Tras el temporal, hay usuarios en La Plata que llevan más de 12 horas sin luz
Tras el temporal, hay usuarios en La Plata que llevan más de 12 horas sin luz
Caída de árboles en La Plata dejaron a dos mujeres heridas: una que iba en moto y otra caminando
Tras la lluvia, alerta por fuertes ráfagas de hasta 70 km/h para esta tarde
Docentes universitarios redoblan el conflicto: ADULP confirmó dos semanas de paro en abril
VIDEO. Escándalo durante un operativo en la zona oeste de La Plata
Otro episodio con limpiavidrios en La Plata: con una varilla, agredió a una conductora en City Bell
La Plata se impone ante Los Tilos en otra edición del clásico del rugby
Murió Michel Rolland, el enólogo que revolucionó el vino argentino y lo llevó al mundo
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Murió el baterista de Los Piojos, mientras ensayaba en una escuela de percusión
Choque y corte en Camino Belgrano a la altura de la República de los Niños
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Murió Nicholas Brendon, famoso por su papel en "Buffy, la cazavampiros"
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado lluvioso en La Plata
Tortilla bajo investigación en La Plata: la trama de una posible intoxicación fatal
Trump envió miles de marines al estrecho de Ormuz y otra vez disparó contra la OTAN
La carne, un lujo para los platenses: el lomo ya supera los 35 mil pesos
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Otro trimestre en rojo en el sector inmobiliario y de la construcción
Toda la agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y TV
Otra muerte, la misma postal: las motos dominan la tragedia vial
El adiós a Chuck Norris: el experto en artes marciales y héroe en “Walker Texas Ranger”
Ventas en baja y números en rojo potencian la crisis del sector textil
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras un fin de semana templado, las temperaturas volverían a tomar impulso en la Región alcanzando máximas por encima de los 33 grados y un escenario de lluvias escasas, según anticipa el pronóstico oficial
Febrero llegará a La Plata con una postal tan temida como vista ya este verano. Y es que si bien el calor daría una breve tregua este fin de semana, se espera que vuelva con fuerza con el avance del mes. Como anticipa el pronóstico oficial, tras un descenso térmico transitorio, la región de La Plata registrará un nuevo ascenso de temperaturas que podría configurar la tercera ola de calor de 2026.
La breve calma antes del nuevo huracán de calor comenzará a sentirse a partir de hoy con el avance de un frente frío desde la Patagonia hacia el centro del país. Este sistema provocará una baja temporaria de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad, con posibles lluvias en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y el Litoral. En ese escenario no se descartan chaparrones aislados en La Plata y el área metropolitana en general.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mañana y el domingo presentarán valores moderados, con máximas que oscilarán entre los 29 y 30 grados. Sin embargo, a partir del lunes 1º de febrero, las marcas térmicas volverán a subir con rapidez. El pronóstico extendido anticipa máximas de 33 grados para el martes y el miércoles, con una tendencia que podría continuar en ascenso.
En cuanto a las precipitaciones, el panorama para el AMBA y la región central del país es poco alentador. Si bien el paso del frente frío permitirá la ocurrencia de tormentas aisladas, el Servicio Meteorológico advierte que febrero estará marcado por lluvias normales o inferiores a lo normal en Buenos Aires y zonas aledañas.
Esta escasez hídrica se vincula a la persistencia del fenómeno de La Niña, que continúa alterando los patrones de circulación atmosférica y limita el ingreso de sistemas lluviosos más organizados.
Los especialistas señalan que este escenario no descarta episodios puntuales de tormentas severas, incluso en contextos dominados por la sequía. “Se prevé sigan predominando los forzantes de menor escala por lo que variaciones tanto espacial y temporal tenderían a favorecerse a lo largo del trimestre”, indica el informe técnico del organismo nacional.
LE PUEDE INTERESAR
Advierten que el deshielo de los polos acelera el calentamiento global
El sitio Meteored coincide en que, tras el breve período inestable, las condiciones volverán a favorecer el predominio del calor. “Se destaca que probablemente la próxima semana, las temperaturas en el AMBA pueden conformar una nueva ola de calor, la tercera de 2026”, señala el reporte, en línea con los modelos internacionales que anticipan anomalías térmicas persistentes en el Cono Sur.
En áreas urbanas densamente pobladas como La Plata, el impacto del calor se ve amplificado por el efecto de isla térmica. Las temperaturas nocturnas elevadas dificultan el enfriamiento ambiental y aumentan los riesgos para la salud, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. A esto se suma la falta de lluvias sostenidas, que agrava el estrés hídrico y complica la gestión del agua.
El contraste con otras regiones del país es marcado. Mientras el AMBA enfrenta calor persistente y déficit de precipitaciones, en la Patagonia el descenso térmico traerá alivio, aunque seguirá el riesgo de incendios.
“El contraste térmico y el alto contenido de humedad están generando condiciones propicias tanto para tormentas severas como para la propagación de incendios”, advierten desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Así, febrero se perfila como un mes exigente para el área metropolitana. En La Plata, el verano volverá a imponer jornadas sofocantes y noches de poco descanso, bajo la atenta vigilancia de los organismos meteorológicos ante un escenario climático cada vez más extremo y volátil.
En áreas urbanas densamente pobladas, como el casco de La Plata, el impacto del calor se verá amplificado por el efecto de “isla térmica”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí