la destrucción de la capa de ozono, un problema latente/archivo
Alerta en la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Flor de susto en una casa de La Plata por la presencia de alacranes "bebés"
Un ciclón extratropical azota Uruguay: el mensaje de Yamandú Orsi y lo que dejó el temporal
“Amarre con semen, embarazo y plata”: filtran el chat de More Rial con una bruja desde la cárcel
“¿Ñoño?”: la respuesta de Carlos “Quico” Villagrán a un nene que desató polémica
Caso AFA: citarán a empleados de una quinta en Pilar como testigos por presuntos testaferros
Compró una moto 0 km y se la robaron en menos de 24 horas en pleno centro de La Plata
Operativos en La Plata: detuvieron a "la abuela narco" de 70 años
Teatro, cumbia, rock, ferias y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Cuáles son los lugares de La Plata en alerta por cianobacterias
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Reprograman el Bon Odori: tras la cancelación por el mal clima, cuándo se realizará
Wanda Nara, los “24 cm” y una semana de escándalo que volvió a sacudir al mundo del espectáculo
¿River no seduce a Maher Carrizo? Por qué se dilata el pase a pesar de la millonaria oferta
Alerta en la Región: cada vez son más grandes los adultos mayores internados
Sábado pasado por agua y alerta amarillo por fuertes vientos en La Plata
Persisten los loteos ilegales y crece la alarma en la Región
Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las emisiones de CFC-11, uno de esos productos químicos prohibidos, se revirtió repentinamente, según un informe
la destrucción de la capa de ozono, un problema latente/archivo
La recuperación de la capa de ozono ha sido una historia de éxito ambiental esencial, ya que el mundo ha trabajado en gran medida en armonía durante décadas para eliminar los químicos que agotan el ozono. Por tanto, el descubrimiento el año pasado donde las emisiones de CFC-11, uno de esos productos químicos prohibidos, se revirtió repentinamente, fue un shock.
Ahora, los científicos han identificado la fuente principal de las emisiones no autorizadas. El hallazgo, publicado en Nature, muestra que el este de China es responsable de más del 60 por ciento del reciente aumento de las emisiones de CFC-11. Los resultados podrían ayudar a las autoridades chinas a analizar las fuentes exactas y detener las emisiones antes de que supongan un revés importante para la recuperación de la capa de ozono.
El mundo ha estado en vías de limpiar el problema del agujero para la década de 2060, en gran parte gracias a la cooperación bajo el Protocolo de Montreal. Ese tratado internacional entró en vigencia en 1989 cuando las naciones acordaron reducir los químicos que agotan el ozono, muchos de los cuales están involucrados en procesos industriales. El CFC-11 es uno de esos productos químicos, que se utiliza en la refrigeración y la producción de espumas, y las emisiones del producto químico han disminuido durante décadas gracias a la eliminación gradual y los esfuerzos para reunir todo el material restante hecho con él y acumularlo para la destrucción. Pero en 2012, la disminución de las emisiones comenzó a disminuir, lo que significa que había una fuente falsa que producía el químico o, al menos, lo emitía.
“El estudio del año pasado utilizó datos de un entorno limpio y remoto en Hawai”, dijo a Earther Matt Rigby, autor principal del nuevo estudio y científico atmosférico de la Universidad de Bristol. “Eso te permite resolver los cambios globales en las emisiones”.
Rigby y otros científicos que trabajan en el tema tenían la corazonada de que China podría ser la fuente de las emisiones fraudulentas, pero no pudieron deducir eso solo del conjunto de datos de Hawai. Así que recurrieron a las estaciones de monitoreo aéreo en Japón y Corea para el nuevo estudio y el modelado del clima. Los hallazgos muestran que las emisiones de CFC-11 de China pasaron de un promedio de 6.4 gigagramos por año desde 2008-12 hasta 13.4 gigagramos por año entre 2014 y 2017. El modelado del clima ayudó a identificar los resultados para mostrar que el noreste de China es la fuente de las emisiones, aunque el método no permite señalar fábricas específicas como los culpables.
El país ha dicho que planea tomar medidas enérgicas contra la fuente de las emisiones como parte de su compromiso con el Protocolo de Montreal, y los hallazgos proporcionan una hoja de ruta más clara en donde puede buscar el exceso de emisiones.
LE PUEDE INTERESAR
Los tiburones tigre o “basureros del mar” comen pájaros terrestres
LE PUEDE INTERESAR
Científicos israelíes recrean cerveza antigua a partir de levadura milenaria
“El nuevo análisis reduce las opciones en las fuentes y ubicaciones, proporcionando una evidencia más sólida de que las emisiones provienen de la nueva producción (no de los bancos, por ejemplo) y del este de China, y esto debería presionar más a China para que investigue y reduzca cualquier producción fraudulenta”, le dijo a Earther Durwood Zaelke, el presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible.
Los resultados también apuntan al valor del monitoreo de la calidad del aire. Sin las mediciones locales, nunca sabríamos que el noreste de China fue la fuente de las emisiones de CFC-11.
“Solo podemos ver realmente unos pocos cientos de kilómetros desde las estaciones de medición”, dijo Rigby. “Con la infraestructura que tenemos, podemos hacer este análisis en América del Norte, partes de Europa y una pequeña parte del este de Asia”.
Claramente, hay otras fuentes de emisiones no autorizadas, y el aumento de la red de estaciones de monitoreo será una forma de mantenerse al tanto de esas emisiones ahora y en el futuro para asegurar que el CFC-11 continúe siendo eliminado. Hacerlo ofrecerá una serie de beneficios. El primero es la capa de ozono. Rigby dijo que las nuevas emisiones en sí mismas son modestas, pero si “continúan en los niveles actuales, potencialmente estamos viendo retrasos de años o una década” para que el agujero se reduzca a los niveles de principios de los 80. El CFC-11 también es un potente gas de efecto invernadero que tiene aproximadamente 5.000 veces el potencial de calentamiento del dióxido de carbono.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí