Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La justicia al rojo vivo

Para Casación, Ordoqui y otros 2 acusados habrían conformado una asociación ilícita

La Sala V revocó el fallo de Cámara que alivió los cargos para la ex secretaria del camarista, quien ve alejarse la chance de la domiciliaria

Para Casación, Ordoqui y otros 2 acusados habrían conformado una asociación ilícita

a mercado le dieron la domiciliaria, pero nunca se efectivizó / EL DIA

3 de Mayo de 2019 | 02:36
Edición impresa

Mientras el jury en su contra sigue en compás de espera, el suspendido camarista Martín Ordoqui recibió ayer una mala noticia: una sala del tribunal que integró hasta que estalló el escándalo de la megacausa confirmó la calificación más gravosa en su contra, en la causa que lo investiga por la presunta concesión de beneficios procesales a cambio de dinero. Según fuentes judiciales, la Sala 5 de Casación, a cargo de María Florencia Budiño y Carlos Ángel Natiello, revocó la decisión de la Sala de Feria y confirmó la calificación que había resuelto la jueza Marcela Garmendia, avalando la instrucción de la fiscal Betina Lacki.

Entendieron que, al menos en esta instancia, hay elementos suficientes para imputarles a Ordoqui, su secretaria Eugenia Mercado y al sindicado operador judicial Enrique Petrullo el rol de partícipes de una asociación ilícita, tal como ya lo había confirmado en noviembre la Sala I de la Cámara.

El nuevo fallo casi no le deja chances al arresto domiciliario que la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones le concedió a Mercado en enero, como respuesta a un hábeas corpus que interpuso la defensa contra la prisión preventiva.

No hay que olvidar que aquella resolución de la Sala de Feria levantó polvareda en los pasillos de tribunales, porque, más allá de confirmar la preventiva, los camaristas Sergio Almeida y Laura Lasaga (con la disidencia de la jueza María Oyhamburu), modificaron el encuadre legal dado al caso. De esta forma la imputación contra Mercado por su presunta participación necesaria en “asociación ilícita, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo agravado”, quedó reducida a este último delito, y como partícipe secundario, explicaron las fuentes.

En este contexto, la Cámara entendió que correspondía concederle a ella el arresto domiciliario solicitado por su defensa (antes denegado por Garmendia) una vez que la medida quedara firme, pero eso no pasó porque el fiscal general Héctor Vogliolo recurrió a Casación, que ayer dio marcha atrás con lo resuelto. Antes de eso la defensa había vuelto a reclamar ante Garmendia para que Mercado se fuera a la casa sin el doble conforme, planteo que la jueza rechazó, lo que impulsó a los abogados a recurrir de nuevo ante la Cámara.

En definitiva, con el nuevo fallo de Casación la defensa deberá definir ahora si insiste en esta última instancia o va directamente a la Suprema Corte bonaerense. Lacki y Garmendia no consideran conveniente la concesión de morigeraciones a los imputados de esta causa compleja, no tanto por el encuadre legal, como por los “riesgos procesales”.

“Pueden fugarse, pero, sobre todo, tienen los medios y contactos para entorpecer una investigación que está en curso o apretar a los testigos”, dijeron fuentes judiciales.

Además de Ordoqui, Mercado y Petrullo, fueron procesados la contadora Nora Pérez; Ariel Heine y Lidia Perna, quien semanas atrás pidió declarar como arrepentida. Lo hizo durante ocho horas, con información nueva sobre el mecanismo de acceso a fallos hechas a medida de los clientes. “Aportó datos sobre montos de dinero y regalos. Habló sobre los vínculos que entabló con Ordoqui, Mercado y también con otros operadores”, cuyos nombres no trascendieron pero se sabe que dos son de conocidos abogados.

La investigación comenzó a partir de maniobras ilícitas detectadas en la venta a de terrenos en el Conurbano, en la que se obtuvo información vinculada a supuestos manejos turbios en el tribunal platense.

Ordoqui, que ocupaba el cargo de presidente de la Sala V de Casación, está con una “licencia obligada” que dispuso (y renovó) la Corte bonaerense después de que estalló el escándalo de la organización delictiva que presuntamente dirigía el ex juez César Melazo, detenido en otra causa en la que el camarista también aparece mencionado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla