense que vibra con la música.

A puro ritmo

La silueta de Austin, una ciudad moderna y liberal

25 de Abril de 2019 | 05:33
Edición impresa

Las botas de cowboy no sólo son adecuadas para trabajar con vacas, sino también para el baile típico de Texas, el “two step”. Así por ejemplo en el “White Horse” (caballo blanco), ubicado en la ciudad de Austin, donde una gran cantidad de personas se concentran en la pista de baile mientras la música country se escucha en directo a todo volumen. Suenan el violín, la guitarra y el contrabajo.

Honky Tonk es como se denominan tanto el estilo musical como este tipo de locales. El lugar está a rebosar y el whisky se sirve a raudales. Un hombre alto invita a bailar. El público está formado por un colorido microcosmos: aspirantes a cowboys y ganaderos de raza, chicas arregladas con tacones altos, rockeros tatuados, estudiantes con suéteres de punto y ancianos en estupenda forma que enseñan a los jóvenes hípster los trucos del “two step”.

En Austin se baila y mucho. La capital del segundo estado más grande de EE.UU. no encaja en absoluto en el cliché que se tiene de Texas. Más de dos millones de personas viven en el área más grande de este enclave liberal rodeado de un entorno profundamente conservador. Aún cuando en el resto del país la polarización es evidente, en Austin la gente se lleva bien. La ciudad, ubicada en una región conocida como Hill Country y rodeada de cuatro lagos artificiales, es una de las metrópolis de más rápido crecimiento del país.

La sala de música Austin City Limits (ACL) puede que muchos no la conozcan, pero instalada en el moderno distrito comercial del centro de la ciudad tiene el estatus de culto. La ACL ha difundido la imagen de Austin como “capital mundial de la música en vivo” en Estados Unidos. Aquí se celebran más de 100 conciertos al año. Para los músicos locales, actuar en este espacio constituye un paso importante para dar el salto a nivel nacional.

En el momento álgido del movimiento hippie y durante las protestas contra la guerra de Vietnam, muchos compositores estaban molestos con el poder. Hartos de que Nueva York, Los Ángeles y Nashville acaparasen toda la música, hicieron las maletas y se fueron a Austin. Aquí reside también el cantante country Willie Nelson, que a sus 85 años es toda una leyenda en el país.

Los estudiantes respiraron un soplo de aire fresco en el viejo Hill Country. Pero las tradiciones musicales se mantuvieron firmemente arraigadas en los locales Honky-Tonk.

La famosa cantante Janis Joplin también estudió en Austin en 1962. Gente nueva como ella convirtieron la música country y folk que se hacía desde principios de los 1960 en una poderosa forma de expresión de la contracultura. Austin se hizo famoso además por sus Cosmic Cowboys. Estos músicos fusionaron las convenciones regionales con las corrientes progresistas para crear nuevas tendencias originales como el Outlaw Country, un música socialmente crítica con reivindicaciones rebeldes. Johnny Cash es un ejemplo de este estilo.

La historia de la música ha moldeado la cultura urbana de Austin. La música en vivo se puede escuchar no sólo en muchos festivales, sino también en las esquinas de las calles, en supermercados, iglesias, parques y en las reuniones oficiales.

A través de los pequeños escenarios en más de 250 pubs, cafés, restaurantes y bares, la industria de la hostelería apoya a las miles de bandas de música de esta ciudad. Y una audiencia leal asegura buenas ventas.

El mapa de Austin parece casi un tablero de ajedrez. El río Colorado, que no tiene nada que ver con el río del mismo nombre en el Gran Cañón y al que se puede uno acercar en bicicleta, serpentea por la ciudad. Austin está dividida en barrios y cada uno tiene su propio estilo. Los distritos de Red River y Sixth Street, con sus casas de ladrillo de dos pisos y sus coloridos letreros de neón, son considerados el epicentro de la música en vivo.

Desde el balcón con columnas del hotel “Driskill”, construido en 1886 por el poderoso ganadero Jesse Driskill, se puede contemplar todo el bullicio. Durante el fin de semana, la avenida donde se concentra la fiesta está cerrada en algunos tramos al tráfico automotor.

Bandas en vivo tocan en lugares insólitos e ir de pub en pub se convierte en una fiesta al aire libre. Para los aficionados al blues, uno de los mejores locales está a la zona. Se trata de “Atone’s Nightclub”, donde el legendario guitarrista Stevie Ray Vaughan actuó varias veces por semana en 1975.

Desde el año 2000 Austin vive además un boom de construcción de rascacielos. La ciudad resulta más atractiva, pero también más cara. A largo plazo, los artistas locales temen acabar siendo expulsados de la urbe.

No obstante, el sur y el este de Austin siguen siendo polos de creatividad. Una tienda que ha pasado de padres a hijos como “Allen’s Boots”, donde se pueden encontrar todo tipo de botas, por ahora puede mantenerse en la zona, al igual que el excéntrico bar de cócteles hipster “Whisler’s”, entre cuya decoración se puede ver una cornamenta de venado así como un santuario dedicado a la virgen.

En el “White Horse”, mientras, los buenos tacos se toman con cerveza y con baladas como música de fondo. Y el desgarbado cowboy que ha convocado a todo el mundo a bailar explica como funciona el “two step” de Texas: dos pasos rápidos, uno lento, pausa. Por suerte, las botas de cowboy protegen de los pisotones de los principiantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La silueta de Austin, una ciudad moderna y liberal

Una estatua en homenaje al músico country Willie Nelson, que vive en Austin. - Foto: HEIKE SCHMIDT / DPA-TMN

La ciudad de Austin, vista desde el lago Lady Bird - Foto: HEIKE SCHMIDT / DPA-TMN

Austin no es sólo la capital de Texas sino también una capital de la música en Estados Unidos. - Foto: HEIKE SCHMIDT / DPA-TMN

El capitolio de Texas, en Austin. - Foto: HEIKE SCHMIDT / DPA-TMN

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla