Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |Acusan a china de no respetar las normas

Los científicos han identificado la misteriosa fuente del químico que destruye la capa de ozono

Las emisiones de CFC-11, uno de esos productos químicos prohibidos, se revirtió repentinamente, según un informe

Los científicos han identificado la misteriosa fuente del químico que destruye la capa de ozono

la destrucción de la capa de ozono, un problema latente/archivo

2 de Junio de 2019 | 04:41
Edición impresa

La recuperación de la capa de ozono ha sido una historia de éxito ambiental esencial, ya que el mundo ha trabajado en gran medida en armonía durante décadas para eliminar los químicos que agotan el ozono. Por tanto, el descubrimiento el año pasado donde las emisiones de CFC-11, uno de esos productos químicos prohibidos, se revirtió repentinamente, fue un shock.

Ahora, los científicos han identificado la fuente principal de las emisiones no autorizadas. El hallazgo, publicado en Nature, muestra que el este de China es responsable de más del 60 por ciento del reciente aumento de las emisiones de CFC-11. Los resultados podrían ayudar a las autoridades chinas a analizar las fuentes exactas y detener las emisiones antes de que supongan un revés importante para la recuperación de la capa de ozono.

El mundo ha estado en vías de limpiar el problema del agujero para la década de 2060, en gran parte gracias a la cooperación bajo el Protocolo de Montreal. Ese tratado internacional entró en vigencia en 1989 cuando las naciones acordaron reducir los químicos que agotan el ozono, muchos de los cuales están involucrados en procesos industriales. El CFC-11 es uno de esos productos químicos, que se utiliza en la refrigeración y la producción de espumas, y las emisiones del producto químico han disminuido durante décadas gracias a la eliminación gradual y los esfuerzos para reunir todo el material restante hecho con él y acumularlo para la destrucción. Pero en 2012, la disminución de las emisiones comenzó a disminuir, lo que significa que había una fuente falsa que producía el químico o, al menos, lo emitía.

“El estudio del año pasado utilizó datos de un entorno limpio y remoto en Hawai”, dijo a Earther Matt Rigby, autor principal del nuevo estudio y científico atmosférico de la Universidad de Bristol. “Eso te permite resolver los cambios globales en las emisiones”.

Rigby y otros científicos que trabajan en el tema tenían la corazonada de que China podría ser la fuente de las emisiones fraudulentas, pero no pudieron deducir eso solo del conjunto de datos de Hawai. Así que recurrieron a las estaciones de monitoreo aéreo en Japón y Corea para el nuevo estudio y el modelado del clima. Los hallazgos muestran que las emisiones de CFC-11 de China pasaron de un promedio de 6.4 gigagramos por año desde 2008-12 hasta 13.4 gigagramos por año entre 2014 y 2017. El modelado del clima ayudó a identificar los resultados para mostrar que el noreste de China es la fuente de las emisiones, aunque el método no permite señalar fábricas específicas como los culpables.

El país ha dicho que planea tomar medidas enérgicas contra la fuente de las emisiones como parte de su compromiso con el Protocolo de Montreal, y los hallazgos proporcionan una hoja de ruta más clara en donde puede buscar el exceso de emisiones.

“El nuevo análisis reduce las opciones en las fuentes y ubicaciones, proporcionando una evidencia más sólida de que las emisiones provienen de la nueva producción (no de los bancos, por ejemplo) y del este de China, y esto debería presionar más a China para que investigue y reduzca cualquier producción fraudulenta”, le dijo a Earther Durwood Zaelke, el presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible.

Los resultados también apuntan al valor del monitoreo de la calidad del aire. Sin las mediciones locales, nunca sabríamos que el noreste de China fue la fuente de las emisiones de CFC-11.

“Solo podemos ver realmente unos pocos cientos de kilómetros desde las estaciones de medición”, dijo Rigby. “Con la infraestructura que tenemos, podemos hacer este análisis en América del Norte, partes de Europa y una pequeña parte del este de Asia”.

Claramente, hay otras fuentes de emisiones no autorizadas, y el aumento de la red de estaciones de monitoreo será una forma de mantenerse al tanto de esas emisiones ahora y en el futuro para asegurar que el CFC-11 continúe siendo eliminado. Hacerlo ofrecerá una serie de beneficios. El primero es la capa de ozono. Rigby dijo que las nuevas emisiones en sí mismas son modestas, pero si “continúan en los niveles actuales, potencialmente estamos viendo retrasos de años o una década” para que el agujero se reduzca a los niveles de principios de los 80. El CFC-11 también es un potente gas de efecto invernadero que tiene aproximadamente 5.000 veces el potencial de calentamiento del dióxido de carbono.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla