Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MARINA YUSZCZUK

La felicidad, ¿una pregunta sin respuestas?

La felicidad, ¿una pregunta sin respuestas?

Marina Yuszczuk

5 de Mayo de 2019 | 08:59
Edición impresa

En las vidas de los protagonistas de “¿Alguien será feliz?”, el último libro de cuentos de Marina Yuszczuk, la felicidad no es un estado prolongado, no es una promesa, es un encuentro con padres, madres, amantes, hijos pero también oficios en los que hay destellos de felicidad o conciencia de una felicidad esquiva.

“La literatura es el dominio de las preguntas, creo, no de las certezas, por eso el libro abre una pregunta que no responde jamás”, sostiene la autora del libro editado por Blatt y Ríos durante la entrevista con Télam.

En “¿Alguien será feliz?” está el transitar la vida de personajes que intentan relacionarse con sus padres, asumir el dolor por la pérdida, terminar una entrevista, construir una casa o tener una vida más sana captados por la narración de una escritora con la capacidad de contar el universo cotidiano para reinventarlo.

-Podemos pensar en el libro como distintas entradas de un diario íntimo.

-En realidad éste es el libro en el que trato de hacer un ingreso más decidido en la ficción. Entiendo que se lea en clave de las escrituras del yo, pero en algunos relatos, aunque me valgo de experiencias mías, hice el experimento de usar la tercera persona. Me parece una pregunta interesante esto de cuándo tiene valor decir “yo”, cuándo le agrega algo al texto, más aún en las escrituras de mujeres, lesbianas, travestis o trans. Que tomemos la palabra para decir “yo” tiene un valor testimonial suplementario en muchos casos, sobre todo cuando se tratan temas que tengan que ver con el cuerpo, el género, la sexualidad, un poco como hice en mi novela “La inocencia”, que es el relato de la iniciación sexual de una chica escrito en primera persona.

- Pensando en la pregunta del título, ¿podemos decir que los cuentos son las capturas de momentos de felicidad en distintas vidas?

-La verdad es que la felicidad no aparece nunca en el libro o al menos un momento que pueda identificarse como de felicidad. Quizás en el relato de una madre que pasea por el parque con su hijo, pero el relato termina cuando cae la tarde y ese momento termina también. Me parece que estos relatos apuntan más bien al naufragio: el abandono de una carrera, la decepción, el descubrimiento de que una chica que se siente hermosa tiene menos poder del que cree, o de que en la casa de los padres ya no hay refugio para un hijo adulto. El miedo a empobrecerse, tan contemporáneo. O la imposibilidad de cumplir con estos nuevos mandatos de llevar el tipo de vida correcta, que están por todas partes y nos hacen estar siempre en falta.

 

¿Alguien será feliz?
MARINA YUSZCZUK
Editorial: Blatt & Ríos
Páginas: 144
Precio: $ 350

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Marina Yuszczuk

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla