Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |El índice Dow jones cayó en la semana 2,12%

En Wall Street se sintió con fuerza la guerra comercial entre EE UU y China

También las principales acciones norteamericanas se vieron afectadas por la compleja relación con el gigante asiático

En Wall Street se sintió con fuerza la guerra comercial entre EE UU y China

Wall Street fue un hervidero en la semana/Shutterstock

12 de Mayo de 2019 | 09:56
Edición impresa

El viernes Wall Street tuvo un leve respiro, al término de una semana muy agitada, producto del agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y luego de que Trump decidió reiterar la vigencia de nuevas retenciones del 25% a productos chinos.

La reacción hizo que en la semana, el índice Dow Jones de referencia perdiera 2,12 por ciento, sin embargo, esta baja se produjo luego de un leve rebote de los inversores que se aferraron a la decisión de ambos países de continuar con las negociaciones pese a cerrar sin ningún acuerdo las conversaciones y la implementación práctica de la suba de 15 puntos porcentuales en los gravámenes que comenzó a aplicar Estados Unidos y la amenaza de China de actuar en forma recíproca. Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 114,01 puntos, hasta situarse en 25.942,37, a la vez que el selectivo S&P 500 subió un 0,37 % o 10,68 enteros, hasta los 2.881,40. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, repuntó un 0,08 % o 6,35 unidades y terminó en 7.916,94.

La mayoría de los sectores terminaron también en positivo con el de servicios públicos a la cabeza con un 1,73 %, seguido del de materiales básicos (1,27 %) y el de bienes esenciales (1,17 %). Él único sector que cerraba la semana en rojo era el de salud, con unas leves pérdidas del 0,07 %. El recinto neoyorquino vivió gran parte de la última jornada semanal en un rojo pesimista ante las declaraciones del presidente Trump de que podría mantener los aranceles de China durante un largo periodo.

Esto se sumaba a la acusación de Trump del miércoles contra China, responsabilizando al gigante oriental de “romper” el trato comercial con EE UU.

Sin embargo, unas nuevas declaraciones del presidente de EE UU, en las que aseguró que las conversaciones comerciales con China continuarán y que su relación con su homólogo chino, Xi Jinping, se mantiene fuerte, actuaron como acicate al mercado, que acabó salvando la jornada y terminando en positivo. Sin embargo, la caída semanal fue menos intensa de lo que se suponía el miércoles y jueves, cuando la baja alcanzó a 2,55%.

Antes de la apertura de Wal Street, el viernes, Trump, de nuevo a través de Twitter aseguró que las negociaciones comerciales con China “continúan de una manera muy agradable, ya que no hay necesidad de apresurarse”. Haciendo referencia a los nuevos aranceles, el mandatario subrayó que “estos pagos masivos van directamente a la tesorería de los Estados Unidos”. “Las tarifas aportarán mucha más riqueza a nuestro país que incluso un acuerdo fenomenal del tipo tradicional. Además, mucho más fácil y más rápido de hacer. Nuestros agricultores lo harán mejor, más rápido, y ahora se puede ayudar a las naciones hambrientas”, dijo Trump en otro tuit.

Según el presidente estadounidense, su país ha perdido 500.000 millones al año “durante muchos años en el comercio loco con China. Y repitio que esa situaci`+on no se prolongaría en el tiempo.

“La estrategia negociadora de Trump y los vaivenes en la posición de China generan inquietud. El desenlace más probable es que no se formalice un acuerdo en el corto plazo, pero que no se suspendan las negociaciones. Veremos”, indican los expertos de Bankinter.

Por su parte, en Beijing reaccionó a la suba arancelaria anunciando que contraatacaría, aumentando así las tensiones. El Ministerio de Comercio dijo que las negociaciones continúan y que “espera que Estados Unidos sea capaz de llegar a un acuerdo con China, aunar esfuerzos y resolver el problema a través de la cooperación y la consulta”. Pero la arremetida de Trump contra sus socios comerciales terminó por afectar a los productores locales que sufrieron el impacto de la respuesta, algo que analistas estadounidenses vaticinan que la Casa Blanca podría resolver otorgando subsidios. “Trump es el primer presidente que toma a China de frente”, sostuvo en declaraciones a la CNN el representante de Texas Kevin Brady, quien subrayó que la medida es necesaria en el caso del gigante asiático.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Wall Street fue un hervidero en la semana/Shutterstock

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla