Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |GIMNASIA, ENTRE LOS CLUBES BENEFICIADOS

Consenso general para eliminar la tabla de promedios

24 de Mayo de 2019 | 05:00
Edición impresa

La Superliga dio en la víspera el primer paso hacia la eliminación de los promedios, en un almuerzo del que participaron representantes de 12 clubes, y aunque la decisión se tomará recién entre junio y julio, ya existe un consenso general para aprobar la determinación, informaron fuentes dirigenciales.

El descenso de Tigre, que por estos días es protagonista central de la presente Copa de la Superliga, que bien podría depositarlo en la Copa Libertadores, instaló de nuevo el tema de los promedios en el fútbol de Argentina.

Otra cuestión que puso sobre la mesa el formato para determinar las pérdidas de categoría fue la reciente quita de puntos a San Lorenzo y Huracán, por incumplimientos económicos, lo cual fue protestado por la dirigencia de ambas instituciones. Las distintas posturas en este sentido no hizo más que avanzar sobre la desaparición de los promedios para la temporada que viene, algo sobre lo que las divisionales de ascenso se habían adelantado.

Ni bien trascendida la iniciativa, hubo clubes en los cuales se festejó, porque ya empezaban a planificar un 2019/2020 desde el fondo de la tabla de los promedios. Tales los casos de Newell’s, Gimnasia, Central, Patronato, Lanús, Argentinos, Colón y Estudiantes, que en ese orden, de abajo para arriba, comenzaban la próxima edición del campeonato oficial de Primera, más Arsenal y el otro equipo que ascenderá al círculo superior.

A la reunión dirigencial mantenida ayer en el Hotel Savoy de Capital Federal asistieron más de una veintena de representantes de clubes y autoridades de Superliga, y a pesar de algunas diferencias, hubo consenso en sacar los promedios y en una asamblea, con fecha a designar, se oficializará la voluntad de la mayoría.

En este sentido, fuentes involucradas en el tema consideraron que la oficialización se haría efectiva al término de la Copa América de selecciones en Brasil.

Entre los directivos asistieron los presidentes de Boca (Daniel Angelici), Racing (Víctor Blanco), San Lorenzo (Matías Lammens), Gimnasia (Gabriel Pellegrino) y Defensa y Justicia (José Lemme). Con ellos estuvo también el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, y representantes de Colón de Santa Fe, Lanús, Argentinos Juniors y Rosario Central.

En la reunión también hubo acuerdo generalizado para dejar sin efecto las sanciones a San Lorenzo y Huracán, quienes fueron castigados por el Tribunal de Disciplina de la Superliga con la quita de seis puntos y la prohibición de incorporar en el próximo mercado debido a irregularidades administrativas en la declaración jurada de los contratos de los jugadores.

En reemplazo, los dirigentes acordaron modificar la normativa con penas más progresivas para aquellas entidades que tengan incumplimientos.

“Formal no hay nada, solo hubo un avance en esta idea. Seguramente en la reunión de Comité Ejecutivo saldrá aprobado, pero tienen que participar todos los clubes y también quedar definidos los ascensos de la Primera B Nacional”, explicó un directivo que participó del almuerzo.

El sistema de promedios para decidir los descensos, impuesto en 1982 y nunca del todo aceptado por protagonistas e hinchas, ya fue eliminado para los campeonatos de todas las categorías de ascenso (desde la Primera B Nacional a la Primera D) y muchos directivos de la Superliga manifestaron públicamente la necesidad de imitar la decisión.

De avanzar la idea, los descensos quedarían definidos para los últimos cuatro equipos de la tabla de posiciones de la Superliga 2019/2020, criterio que se utiliza en las principales Ligas del mundo y que desde el vamos anticipa un campeonato en el que todos los equipos competirán en igualdad de condiciones, de punta a punta.

Para modificar el estatuto y que lo referido quede firme será necesario la aprobación en asamblea por mayoría simple, lo que significa la mitad más uno, que en las condiciones reinantes requerirá 13 votos positivos sobre un total de 24.

Con cuatro descensos y sin los promedios, la Superliga que se viene promete ser atrapante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla