Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LOS PRÉSTAMOS CAYERON CASI 40 PUNTOS POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Las tasas agravan la falta de crédito

El Banco Central confirmó el retroceso de las líneas que afectan tanto al consumo privado como al financiamiento de las empresas tanto medianas como grandes, complicando el cuadro recesivo

Las tasas agravan la falta de crédito
12 de Mayo de 2019 | 09:57
Edición impresa

El financiamiento global presentó nuevamente un retroceso, incluido los préstamos personales que en términos interanuales caen alrededor de 40 puntos por debajo de la inflación, mientras que la financiación con tarjetas de crédito (escasa en oferta de cuotas sin interés) no alcanza a compensar la caída del poder adquisitivo de la moneda nacional y pone en evidencia los esfuerzos que realiza la clientela para disminuir sus gastos.

Al mismo tiempo, los préstamos comerciales, se redujeron 16,4%, presentando la caída más profunda entre todas las líneas de crédito analizadas, lo que evidencia el fuerte impacto contractivo en el financiamiento a las empresas, que resulta de la sostenida suba de tasas y de los esfuerzos que realiza el sector privado para evitar nuevos financiamientos, destacó un informe de First Capital Group en base a los datos del Banco Central difundidos en la semana.

“La reducción operada en esta línea tiene mayor importancia, pues hay que considerar que no solamente se reduce el capital de las operaciones, también durante el último año, se han cancelado importes de intereses realmente significativos debido a la ya mencionada alza de las tasas”, aseguró First Capital Group.

En abril, el saldo total de préstamos al sector privado alcanzó un nivel de $ 1.543.499 millones

 

En abril, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 1.543.499 millones, representando un alza en los últimos 365 días de $ 50.192 millones, equivalente a un incremento del 3,4% anual, y marcando una caída respecto al mes anterior de un 0,1%. “Luego de una leve alza en el mes de marzo que no pudo sostenerse, el financiamiento global presentó nuevamente un retroceso, debido a la suba de tasas motivada por las restricciones monetarias impuestas por la política económica que busca desacelerar la tasa de inflación y contener la presión sobre el tipo de cambio. Por su parte, en términos reales el financiamiento al sector privado continúa cayendo, ya que cualquier índice de inflación se encuentra por encima del 50% anual”, aseveró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

La línea de préstamos personales presenta un aumento respecto al mes anterior, arrojando una suba del 0,4%. El saldo creció a $ 424.366 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 7,1%, contra los $ 396.119 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “En términos interanuales estos préstamos caen alrededor de 40 puntos por debajo de la inflación. El crecimiento mensual se mantuvo en el mismo porcentaje que en febrero y marzo: si bien vemos que se mantiene un leve crecimiento durante los últimos meses, el mismo no es significativo, en general una cartera de préstamos de esta línea, tiene un crecimiento mensual más dinámico debido a las renovaciones que se van produciendo. Este pobre desempeño muestra que hay sobre todo retracción en la demanda y mucha cautela en la oferta de nuevas operaciones,

La operatoria a través de tarjetas de crédito, registra un saldo de $ 380.892 millones, lo que significa una disminución del 0,6% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 21,6%. “Si bien es una de las líneas que más ha crecido en términos nominales este mes, este incremento no alcanza a compensar la caída del poder adquisitivo de la moneda nacional y pone en evidencia los esfuerzos que realiza la clientela para disminuir sus gastos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla